Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y MARKETING DIGITAL - 603458

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Saber explicar qué es el Marketing Digital y cuál es su relación con el Marketing tradicional, así como qué papel cumplen ambos en las sociedades de mercado.
- Saber identificar y describir las distintas áreas funcionales y de especialización del Marketing Digital.
- Saber establecer las relaciones funcionales entre el Marketing Digital y el campo de las prácticas de comunicación, tanto en lo relativo a diseño como a contenidos.
- Saber aplicar las estrategias, técnicas y herramientas de Inbound Marketing en proyectos concretos de comunicación.
- Saber analizar y compreender criticamente los discursos, los instrumentos y las prácticas emergentes del Marketing Digital
Transversales
- Desarrollar destrezas de autogestión del aprendizaje, aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo.
- Identificación, clasificación y evaluación de fuentes de información especializadas en marketing digital
- Desarrollo de habilidades de búsqueda, organización y análisis de contenidos sobre marketing digital
- Desarrollo de hábitos de formación continua aprovechando la oferta de cursos y contenidos accesibles a través de Internet sobre marketing digital y temáticas afines
- Ser capaces de realizar presentaciones profesionales y transmitir los conocimientos adquiridos con eficacia ante públicos diversos.
Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 4.2: “Comunicaciones en sociedades”:
CE 26.- Saber y poder hacer saber cual es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
CE 27.- Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formative.
CE 28.- Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se desarrollarán clases magistrales presenciales, bien en el aula u bien online, según las circunstancias.
Clases prácticas
Se llevarán a cabo actividades prácticas tanto dentro como fuera del aula.
Presentaciones
Formará parte de la dinámica habitual del curso la presentación por parte de los alumnos ante el resto de la clase de diferentes contenidos y actividades realizadas.
Otras actividades
Actividades presenciales de alumnos y profesores/as:
- Sesiones académicas teóricas: 30 horas
- Sesiones académicas prácticas: 12 horas
- Tutorías grupales: 10 horas
- Presentaciones y debates: 8 horas
Actividades de trabajo autónomo de los/as alumnos/as:
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 30 horas
- Preparación de trabajos individuales o de grupo: 60 horas
TOTAL
Horas presenciales: 60 h.
Horas de trabajo autónomo del alumno: 90 h.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

El programa de la asignatura se centra en el estudio de los procesos de marketing digital desde la perspectiva de la comunicación social y de la mediación.

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.
Se recomienda cursar en el primer cuatrimestre la asignatura La comunicación en las organizaciones: efectos sociales de las TICs

Objetivos

1.     Conocer los fundamentos y procesos del Marketing Digital desde la perspectiva de la Comunicación Social y de la mediación.

2.     Aprender las estrategias, técnicas y herramientas del Inbound Marketing para la producción, difusión y evaluación de contenidos digitales.

3.     Observar y analizar los discursos, los instrumentos y las prácticas emergentes en torno al Marketing Digital

4.     Orientar al alumnado hacia los nichos de empleabilidad que el Marketing Digital ofrece a los estudiantes y profesionales de la Comunicación.

  

Contenido

Contenidos temáticos:

1. CAMBIOS SOCIALES Y COMUNICATIVOS EN LA ERA DE INTERNET

1.1. Origen y evolución de Internet.

1.2. Definición y características de la Web 2.0 y la Web 3.0

1.3. De la Tercera a la Quinta Revolución Industrial y sus efectos en el Marketing y la Comunicación.

2. INTRODUCCIÓN AL MARKETING

2.1. Definiciones y evolución del Marketing.

2.2. Componentes esenciales del Marketing.

2.3. Relaciones entre el Marketing y la Comunicación.

 

3. TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO

3.1. La transformación digital de las organizaciones.

3.2. Modelos de negocio online.

3.3. Introducción al E-commerce.

4. MARKETING DIGITAL

4.1. Definición del Marketing Digital.

4.2. Áreas funcionales y de especialización del Marketing Digital.

4.3. El Plan de Marketing Digital.

5. MEDIOS DIGITALES

5.1. Social Media Marketing y Social Media Plan.

5.2. Sitios web, blogs y redes sociales.

5.3. Apps y Mobile Marketing.

6. INBOUND MARKETING

6.1. Definición y características del Inbound Marketing

6.2. Tipos de contenidos.

6.3. Estrategias de gestión de contenidos.

7. POSICIONAMIENTO Y ANALÍTICA

7.1. Posicionamiento SEO/SEM.

7.2. Marketing Analytics y Analítica Web

7.3. Métricas en redes sociales.

8. ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS

8.1. Reputación online.

8.2. Legislación aplicable. 

8.3. Protección de Datos.   

Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continua a lo largo de todo el cuatrimestre.
Exposición oral de trabajos 10 %
Asistencia y participación en las clases y en el Campus Virtual 15 %
Entrega de trabajos individuales o grupales 75 %

Bibliografía

Cuesta, F.; Alonso, M. A. (2010). Marketing directo 2.0. Cómo vender más en un entorno digital. Barcelona: Gestión 2000.
Curto Díaz, J. (2016). Introducción al Business Intelligence. Barcelona: UOC.
Domínguez Doncel, A.; Muñoz Vera, G. (2010). Métricas del Marketing. Madrid: ESIC.
Elósegui, T.; Muñoz, G. (2015). Marketing Analytics. Cómo definir y medir una estrategia online. Madrid: Anaya Multimedia.
Kotler, Ph. (2016). Dirección de Marketing (15ª ed.). Addison-Wesley.
Orense Fuentes, M. (2010). SEO. Cómo triunfar en buscadores. Madrid: ESIC.
Rojas, P.; Redondo, M. (2013). Cómo preparar un plan de Social Media Marketing. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Sainz de Vicuña, J. M. (2016). El plan de Marketing en la práctica (20ª ed). Madrid: ESIC.
VV.AA. (2011). Sentido social. La comunicación y el sentido común en la era de la Internet Social. Barcelona: Profit.
VV.AA. (2016). Marketing en redes sociales. Madrid: Anaya Multimedia.


Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 06/05/2022JUEVES 17:00 - 21:00-FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON
MARIA CADILLA BAZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -