Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

ESTRUCTURA Y CAMBIO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS - 603454

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social.
Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 4.2: “Comunicaciones en sociedades”:
CE 25.- Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas
CE 27.- Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formative.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas: 17 horas
Clases prácticas
Presentación y debate de Informes y trabajos de Investigación Sociológica (relacionados con contenidos de la asignatura): 2 horas
Comunicación, Medios, Estructura y Cambio (análisis de contenido, análisis sociológico de textos y discursos): 6 horas
Orientación (teórico-metodológica) de trabajos de investigación: 3 horas
Trabajos (individuales/grupales): presentación y debate: 17 horas

Presentaciones
Actividades de trabajo autónomo de los alumnos

Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 55 horas
Preparación de trabajos finales para entregar al concluir el curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.): 35 horas
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos, conferencias, etc.: 15 horas

Total de trabajo autónomo alumnos: 105 horas
TOTAL
Total de horas presenciales: 45 horas

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura aborda el estudio de conceptos, categorías y procesos centrales para el análisis sociológico de la estructura social y de los cambios que se vienen produciendo en las sociedades contemporáneas (con especial referencia al caso de España). 

Palabras clave: Estratificación, desigualdad y estructura social. Clases sociales, estatus, estilos de vida. Meritocracia, movilidad, dinámica social. Cambio y modernización: población, formas de convivencia, movimientos migratorios; producción, empleo, consumo; información y conformación de opinión; globalización y nuevas formas de desigualdad. 


Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

La asignatura aborda el estudio de conceptos, categorías y procesos centrales para el análisis sociológico de la estructura social y de los cambios que se vienen produciendo en las sociedades contemporáneas (con especial referencia al caso de España). Con este fin, se contrastan las principales perspectivas y conceptos que permiten examinar los procesos y dinámicas centrales de dichas sociedades, con especial atención a su relación con el ámbito de la comunicación social. Este conocimiento resulta clave para la intervención profesional en la configuración, interpretación, crítica y orientación de la comunicación social, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones. 

El análisis crítico de la estructura y de los cambios sociales tiene también como objetivo el desarrollo de competencias profesionales en el terreno de la comunicación social, potenciando el proceso motivacional y de intervención en este ámbito. 


Contenido

1.- Sociología: ¿Qué es una sociedad? Infraestructura y superestructura. Relaciones sociales de socialización, de poder y de producción en las sociedades capitalistas contemporáneas. Modernidad sólida y modernidad líquida. 

2.- Sociedad como sistema de comunicación e información. La función del lenguaje y los discursos en el intercambio social. Investigar la realidad social. Naturaleza y cultura. La sociedad como sistemas de intercambios de mujeres, de bienes y de mensajes. La sociedad red global. 

3.- La perspectiva estructural en la Sociología. Estructura social como red de relaciones versus el Individualismo Metodológico y la teoría de la decisión racional. Cambio social en las familias y en las relaciones sociales. Cambio social en el mundo del trabajo: fragmentación social en los mercados de trabajos. Cambios en el Estado del Bienestar. Cambio social y cambio cultural. 

4.- Neoestructuralismo: Constructivismo estructuralista. Arqueología y genealogía de las prácticas históricas: habitus, campo, capital. Dimensión simbólica del orden social. Violencia simbólica. 

5.- Sociedad de clases. Las clases sociales. Relaciones de clase: capitalistas y trabajadores. Relaciones de explotación. 

6.- Sociedad de clases medias (funcionales). Clases y estratos. La estratificación competitiva como universalización: de la crisis del modelo fordista/taylorista a la revolución científico-técnica neoliberal. 

7.- Capitalismo neoliberal. ¿Qué es el neoliberalismo? El sujeto empresarial (emprendedor) y la subjetividad contemporánea. 

8.- Producción y reproducción (social). Teoría del valor. División sexual del trabajo. El debate sobre el trabajo doméstico. Críticas desde el feminismo. 

9.- Capitalismo y Patriarcado. Contradicción entre capital y vida. Desvalorización de lo femenino: la teoría del valor-escisión. Paradigma de la violencia simbólica: la dominación masculina. 

10.- Anexo: Problemas metodológicos y técnicas de investigación sociológica: génesis y desarrollo en España. Las técnicas o prácticas de la investigación de mercados: Grupo de discusión. Entrevista abierta. Historias de vida. 


Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continua a lo largo de todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
Trabajos individuales/grupales tutorizados (realización- exposición y debate): 30%
Participación en las clases: 10%
Trabajo o examen final: 50%
Trabajo adicional: lecturas, participación en actividades formativas: 10%

Bibliografía

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.
Bericat, E. (comp.) (2006). El Cambio Social en España. Visiones y retos de futuro. Sevilla: Centro Estudios Andaluces.
Bolstansky, L.; Chapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Castells, M. (1997). La sociedad red, primer volumen de La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza (pp. 27-53).
Dithurbide, G. (1999). Problemas en el análisis del conflicto laboral. En C. Castillo Mendoza (coord.), Economía, organización y trabajo. Madrid: Pirámide.
Giddens, A. (2008). Un mundo desbocado. Como está modificando la globalización nuestras vidas. Madrid: Taurus.
González, J. J.; Requena, M. (eds.) (2006). Tres décadas de cambio social en España. Alianza.
Inglehart, R. (2015). El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: C.I.S.
Piketty, Th. (2014). El capital en el siglo XXI. España: FCE.

Otra información relevante

A lo largo del curso se facilitará (copia en papel, fichero informático) material de apoyo y fuentes de información (bibliografía, documentales audiovisuales) adecuados a los contenidos específicos de los temas abordados.

Otros recursos

Al inicio del curso se facilitará una información precisa sobre la bibliográfica básica relativa a cada tema del programa y la bibliografía complementaria y el material de apoyo adecuados a los contenidos de los trabajos de investigación seleccionados. Buena parte de este material de apoyo estará disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021JUEVES 18:30 - 21:30-MATILDE FERNANDEZ-CID ENRIQUEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -