Comunicación Social

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN EN GRUPOS Y ORGANIZACI0NES - 603449

Curso Académico 2021-22

Específicas
CE 20.- Saber identificar las necesidades de los grupos, organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.
CE 21.- Conocer las sinergias que existen entre las mediaciones comunicativas, y otras mediaciones e intervenciones.
CE 22.- Conocer y saber aplicar las nuevas formas de interactividad, que se llevan a cabo por el recurso a las TIC.
CE 13.- Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.

CE 23.- Cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios, saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones.
CE 24.- Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados:
- a los empleadores o financiadores;
- a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas 20 horas
Clases prácticas
Prácticas individuales o colectivas en el aula de clase u online sincrónicas 15 horas
Trabajos de campo
Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas 40 horas

Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc. 50 horas

Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc. 5 horas
Presentaciones 10 horas
Exámenes y otros procedimientos de evaluación 2 horas
Tutorías grupales 8 horas
150 horas.

Presenciales

Breve descriptor:

Habilidades de comunicación. Interacción psicosocial. Persuasión. Influencia social. Dinámicas grupales.

Objetivos

-      Capacitar a los alumnos en la identificación y utilización de los fundamentos básicos de la comunicación desde enfoques psicosociales.

-      Capacitar a los alumnos en la aplicación de dichos fundamentos a los distintos contextos grupales y organizacionales.

Unidad 1: Bases psicosociales de la comunicación social

3.      Equipos de trabajo

4.    Procesos de negociación

5.    El entorno virtual de la comunicación organizacional

Unidad  5. Habilidades de comunicación social. Aplicaciones prácticas y ejercicios.

Examen final 35 %
Ejercicios y prácticas 20 %
Trabajo final 35%
Participación en las clases 10 %

Bibliografía

Briñol, P., De la Corte, L., & Becerra, A. (2001). Qué es Persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva.
Joule, R. V., & Beauvois, J. L. (2008). Pequeño tratado de manipulación para gente de bien. Madrid: Pirámide.
Petty, R. E., & Cacioppo, J. T. (1986). The Elaboration Likehood Model of Persuasion. In L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 19, pp. 123-205). New York: Academic Press.
Cembranos, F. y Medina, J.A. (2008). Grupos inteligentes: teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
Gil, F.; García, M.; Roda, R. (2007). Prácticas de psicología de los grupos: experiencias. Madrid: Pirámide.
García Saiz, M. (2010). Aprender a liderar. Barcelona: Paidós.
Gómez, C. y Huici, C. (2005). La comunicación en los grupos. En C. Huici y J. F. Morales (Eds.), Psicología de los grupos I: Estructura y procesos (pp. 199 – 228). Madrid: UNED.
González, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños. Comunicación, procesos de influencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Universitas, S. A.
Vecina, M. L. (2012). Percepción e impresiones. In A. Arceo (Ed.), El portavoz en la comunicación de las organizaciones (pp. 102-130). Alicante: Universidad de Alicante.
Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1981). Teoría [pragmática] de la comunicación humana. Herder
Wilson, G. L. (2007). Grupos en contexto. Liderazgo y participación en grupos pequeños. México D. F.: Mc Graw Hill.

Otra información relevante

"La docencia de la asignatura seguirá los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.

Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá un modelo bimodal, con actividades tanto en el Centro como a través de internet. Los profesores decidirán el número de horas y su distribución a lo largo del cuatrimestre de cada modalidad de docencia. El alumnado será informado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre; y también de sus adaptaciones durante el curso, si las hubiera."

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor