Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

GESTIÓN EN LA COMUNICACIÓN - 603445

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Saber identificar las necesidades de los grupos, organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.
- Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
Transversales
Cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios, saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones,
Específicas
Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados:
- a los empleadores o financiadores;
- a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social.
Otras
CURSO 2020-2021: La docencia de la asignatura se llevará a cabo de forma presencial, siempre que el número de estudiantes y la capacidad del aula lo permitan, cumpliendo las medidas de distanciamiento, en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La asignatura, en su caso, se adaptará según sean las circunstancias sanitarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Este curso se compone de:
1. Materiales en power point que estarán disponibles en Red desde el inicio del curso.
2. Libro: Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias, Ed. Diaz de Santos, Madrid, 2012. Los alumnos deben estudiarlas tanto para entender las lecciones magistrales como para el proyecto que tendrán que realizar.
3. Lecciones en clases presenciales que tendrán lugar entre febrero y mayo de 2020. Estas lecciones se organizaran como exposición de la profesora de los temas del Programa.
Clases prácticas
4. Proyectos: Individualmente tendrán que seleccionar un proyecto a elegir entre la relación que se incluye en este Programa. Su presentación y defensa se hará en clase ante un tribunal y el resto de los alumnos a finales de abril de 2020. En su elaboración deben tener en cuenta la Metodología disponible también entre los materiales en Red.
Presentaciones
Proyectos a Presentar.
1. Individualmente, los alumnos tienen que seleccionar un Proyecto entre la oferta que se adjunta en este Programa .
2. Desarrollarlo y prepararlo para la Presentación y defensa en público
3. La selección del proyecto debe definirse antes del 15 de marzo.
4. Su presentación en clase ante los demás alumnos y profesores tendrá lugar a finales de abril.
5. La presentación del proyecto irá acompañada de un interrogatorio sobre cualquier punto del temario por parte de los profesores. La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones del proyecto y
de las respuestas.

Presenciales

4,5

No presenciales

10,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 Gestión y Estrategias de la Comunicación, Política, Management y Liderazgo, Estrategias de Marketing Corporativo e Institucional.

Requisitos

Dirigido a estudiantes de comunicación provenientes de cualquier especialidad (periodismo, publicidad, audiovisuales, marketing….) y/o a jóvenes profesionales del sector de la comunicación deseosos de
actualizar sus conocimientos y experimentar estrategias y herramientas nuevas o encontrar fundamentos teórico-prácticos para el desarrollo de innovaciones y aplicaciones nuevas. También a estudiantes o
profesionales provenientes de cualquier otro sector económico con interés por introducirse y entender esta industria joven, novedosa y con previsible futuro.

Objetivos

 1. Introducir a los estudiantes en la GESTIÓN DE SERVICIOS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, en general y fundamentalmente referidos a la COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Fusiona conocimientos de Comunicación y de Gerstión o Managdment actual.. Se trata de analizar la operativa del sector de la comunicación, su funcionamiento, sus modos de proceder, la organización y estructura de su actividad y los modelos y prácticas de su gestión actual y de futuro.
A partir de la comprensión de esta industria y sector, se introduce a los estudiantes en la macroestructura de uno de los sectores económicos más importantes del mundo occidental y en la microestructura de su funcionamiento en las empresas e instituciones, el actual estado de la cuestión, la vulnerabilidad del sector, sus fronteras de desarrollo y su futuro.
2. Desde la base de estos conocimientos aplicados a las técnicas fundamentales de investigación, y como parte del programa, los estudiantes aprenderán a trabajar con las tipologías y formas básicas de operar y GESTIONAR EL NEGOCIO DE LA COMUNICACIÓN y sus aplicaciones esenciales. Tendrán que, como parte del curso, desarrollar un PROYECTO CONCRETO DE COMUNICACIÓN APLICADA tal como se planifican, desarrollan, ejecutan y controlan en los departamentos de comunicación de instituciones y corporaciones.
3. Además de la autoformación y adaptación a los cambios a través de la incorporación de nuevos conocimientos, de DESTREZAS para realizar análisis de contenidos, y de ELABORAR ESTRATEGIAS PROPIAS A PARTIR DE ESTUDIOS CONCRETOS, así como desarrollar una serie de habilidades en el campo profesional como la capacidad para de encargar y evaluar proyectos a empresas o profesionales especializados y de REDACTAR INFORMES Y PROYECTOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.
 

Contenido

 Presentación:
Hace 30 años que la actividad publica de cualquier corporación viene marcada por la
comunicación. Las instituciones, empresas y corporaciones de cualquier tipo con proyección
hacia el mercado de consumidores, votantes o usuarios están obligadas a desarrollar
estrategias y herramientas de notoriedad, de reputación, de promoción y relaciones
públicas, de orientación y relaciones con la opinión, las percepciones y las decisiones de
compra, uso o voto.
En ese entorno la Comunicación se ha incorporado como herramienta y como función
estratégica en el corazón íntimo de las organizaciones.
Lo que en este curso se pretende es una presentación de tales herramientas y estrategias y
de su manejo además de una actualización y definición de tendencias en el uso de las
mismas.
Nuestra hipótesis es que la Comunicación es, junto con las Finanzas, el corazón del
sistema económico, político y social de nuestras sociedades. Y que tal hecho está
produciendo una radical transformación, bajo el dominio de la pantalla y el espectáculo, de
nuestras sociedades, sus hábitos de conducta, sus percepciones, sus comportamientos y su
capacidad de opción y decisión.
Sucede que es posible “manipular” la realidad en cuanto su lectura e interpretación se
somete a objetivos y se orienta por parte de agentes que actúan en ella. No es fácil ni es
siempre posible. Pero la realidad es manipulable: se pueden cambiar percepciones,
opciones de compra y voto, hábitos de consumo y actitudes. Por eso en este breve curso se
estudian y analizan las estrategias, técnicas y herramientas que los tales agentes utilizan
para hacer ver la realidad que a ellos interesa.
 
Programa:

1ª Parte: la implosión de la Comunicación Social hacia 2007

1. Comunicación organizacional: consolidación y situación en 2007. 

2. En el ojo del huracán (crisis de 2007.

 

2ª Parte: Macrotendencias en GestCom (1). Inteligencia coral

 3. Inteligencia coral.

 

3ª Parte: Macrotendencias en GestCom (2). Credibilidad y reputación

 4. Reputación y gestión de intangibles..

 

4ª Parte: Comunicación política y marketing político.

 5. Marketing político y electoralConferencia (Prof. Andrea Donofrio)

 6. Neuropolítica y comunicación 2.0.

 

5ª Parte: Macrotendencias en GestCom (3). Empatía y Nudge

 7. Marketing y neuromarketing. Empatía y Nudge

 

 6ª Parte: Nuevas Tendencias

 8.  Comunicación corporativa empresarial. El caso de Acciona Conferencia (Dª Eva Hernández) 

9. Analítica de Redes: "Social Marketing Analytics" / "Social Media Analytics" / "Inteligencia demoscópica"

10. Predicción de comportamientos ("Predective Behaviour") 

11. Campañas de comunicación: la experiencia de lanormalidad y las crisis Conferencia (Prof. Fernando Fuentes), 

12. Sobre el futuro: Neurocomunicación y Experiencia de Usuario. Conferencia (Profª Bárbara Araque)

 

13. Exposiciones

 

Evaluación

Actividades que serán evaluadas (ejemplos) Calificación (% nota final)
Proyecto y su Presentación Pública 50 %
Desarrollo previo del proyecto, que se hará sobre los materiales ofrecidos en la web, clases y exposiciones en clase
35 %
Participación del alumno en el desarrollo del curso 15%

Bibliografía

Materiales docentes:
Los alumnos contarán con texto en pdf y pantallas en ppt de las lecciones del Programa.

Cuentan también con bibliografía actualizada en cada una de las entregas de texto escrito

Otra información relevante

"La docencia de la asignatura seguirá los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.

Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá en principio un modelo presencial, con actividades en el Centro, pero según evolucione el estado de la pandemia en España esta modalidad podrá variar e el segundo cuatrimestre, momento en que está previsto el desarrollo del curso. La profesora comunicará con suficiente antelación cualquier modificación o adaptaciones al respecto, siguiendo siempre los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 06/05/2022MARTES 18:00 - 21:00-MARGARITA MARQUEZ PADORNO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -