Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO. TEORÍAS Y EXPERIENCIAS EN EUROPA Y AMÉRICA LÁTINA - 603438

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CT 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CT 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
Las relacionadas con:
- El conocimiento de las transformaciones socioeconómicas del capitalismo tardío.
- El conocimiento de los procesos de innovación surgidos a lo largo de este proceso y de las teorías explicativas correspondientes.
- El conocimiento del paradigma de desarrollo territorial en sus diversas modalidades y del papel de la innovación en los procesos de desarrollo contemporáneos.
- El conocimiento de las distintas experiencias de desarrollo territorial e innovación social en América Latina y análisis de los aspectos diferenciados.
- La vinculación de los procesos de innovación social con las experiencias de economía social y solidaria.
También contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 3.2: “La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social”:
CE 16.-Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.
CE 17.-Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.
CE 18.-Saber seleccionar y valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas, necesidades, que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.
CE 19.-Saber aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación para el desarrollo y el cambio social.
Otras
- La aproximación al concepto de innovación social y su importancia en los procesos de desarrollo.
- La aproximación y análisis del papel de la comunicación en los procesos estudiados.
- Las vinculadas a la metodología de la innovación y la formulación de proyectos innovadores
- Las vinculadas con el diseño de procesos grupales y participativos de organización y desarrollo de proyectos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentaciones de los temas del curso por el profesor. Las clases se impartirán a partir de una presentación del profesor, seguida de preguntas y comentarios preparados por los alumnos. Entre el 8 de febrero y el 25 de marzo las clases se impartirán en modalidad on line, a través de la aplicación Collaborate del Campus virtual.
Clases prácticas
Reuniones de grupo de discusión sobre diversos materiales del curso. Las reuniones seguirán la metodología de los grupos de discusión, para los que los alumnos leerán y resumirán los contenidos de lecturas aportadas por el profesor (o, eventualmente, buscadas por los propios alumnos).
Presentaciones
Presentaciones de los trabajos de curso.
Otras actividades
Cada alumno realizará un proyecto de innovación asesorado por el profesor. Ese proyecto será presentado al conjunto de la clase el último día lectivo y presentado por escrito hasta quince días después.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Desarrollo, innovación, desarrollo territorial, innovación social, América Latina.

 

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

 Los objetivos del curso son acercar al alumno al conocimiento de las teorías de la innovación y analizar los procesos históricos que la convirtieron en un aspecto esencial del desarrollo económico en el presente. Asimismo se aborda el concepto de innovación social y el papel de las redes y procesos de comunicación en su emergencia, analizando casos concretos. Para trabajar con estos elementos se aplica un modelo de innovación que facilita el desarrollo del propio grupo del curso y la aplicación de sus contenidos a las realidades de los participantes (aprendizaje de/en la experiencia). Por tanto se utilizan y perfeccionan también competencias y habilidades relacionadas con los grupos de trabajo, la comunicación grupal, el análisis y la presentación de trabajos (además de los valores inherentes a las metodologías grupales, como respeto, contrastación, positividad, conciencia de límites, etc.).

 

Contenido

I. Transformaciones productivas en la economía mundial. Del fordismo al postfordismo. El nuevo papel del territorio, las pequeñas empresas y la innovación.

II. Aproximación al concepto de innovación. Análisis teórico y principales determinantes de los procesos de innovación. De la innovación tecnológica a la innovación social.

III. Innovación y desarrollo territorial. La organización territorial del desarrollo. Redes institucionales, sociales y de empresas. Análisis mesoeconómico y diagnóstico del territorio. La organización de entornos innovadores.

IV. La organización del desarrollo. Experiencias en Europa y América Latina. Elementos invariantes del paradigma y su adecuación a distintos casos. Historia, estructura y cultura. Tipología de territorios.

V. Experiencias de innovación social. Análisis de casos. Organización de experiencias innovadoras. Innovación y economía social y solidaria.

VI. Elementos intangibles de la innovación. Aspectos estructurales, culturales y de gestión. Creación de instrumentos para el desarrollo. Redes, comunicación e innovación social. Cultura, conocimiento y espacios grupales como fundamentos de la organización del desarrollo.

VII. Innovación. Modelo Aldebarán. Variables básicas para diseñar procesos innovadores. Un modelo para innovar.

VIII. Metodología MINING-Aldebarán. (Del Análisis de Necesidades Sociales. Sistema Integrado de Diagnóstico de la Innovación –SIDI).

IX. De las Necesidades a los Proyectos. Proyectos innovadores: Horizontes y sistema de valores. Plan de comunicación vinculado al proyecto.

X. Action-Research y Knowledge Management (Aplicación-Conocimiento-Contrastación). Gestión del Conocimiento e Innovación

Evaluación

La evaluación se realizara de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación en clases y reuniones: 30%
- Trabajo del curso (Proyecto de innovación): 40%
- Memoria de la asignatura: 20%
- Presentaciones: 10%

Bibliografía

Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL, 82, dic., 157-171.
Arocena, R.; Sutz, J. (2003). Subdesarrollo e innovación. Madrid: Cambridge University Press.
Carballo, R (2006). Innovación y Gestión del Conocimiento. Modelo, Método, Sistemas y Herramientas. Madrid: Editorial Díaz de Santos.
--- (2007). Un modelo para innovar. Revista Madri+d, 40, febrero, 29 p. Disponible en: www.madrimasd.org/revista/revista40/tribuna/tribuna.asp
Carballo, R.; De León, O.(2006). Grupo de Trabajo, conocimiento e innovación, Madrid, Díaz de Santos.
Cocco, G.; Vercellone, C. (2002). Los paradigmas sociales del postfordismo. http://www.rcci.net/globalizacion/2002/fg271.htm
Coriat, B. (1993). El taller y el robot. Madrid: Siglo XXI (cap. 4.)
Freeman, C. (1975). La teoría económica de la innovación industrial. Madrid: Alianza.
De León, O. (2003). Innovación, competitividad y desarrollo: una perspectiva territorial de la economía española. Estudios Económicos, Nº 2 y 3, 319-339. IEE.
--- (2006). Estrategias de desarrollo territorial en América Latina: entre la imitación y la innovación social. En P. Vergara y F. Alburquerque (coords.), Desarrollo económico territorial. Respuesta sistémica a los desafíos del empleo, pp. 17-35. Fortaleza, Brasil: DETE-ALC/OIT.
--- (2007). Innovación en Europa y América Latina: aprendizajes de ida y vuelta. Revista Madri+d, 45, nov., 11 p. www.madrimasd.org/revista/revista45
Lipietz, A. (1997). El mundo del postfordismo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia; Serie Ensayos de Economía. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23729/24410
Nonaka, I.; Irotoka, T. (1999). La organización creadora de conocimiento, México: Oxford University Press.
Piore, M.; Sabel, C. (1990). La segunda ruptura industrial. Madrid: Alianza (caps. 8 y 10).
Vence, X. (2001). Economía de la innovación y del cambio tecnológico. Madrid: Siglo XXI (caps. 3, 4 y 7).

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 06/05/2022MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-JOSE-OMAR DE LEON NAVEIRO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -