Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNICATIVA - 603436

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:
CG 2. Competencias y habilidades necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio: proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquier sector de actividad, formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.

Específicas
Ser capaz de diseñar y planificar un proyecto de comunicación para la transformación social, desde los principios de la innovación, la sostenibilidad y la transparencia.
Saber para qué sirven y cómo se utilizan algunas herramientas tecnológicas básicas que pueden ayudar al diseño, seguimiento, evaluación y difusión de resultados de un proyecto de innovación social:
Identificar los factores que se afectan o pueden afectar a los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, así como sus posibles causas y efectos.
Competencias de conocimiento:
Conocer los principios básicos del análisis, planificación y elaboración de estrategias de comunicación en el ámbito la innovación y el cambio social.
Conocer los conceptos fundamentales de:
- El diseño y la planificación de proyectos de intervención social a través de la comunicación.
- Los métodos para realizar el seguimiento del proyecto, incluyendo la construcción, análisis e interpretación de indicadores.
- Los sistemas de evaluación de proyectos.
- La sistematización de experiencias.
Conocer el potencial de las nuevas tecnologías para ayudar a diseñar, planificar y presentar los resultados de un proyecto de innovación social:
- Herramientas analíticas que ayuden a la comprensión de los problemas
- Herramientas de gestión que faciliten el seguimiento de las acciones
- Herramientas comunicativas que contribuyan a la difusión de los resultados, los logros y las metas alcanzados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Centradas en presentar los contenidos teóricos de la asignatura en forma de exposiciones y clases magistrales del profesor, dejando espacio para la participación y el debate. En ellas se proporcionarán al alumnado las guías, materiales y recursos necesarios para que puedan desarrollar su propio proceso de aprendizaje fuera del aula.
Clases prácticas
Seminarios y Talleres prácticos para mostrar las formas de aplicación de los conceptos teóricos a estudios de caso, con el fin de facilitar la ejecución del proyecto de identificación de problemas sociales y diagnóstico que deberán elaborar a lo largo del curso.
Exposiciones
De forma regular, los participantes deberán exponer ante el profesor y sus compañeros los avances realizados en el proyecto que hayan elegido, así como las problemáticas a las que se hayan enfrentado, sometiéndolos a debate grupal, para potenciar el intercambio horizontal de conocimientos.
Presentaciones
Al final del curso, los participantes deberán realizar una presentación pública del proyecto desarrollado a lo largo del curso.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas, con el fin de ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos propuestos.
TOTAL
Combinación de clases teóricas con prácticas dentro y fuera del aula que propicien la inmersión experiencial del alumno en un contexto abierto y colaborativo de aprendizaje. El enfoque de la asignatura se sustenta en dos principios básicos:
- Emprender para Aprender
El alumno protagoniza su propio proceso de aprendizaje, a través de la ejecución de un proyecto.
El ABP se desarrolla en contextos reales de aprendizaje y potencia que los estudiantes se impliquen en el diseño y la resolución del problema, así como en la toma de decisiones y en la actividad investigadora necesaria para llevar a cabo el proyecto (Grahame, 2011)
- Aprender Haciendo
En el S. XIX, Dewey ya definió el “currículo como experiencia”: un currículo flexible y dinámico, basado en “aprender haciendo” y que incluyera las experiencias del alumno tanto fuera como dentro del aula (Bolaños, 1990).

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estrategias y herramientas que contribuyen, desde la comunicación, implementar proyectos para lograr mejoras sostenibles en el bienestar individual y colectivo. Comunicación – Transformación Social – Intervención socio-comunicativa

 

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Aprender los conceptos teóricos y desarrollar las habilidades prácticas necesarias para diseñar, hacer el seguimiento y evaluar proyectos de intervención socio-comunicativa y de innovación social que promuevan mejoras sostenibles para el bienestar individual y colectivo.

 

Contenido

MÓDULO 0. Introducción.

Presentación del curso.

Introducción: El ciclo de la planificación y las fases del proyecto

Unidad Didáctica 1. Diseño y planificación de proyectos.

·         Antecedentes. Los factores que afectan a la comunicación en el ámbito del cambio y la transformación social. Innovación, sostenibilidad y transparencia como nuevos paradigmas de la intervención social.

·         El diseño y la planificación de un proyecto. Conceptos y elementos clave.

Unidad Didáctica 2. Seguimiento y evaluación de proyectos

·         El seguimiento de las acciones. Indicadores y Plan de seguimiento.

  • La evaluación de resultados. El sistema general de evaluación. La evaluación como aprendizaje.
  • La comunicación de progresos, logros y resultados.

Unidad Didáctica 3. Herramientas tecnológicas que ayudan al diseño, seguimiento y evaluación de proyectos.

  • Herramientas analíticas que ayudan a la comprensión de los problemas
  • Herramientas que facilitan el seguimiento y la evaluación de las acciones.
  • Herramientas comunicativas que contribuyan a la difusión de los resultados, los logros y las metas alcanzados.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación en clase: 10%
- Trabajos individuales y grupales a desarrollar durante el curso: 50%
- Exposiciones orales: 10%
- Memoria final. Aplicación práctica de conocimientos a un Estudio de Caso: 30%

Bibliografía

La bibliografía básica comprenderá una Selección de Lecturas compuesta por artículos de revistas y capítulos de libros que se irán facilitando durante el curso. El contenido final de dicha lecturas se acordará en clase y estará abierto a la participación y aportaciones de los alumnos.
En dicha selección se dará preferencia a los textos digitalizados y de reproducción permitida, para facilitar su acceso a través del Campus Virtual y demás sistemas de intercambio electrónico de archivos.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022JUEVES 17:30 - 21:30-JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
MARIA CORAL LUISA HERNANDEZ FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -