Comunicación Social

DISCURSO, TEXTO Y COMUNICACIÓN - 603424

Curso Académico 2021-22

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 “La investigación de la comunicación” del Máster:
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 2.2: “Aplicaciones de la investigación en comunicación”:
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas: 15 horas
Clases prácticas
Sesiones académicas de problemas: 10 horas
Laboratorio de informática: 2 horas
Presentaciones y debates: 15 horas
Tutorías grupales: 3 horas

Presenciales

Breve descriptor:

Comunicación lingüística, discurso, texto, periodismo, imagen, publicidad, audiovisual, oralidad, internet.

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Desarrollar conocimientos teóricos y aplicados sobre los conceptos de texto y discurso.

Desarrollar conocimientos teóricos sobre el concepto de comunicación lingüística.

Desarrollar habilidades de análisis de discurso y texto en ejemplos reales.

Desarrollar habilidades de producción de ejemplos reales de discurso y texto.

1. La comunicación lingüística en la construcción de discurso.

2. Organización del discurso. Coherencia, conexión y relaciones de discurso.

3. Tipos de texto periodísticos. La noticia de prensa.

4. Tipos de texto publicitarios. El anuncio de prensa.

5. La comunicación lingüística en internet.

6. Comunicación política: el debate en televisión.

7. Persuasión y argumentación.

8. Metáfora, género e identidad.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Entrega de problemas (sobre artículos leídos o sobre textos analizados) 30%
- Exposiciones orales: 10%
- Participación en las clases: 10%
- Trabajo individual o grupal: 50%

Bibliografía

Agüero Guerra, Marta. 2013. Análisis semántico-cognitivo del discurso humorístico en el texto multimodal de las viñetas de Forges. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante 27, 7-30.
Cortés Rodríguez, Luis, Raquel Hidalgo Downing. 2015. Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario: Análisis de un discurso de Rodríguez Zapatero [2011]. Revista signos, 48(89), 279-306.
Dooley, Robert, Stephen H. Levinsohn. 2000. Analyzing Discourse. Dallas, SIL. Análisis del discurso. Lima, Instituto Lingüístico de Verano.
Duque, Eladio. 2016. Las relaciones de discurso. Madrid, Arco.
Forceville, Charles. 2016. Pictorial and Multimodal Metaphor. En Nina-Maria Klug y Hartmut Stöckl, coord., Handbuch Sprache im multimodalen Kontext, 241-260. Berlín, De Gruyter Mouton.
Garrido, J. 2006. Imagen y palabra en la construcción de discurso del texto publicitario. Español Actual 86, 81-103.
Garrido, J. 2019. Estructura del discurso. En Manual de lingüística española, 352-377. Berlín, Mouton-De Gruyter.
Garrido, J. 2020. El discurso en los medios de comunicación. En The Routledge Handbook of Spanish Discourse Studies, en prensa.
Martínez Caro, Elena. 2014. El párrafo como unidad discursiva: consideraciones de forma y contenido relativas a su demarcación y estructuración. Estudios de Lingüística del Español 35, 197-221.
Upton, Thomas A., Mary Ann Cohen. 2009. An approach to corpus-based discourse analysis: The move analysis as example. Discourse Studies 11.5, 585-605.
Velasco Sacristán, Marisol. 2010. Metonymic grounding of ideological metaphors: Evidence from advertising gender metaphors. Journal of Pragmatics 42, 64-96.
Yus, Francisco. 2017. Contextual constraints and non-propositional effects in Whats-app communication. Journal of Pragmatics 114, 66-86.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 06/05/2022MARTES 10:00 - 13:00-TERESA MARIA RODRIGUEZ RAMALLE

Exámenes finales