Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

DOCUMENTACIÓN EN CONTENIDOS DIGITALES - 603422

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 “La investigación de la
comunicación” del Máster:

CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social
con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.

CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar,
información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan
servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar
tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.

CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para
informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones,
instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de
actividades de comunicación social.

CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a
quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación
social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la
teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 2.2: “Aplicaciones de la
investigación en comunicación”:

CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar
información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas
con la comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
Trabajo final en grupos: su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se propone el siguiente tema para el trabajo en grupo, para el que se dedicará la segunda parte de cada sesión:

Gestión del Instagram del máster.
Creación de una revista/blog con artículos escritos por los alumnos/as.

• Realización de prácticas individuales y grupales: para aplicar la teoría vista en clase y siempre relacionadas con el trabajo final. La primera práctica tendrá que ver con la búsqueda de referencias y la segunda con la organización del contenido en redes.
Presentaciones
• Presentación en clase de un tema: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Se proponen las presentaciones siguientes:

Nuevas tendencias en comunicación digital.
Temas de actualidad relacionados con la comunicación: posverdad, fake news, big data.
Plataformas audiovisuales comerciales (Netflix, HBO, Filmin).
Análisis de redes sociales de una determinada marca o institución.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Redes sociales/Gestión de contenidos digitales/Creación de contenidos digitales/Comunicación digital/medios digitales.

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

 
  • El objeto de la asignatura es la creación de contenidos online tanto en la comunicación digital, institucional y comercial, como en redes sociales. La integración de teoría y práctica dota al alumno de los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas propias del mundo digital para la gestión y curación de contenidos dirigidos principalmente a comunicar. 

    Sobre este objeto se establecen los siguientes objetivos:



- Familiarizar al estudiante con las estrategias de la documentación en contenidos digitales.

- Trabajar la importancia de la selección de contenidos en el ámbito institucional y comercial.

- Revisar las nuevas tendencias en comunicación y documentación digital.

- Elaborar planes de contenidos y estrategias digitales acordes a los nuevos planteamientos de los medios de comunicación.


Contenido

 

1. Introducción y conceptos básicos


1.1 Presentación e introducción de la asignatura.

1.2 Globalización y medios de comunicación. 

1.3 Comunicación comercial e institucional. 

1.4 Agencias de publicidad y de comunicación: ¿cómo funcionan?

1.5 Gestión de derechos. 


2. Gestión de contenidos


 2.1. Objetivos, audiencias, canales y formatos. 

 2.2  Los perfiles: content manager, content curator, content strategist y copywriter. 

 2.3 El content curator en marketing, documentación, periodismo y marca personal. 

2.4 Búsqueda y selección de contenidos: RSS, marcadores, clipping y seguimiento de social media. 

2.5 Difusión de contenidos. 

2.6 El Benchmarking y el informe de tendencias.


3. Redes sociales 

         

 3.1 La conversación en redes sociales y el like. 

 3.2 Algunas herramientas para trabajar con redes sociales.

 

3.3 Omnicanalidad: diversificar la comunicación digital. 


Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.

Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes que comprenden la evaluación.

Trabajo final en grupos: su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se propone lo siguiente para el trabajo en grupo:
Gestión del Instagram del máster y Creación de una revista/blog con artículos escritos por los alumnos. (50%)

Prácticas: la primera práctica tendrá que ver con la búsqueda de referencias, la segunda con la organización del contenido en redes y la tercera con la creación de un post individual para la revista/blog del máster (30%).

Exposición en clase de un tema y participación en clase: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas (20%).

En caso de no superar la evaluación en convocatoria ordinaria, el alumno deberá elaborar un ensayo sobre algún eje temático de la asignatura siguiendo la estructura propuesta por la profesora.



Bibliografía

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GUALLAR, J. y LEIVA-AGUILERA, J. (2013): El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de Internet. Barcelona: UOC.
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PARRA, David et al (2008): "Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 63 a 70. La Laguna (Tenerife):
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http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06
TÉRMENS, M. (2013): Preservación digital. Barcelona: UOC

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 17:00 - 21:00-ALICIA PARRAS PARRAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -