Comunicación Social
Máster. Curso 2026/2027.
DOCUMENTACIÓN EN CONTENIDOS DIGITALES - 603422
Curso Académico 2026-27
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
CE 10. Tener los conocimientos teóricos y conceptuales básicos requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES PRESENCIALES DE ALUMNOS/AS Y PROFESORES/AS
Horas previstas
- Sesiones académicas teóricas: 20 horas
- Sesiones académicas de prácticas: 20 horas
- Exposiciones y actividades formativas complementarias: 5 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES: 45 horas
ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS/AS ALUMNOS/AS
Horas previstas
- Realización de actividades prácticas y proyecto de curso: 80 horas
- Estudio de materiales, recursos y bibliografía:25 horas
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS/AS: 105 horas
Clases prácticas
TRABAJO FINAL EN GRUPOS: Investigación y análisis de un tema con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda de fuentes y selección de información, creación de contenidos y diseño e implementación de una estrategia de comunicación online. Como plataformas de contenidos para el trabajo en grupo se proponen:
- Gestión del Instagram del máster.
- Creación de una revista/blog con artículos escritos por los alumnos/as.
Se entregará un dossier final sobre el trabajo realizado a través del campus que contendrá los siguientes apartados: 1. Introducción; 2. Objetivos; 3. Fuentes y Referencias; 4. Planificación/cronograma; 5. Memoria del trabajo realizado (número de post publicados, engagement, secciones del blog ); 6. Dificultades encontradas (por ejemplo: iniciativas que se plantearon en un principio, pero que no se han podido llevar a cabo, propuestas de mejora, etc); 7. Conclusiones.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Redes sociales/Gestión de contenidos digitales/Creación de contenidos digitales/Comunicación digital/Medios digitales. El profesorado indicará en el aula y/o en el Campus Virtual los usos permitidos de herramientas de Inteligencia Artificial en la asignatura y las medidas aplicables en caso de incumplimiento. Sobre el uso responsable de herramientas de IA en las asignaturas: https://www.ucm.
Requisitos
Objetivos
- Familiarizar al estudiante con las estrategias de la documentación en contenidos digitales.
- Trabajar la importancia de la selección de contenidos en el ámbito institucional y comercial.
- Revisar las nuevas tendencias en comunicación y documentación digital.
- Elaborar planes de contenidos y estrategias digitales acordes a los nuevos planteamientos de los medios de comunicación y las agencias.
Contenido
1.1. Objetivos, audiencias, canales y formatos.
1.2 Los perfiles: content manager, content curator, content strategist y copywriter.
1.3 El content curator en marketing, documentación, periodismo y marca personal.
1.4 Búsqueda y selección de contenidos: fuentes, RSS, marcadores, clipping y seguimiento de social media.
1.5 Difusión de contenidos.
1.6 El Benchmarking y el informe de tendencias.
2. COMUNICACIÓN DIGITAL
2.1 Comunicación comercial e institucional.
2.2 Agencias de publicidad y de comunicación: ¿Cómo funcionan?
2.3 Gestión de derechos y propiedad intelectual.
3. REDES SOCIALES
3.1 Herramientas para trabajar con redes sociales.
3.2 Omnicanalidad: diversificar la comunicación digital.
Evaluación
1. PRÁCTICAS: 40% de la calificación final. Criterios de evaluación:
- Elaboración de las actividades propuestas demostrando la comprensión de los contenidos teórico/prácticos y resolución de tareas con criterios de pertinencia, exhaustividad,
claridad expositiva, coherencia discursiva y corrección gramatical del texto escrito.
- Entrega puntual de acuerdo al cronograma establecido
2. PROYECTO DE CURSO (Grupo/Individual): 40% de la calificación final. Criterios de evaluación:
- Redacción y exposición del proyecto final con criterios de pertinencia, exhaustividad y corrección gramatical del texto escrito.
- Exposición oral del proyecto con claridad expositiva y coherencia discursiva.
3. PARTICIPACIÓN ACTIVA: 20% de la calificación final. Criterios de evaluación:
- Participación activa en el aula y en las actividades formativas complementarias programadas en la asignatura
La asistencia a clase es obligatoria, siendo el mínimo de asistencia exigido del 80% de las sesiones (salvo circunstancias sobrevenidas). Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor. En este caso, los criterios de evaluación serán:
- Ensayo sobre un tema relacionado con la Documentación en Contenidos Digitales (60%).
- Entrega de las prácticas (40%).
Bibliografía
GÓMEZ-DIAZ, Raquel; AGUSTÍN-LACRUZ, Carmen (2025). Con Netflix y a lo loco. Aprender y entretenerse. UOC.
GUALLAR, J. y LEIVA-AGUILERA, J. (2013): El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de Internet. UOC.
MARCOS-RECIO, J.C; SÁNCHEZ-VIGIL, J.M; OLIVERA ZALDUA, M. (2010): Modelos de gestión documental en las agencias de publicidad. El profesional de la información, marzo-abril, v. 19, n. 2, pp. 175-183. DOI: 10.3145/epi.2010.mar.08
MARCOS RECIO, J. C. (Coord.) (2013): Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Síntesis.
MARCOS RECIO, J. C. (Coord.) (2018): Lo efímero de la comunicación. Cómo preservar los contenidos en la era digital. UOC.
MARQUINA-ARENAS, J. (2012): Plan social media y community manager. UOC.
PARRAS PARRAS, A. y ÁLVAREZ RIVAS, D.(2022): La nueva comunicación Creatividad e innovación en la sociedad digital. DYKINSON.
SEGOVIA, A. (2017): La medición en plataformas sociales. UOC.
SILVA-ROBLES, C. (2016). Perfil del community manager en las agencias de publicidad y relaciones públicas de España. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 237-245. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.10
TÉRMENS, M. (2013): Preservación digital. UOC
Otra información relevante
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A | 21/09/2026 - 18/12/2026 | LUNES 11:00 - 14:00 | - | ANTONIA SALVADOR BENITEZ |
