Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL: PERSPECTIVAS Y MÉTODOS - 603421

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:

Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 “La investigación de la
comunicación” del Máster:

CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social
con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.

CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar,
información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan
servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar
tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.

CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para
informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones,
instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de
actividades de comunicación social.

CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a
quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación
social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la
teoría y metodología de la comunicación social.

Específicas
Contribuye a las siguientes Competencias Específicas de la Materia 2.2: “Aplicaciones de la
investigación en comunicación”:

CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar
información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas
con la comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
Posibilidad de realizar visitas a archivos e instituciones relevantes en la conservación del patrimonio audiovisual, como por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España.

Trabajos en grupo e individuales (prácticas): Al finalizar cada bloque se propondrá una práctica con el fin de asentar los conocimientos y analizar de manera crítica el tema impartido. Estas prácticas (2-4) acercarán también al alumno al trabajo del documentalista audiovisual en cine, televisión y fotografía.
Presentaciones
• Presentación en clase de un tema: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Se proponen las presentaciones siguientes:

Análisis de cadenas de televisión españolas y extranjeras como modelo y recurso en documentación televisiva
Análisis de páginas web de Filmotecas Españolas y extranjeras; análisis de archivos audiovisuales y fílmicos.
Búsqueda de recursos audiovisuales y su aplicación a la creación y al análisis documental audiovisual.
Analizar la situación del patrimonio audiovisual de una empresa (cadena de televisión, productora, archivo audiovisual, etc.)
Diseñar un portal web de acceso a un determinado tipo de patrimonio audiovisual.
Análisis de fotografías y su contextualización dentro un periodo determinado.
Exposición de fotografías u obras audiovisuales propias.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Documentación audiovisual / Documentación fotográfica /Documentación de televisión / Documentación cinematográfica / Archivos audiovisuales

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

 
  • El objeto de la asignatura está constituido por los documentos audiovisuales que constituyen el patrimonio (el cine, la televisión, la fotografía), por los organismos y sistemas que se ocupan de gestionar ese patrimonio y por las estrategias y herramientas para el análisis de dicho patrimonio como documento social. La integración de teoría y práctica dota al alumno de los conocimientos necesarios para valorar archivos y fuentes de información audiovisuales y para el trabajo en actividades de investigación o profesionales relacionadas con ellos. 

        

        Sobre este objeto se establecen los siguientes objetivos:

 

  • Familiarizar al estudiante con las técnicas, procesos y características específicas de los documentos audiovisuales.

  • Preparar al alumno para desarrollar su actividad investigadora en cualquier campo relacionado con la valoración y análisis de la documentación audiovisual.

  • Preparar al alumno para desarrollar una actividad profesional en comunicación conociendo los usos y gestión de la imagen en su día a día.

  • Preparar al alumno para la práctica del análisis documental de imágenes.


Contenido

 

1. Introducción y conceptos básicos


1.1 Presentación e introducción de la asignatura.

1.2 El proceso documental en el marco de la comunicación audiovisual y multimedia.

1.3 Concepto de documento audiovisual. Tipología. Características.


2. El documentalista audiovisual y la fotografía. Evolución, archivos y análisis 


 2.1. El nacimiento de la fotografía y su evolución en el siglo XIX.

         2.2  La fotografía en prensa. Fotografía y digitalización. 

         2.3  Archivos y fuentes de información en fotografía.

         2.4  El análisis documental de la fotografía. 

         2.5  Práctica 1. Análisis documental. 

         2.6  La fotografía en el entorno profesional.


3. El documentalista audiovisual en el entorno cinematográfico. El film researcher

         

          3.1 Orígenes y evolución del cine. 

          3.2 Equipos y lenguaje cinematográfico.

          3.3 Práctica 2. El lenguaje cinematográfico. 

          3.4 Funciones del documentador cinematográfico.

          3.5 Práctica 3 (Grupal). Dossier.

          3.6 El film researcher 1. Definición y funciones.

     3.7 El film researcher 2. El entorno profesional: Búsqueda de imágenes. Archivos audiovisuales en Internet.

          3.8 Práctica 4. Búsqueda de imágenes. 

          3.9 Gestión y compra de archivos. 


4. El documentalista audiovisual en televisión


4.1 El servicio de documentación en TV.

4.2 Análisis de la imagen audiovisual en TV. 

 


Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.

Para superar la asignatura, es necesario aprobar cada una de las partes que comprenden la evaluación.

Los criterios y porcentajes de evaluación son:

1. Interés y participación activa (10%).
2. Presentación oral de un tema en clase (10%).
3. Prácticas. El alumno debe entregar las prácticas, tanto las individuales como las grupales (40%).
4. Trabajo final individual: breve ensayo crítico tutorizado, siguiendo la estructura dada por la profesora que ponga de manifiesto lo aprendido en la asignatura (40%).

En caso de que el alumno no supere la evaluación en convocatoria ordinaria deberá entregar subsanar aquellas partes de la evaluación suspensas (p.e repetir alguna práctica no realizada o suspensa) o entregar el ensayo de crítico mejorado.

Bibliografía

BARTHES, R. (1990): La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía.
Madrid: Paidós, 1990.
CALDERA SERRANO, J. y ARRANZ-ESCACHA, P. (2012): Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: Editorial UOC.
COUSINS, M. (2011): La historia del cine: Una odisea. [Serie de televisión] Reino Unido: Hopscotch Films
DE LA CUADRA COLMENARES, E. (2002). Documentación en “Cuéntame cómo pasó”. Cuadernos de Documentación Multimedia, nº 12, CD-ROM. [en línea] http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/cursos/verano/material/ELENA%20DE%20LA%20CUADRA/Documentacion%20en%20cuentame%20aLFONSO.doc
DE LA CUADRA COLMENARES, E. (2013). Documentación cinematográfica. Barcelona: Editorial UOC.
FERRO, M.(1995): Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel,
1995.
FREUND, Gisèle (1976): La fotografía como documento social. Barcelona:
Gustavo Gili.
PARRAS PARRAS, A. y R. CELA, J. (2014): Comunicación y memoria: el fotoperiodismo como testigo de la violencia. Fuentes documentales de la Guerra Civil española (1936-1939) en “Historia y Comunicación Social”. Madrid: Universidad Complutense.
R. CELA, J. y PARRAS PARRAS, A. (2010): El tratamiento documental en la fotografía de prensa: ante el dolor de los demás y el conflicto de los otros en “Revista General de Información y Documentación” Vol.20. Madrid: Universidad Complutense.
SONTAG, Susan (1981): Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.
LÓPEZ DE SOLÍS, I. (2013): El film researcher. Barcelona: Editorial UOC.
LÓPEZ YEPES, A. (1992). Manual de documentación audiovisual. Pamplona: Universidad de Navarra.
MARCOS RECIO, J. C. (Coord.) (2013): Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Madrid: Síntesis.
VALLE GASTAMINZA, Félix del (1999): Manual de Documentación
fotográfica. Madrid, Síntesis.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021MIÉRCOLES 14:00 - 18:00-ALICIA PARRAS PARRAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -