Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

FUENTES DOCUMENTALES PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL - 603420

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 2 “La investigación de la comunicación” del Máster:
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.

Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 2.2: “Aplicaciones de la investigación en comunicación”:
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las que se desarrollan de forma pormenorizada las distintas materias del temario, apoyadas estas clases en textos, artículos, Power Point, documentales, etc., todos estos materiales que ofrece el profesor se complementan con los que también ofrece a través del Campus Virtual, además de con la participación de los alumnos.
Clases prácticas
De lecturas y análisis de textos y material gráfico y audiovisual, así como de recursos web, por parte de los alumnos con supervisión en todo momento del profesor.
Exposiciones
En el aula de los alumnos de forma individualizada de aspectos concretos del temario relacionado con las fuentes de documentación en la comunicación social.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 603420 FUENTES DOCUMENTALES PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL. 2 GRUPOS A Y B DE SEIS CRÉDITOS CADA GRUPO
Fuentes de información. Documentación en investigación. Recursos documentales Web

Requisitos

Los de ingreso en el Máster de Comunicación Social

Objetivos

 - Diferenciación entre conocimiento científico y conocimiento no científico.
- Conocimiento de las diferentes tipologías de fuentes de información desde un punto de vista teórico-práctico.
- Búsqueda, selección, análisis y verificación de las fuentes de información fundamentales en el área de Comunicación Social y recursos Web.
- Conocimiento teórico-práctico sobre cómo se documentan los profesionales de los medios de comunicación.
- Documentación en las empresas de comunicación. La información y la contrainformación.
- Fuentes documentales audiovisuales: Fotografía, Televisión, Documentales y Cinematografía.
- Manejo de herramientas de gestión de recursos y fuentes de información.

Contenido

 1. Introducción a las fuentes documentales de información, investigación y análisis de la Comunicación Social.
2. Búsqueda, selección e interpretación de las fuentes documentales en los medios de Comunicación Social. Casos prácticos.
3. Fuentes documentales especializadas utilizadas por los profesionales de los mediios de comunincación social.
4. Las fuentes documentales como pilar básico en la elaboración del periodismo de investigación.
5. Grandes monopolios de información y fuentes de contrainformación (Poder mediático y contrapoder)
6. Fake News, Fact Checking, y Verificación de fuentes
7. Recursos de información en Internet I. Directorios profesionales y recursos web especializados en Comunicación Social
8. Recursos de información en Internet II. Buscadores especializados en información académica, bases de datos independientes y grandes bases de datos. Open Access, plataformas de revistas electrónicas y repositorios institucionales.
9. Las fuentes documentales aplicadas a la comunicación de ENLS.
10. La imagen y el sonido como documento social I: Análisis de fuentes documentales fotográficas.
11. La imagen y el sonido como documento social II: Análisis de fuentes documentales cinematográficas.
12. La imagen y el sonido como documento social III: Análisis de fuentes documentales de Radio, Televisión, Series de televisión, etc.
 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
Se evaluará un artículo que tiene que presentar el alumno al final del cuatrimestre que recoja algún aspecto relacionado con las fuentes documentales en la comunicación social. El tema lo elige el alumno bajo la supervisión del profesor que seguirá su trabajo durante todo el cuatrimestre. El artículo se rige por las normas de las revistas científicas de comunicación social, en concreto seguimos las normas de la revista Documentación de las Ciencias de la Información, y el mejor artículo del curso se publicará en la revista si los evaluadores así lo consideran. El fin de este trabajo es que el alumno aprenda a realizar un artículo científico para una revista indexada. Este artículo representa un 50% de la nota total.
Una exposición por alumno de un aspecto en concreto de las fuentes de comunicación social relacionado con el temario. El alumno tiene de 15 a 20 minutos de exposición de su tema en el que se puede apoyar con los recursos tecnológicos de Power Point, breves documentales, etc., y luego 10 minutos de debate con los compañeros y el profesor que le harán preguntas sobre el tema expuesto. El fin de la exposición es que el alumno desarrolle sus aptitudes de presentar un tema a los demás compañeros de forma oral. Esta exposición representa un 30% de la nota total.
Y es importante la participación del alumno en todo momento, más allá de la exposición oral que le corresponda, expresando sus puntos de vista y comprobando el profesor que ha leído y estudiado los documentos que le ha mandado tanto en clase o gracias al Campus Virtual. Esta participación representa un 20% de la nota total.

Bibliografía

De la Cuadra, E. (2013). Documentación cinematográfica. Barcelona: Editorial UOC.
Fuentes i Pujol, E. (ed.) (1999). Manual de Documentación Periodística. Madrid: Síntesis.
Galdón, G. (2002). Teoría y práctica de la Documentación Informativa. Barcelona: Ariel.
García Gutiérrez, A. (ed.) (1999). Introducción a la Documentación Informativa y Periodística. Sevilla: Mad.
López de Solís, I. (2013). El Film Researcher. Barcelona: UOC.
López Yepes, J. (coord.) (2002). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide.
Maldonado Martínez, Á.; Rodríguez Yunta, L. (coord.) (2006). La información especializada en Internet. 2ª ed. Madrid: CSIC.
Moreiro López, J. A. (coord.) (2000). Manual de Documentación Informativa. Madrid: Cátedra.
Valle Gastaminza, Félix del (ed.) (1999). Manual de Documentación Fotográfica. Madrid: Síntesis.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021MARTES 09:30 - 13:30-JULIA RODRIGUEZ CELA
Grupo B13/09/2021 - 17/12/2021JUEVES 17:00 - 21:00-JULIA RODRIGUEZ CELA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -