Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA Y CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES DE LOS / LAS JÓVENES AS - 603413

Curso Académico 2021-22

Competencias y habilidades profesionales:
- Favorecer la capacidad para realizar un análisis de las trayectorias sociales y los estilos de vida de los jóvenes.
- Favorecer la capacidad para incorporar nuevos conocimientos sobre la realidad social.
- Mejorar la capacidad para redactar informes y proyectos sobre los aspectos sociales de la juventud.
- Favorecer la capacidad para encargar y evaluar proyectos de investigación a empresas o profesionales especializados.
- Favorecer la capacidad para elaborar políticas, estrategias y recomendaciones sociales, a partir de los estudios sociológicos.
Competencias y habilidades profesionales:
Además, contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 1.2: “Mediaciones comunicativas”:
CE 4.- Saber y hacer saber las formas de mediación comunicativa, así como el papel que desempeñan en el funcionamiento cotidiano de las sociedades y de los colectivos que las componen.
CE 5.- Aprender las competencias y las habilidades instrumentales para aplicar las mediaciones:
- en los procesos de reproducción de las sociedades:
- en la formación y el contenido de las identidades
- en la prevención y las manifestaciones de las violencias sociales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases magistrales a cargo del profesor.
- Lecturas complementarias y revisión de investigaciones dentro y especialmente fuera del aula a cargo de los alumnos.
Clases prácticas
- Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas
- Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.)
Exposiciones
Otras actividades
Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etc.

Presenciales

Breve descriptor:

Sociología de la juventud y su evolución sociohistórica – Estudio de los procesos y transiciones juveniles a la edad adulta - Indicadores sociales en torno a las dimensiones juveniles.

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación

Objetivos de aprendizaje:

-          Comprender las dimensiones básicas de la estructura de las sociedades modernas y su incidencia en la formación de la identidad social de los jóvenes.

-          Conocer la incidencia de cambios sociales (económicos, educativos, comunicativos, etc.) en las culturas y estilos de vida de los/las jóvenes.

-          Acercar a los alumnos al estudio de las prácticas de investigación social a partir del análisis las investigaciones sobre sociología de la juventud.

-          Análisis del repertorio y transformación de indicadores sociales utilizados en las investigaciones de juventud en España a desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

1.      CONCEPCIONES DE JUVENTUD.

La juventud como objeto de estudio y como “problema”.

Teorías y discursos sobre la juventud

Historia de la juventud

2.      LAS TRANSICIONES A LA VIDA ADULTA.

Condiciones estructurales de la sociedad y transiciones.

Transiciones hacia la autonomía económica y personal: tipologías y modelos.

3.      CULTURAS E IDENTIDADES JUVENILES MODERNAS.

Valores, identidades y estilos de vida ¿Culturas o subculturas juveniles?

Subculturas juveniles y transiciones

Mediaciones culturales en la adaptación a la sociedad de consumo y del ocio

Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la configuración de las • socializaciones juveniles.

4.       LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE JUVENTUD.

La mediación social a través de la investigación en materia de juventud.

La construcción discursiva de la juventud a partir de la investigación social.

Repaso histórico de los estudios de juventud en España y su trascendencia social.

5.       LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE JUVENTUD EN ESPAÑA.

Campos y relaciones juveniles en los procesos de socialización y cambio social: ocio, consumo, moda, nuevas tecnologías, etc.

6.      LOS INDICADORES SOCIALES EN LOS ESTUDIOS DE JUVENTUD Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO.

Mapa de indicadores sociales que han aparecido en los estudios de juventud en España desde la década de los sesenta.

Evolución sociohistórica de los indicadores juveniles.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación del alumno: 10%
- Trabajos individuales de seguimiento: 15%
- Trabajo individual-grupal final: 65%
- Seminarios individuales: 10%

Bibliografía

La bibliografía obligatoria comprenderá una Selección de Lecturas compuesta por artículos de revistas y capítulos de libros. El contenido final de dicha Lecturas se acordará en la clase con los alumnos. Los textos que estén digitalizados y su reproducción permitida, se publicarán en el Campus Virtual o se facilitarán por correo electrónico para el uso de los alumnos.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 11:00 - 15:00-JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
JUAN CARLOS REVILLA CASTRO