Comunicación Social

Máster. Curso 2021/2022.

PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN - 603409

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 1 “La Comunicación en la Sociedad” del Máster:
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Específicas
Formación de especialistas e investigadores en el campo de la producción comunicativa, potenciando los siguientes conocimientos y habilidades:
- Desarrollo de espíritu crítico sobre las relaciones que se establecen entre comunicación pública y sistema social.
- Identificar los cambios que se han venido produciendo en el ámbito de la sociedad glocal y la intervención socio-comunicativa en torno a las relaciones entre instituciones, actores, profesionales, programas y proyectos. Así como los efectos de la globalización en las transformaciones políticas y en la creación de nuevos espacios para la comunicación.
- Fomento de la capacitación para la formación de profesionales en el campo de la comunicación, basada en la profundización en el conocimiento científico por encima de los usos instrumentales de la comunicación.
- Conocimiento práctico aplicado relativo a la identificación de instituciones, actores, problemáticas y soluciones a partir de la sistematización de experiencias y la aplicación de recursos para el aprendizaje activo.
Además, contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 1.1: “Comunicación y transformación social”:
CE 1.- Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación “comunicación-sociedad”.
CE 2.- Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3.- Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases magistrales a cargo del profesor.
- Lecturas complementarias y revisión de investigaciones dentro y especialmente fuera del aula a cargo de los alumnos.
Clases prácticas
- Prácticas individuales y colectivas tanto en el entorno académico como en el entorno social.
- Trabajo individual y en equipo supervisado por el profesor mediante metodologías activas y colaborativas.
- Seminarios de trabajo colaborativo sobre temas abordados durante el curso.
Exposiciones
Los alumnos a lo largo del curso deberán hacer exposiciones y presentaciones orales y escritas de los trabajos teóricos y prácticos realizados.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las relaciones entre comunicación y sociedad en la era de la globalización – Teorías de la Comunicación social y sus transformaciones sociohistóricas – Análisis e Investigación de la producción comunicativa como una actividad histórica – Análisis de las mediaciones sociocomunicativas como formas de intervención sobre los comportamientos sociales – Emprendizaje sociocomunicativo como fórmula de aprendizaje social y profesional en los ámbitos de la comunicación.

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

El presente curso se enmarca en el análisis de los procesos de transformación social  relacionados con la globalización en las sociedades contemporáneas. Las dimensiones de la nueva modernidad glocal (territorialidad, tecnología, comunicación y desarrollo) requieren de nuevos modelos de intervención social basados en formas híbridas de relación, formación y aprendizaje (emprendizaje). Para ello, tratará de Analizar y aplicar críticamente los diferentes Modelos de producción y análisis de la comunicación en relación con otras ciencias: tecnología, política, sociología, economía....

Las convergencias actuales de los ámbitos productivos, políticos, tecnológicos, sociales y comunicativos reclaman avanzar en la propuesta de respuestas/soluciones innovadoras readaptando los saberes tradicionales a los nuevos escenarios globales. Estas convergencias, requieren comprender la producción social de comunicación como una actividad histórica, compleja, cambiante e interrelacionada con el resto de producciones y servicios.

Desde esta perspectiva, el enfoque del desarrollo comunicacional global y sus complejos procesos de control social por el recurso a la producción de comunicación, requieren de visiones holísticas donde confluyan los mercados, los Estados y las comunidades, hogares e individuos. Comprender la producción social de comunicación como una actividad histórica, puesto que las sociedades que las producen también lo son y porque la validación de sus hipótesis se realiza comprobando si el curso que siguen los sistemas de comunicación en el desarrollo de las comunidades se ajusta a las previsiones de la teoría.

Por último, este curso plantea la necesidad de adaptación de las profesiones que utilizan la comunicación en sus quehaceres diarios ante los escenarios socio-comunicativos actuales; analizando las necesidades y demandas comunicacionales que se generan en los diferentes entornos sociales multimediáticos. El emprendizaje socio-comunicativo debe desarrollar nuevos entornos y profesionales que interpreten los nuevos significados y mediaciones comunicativos.

Estos objetivos generales, se concretan en los siguientes objetivos específicos:

-          Identificación de los ámbitos específicos de intervención comunicativa a partir de la reflexión crítica en torno a los cambios en la sociedad global multimediática.

-          Identificación y conocimiento de las dimensiones teórico-prácticas del uso de herramientas comunicativas innovadoras en las distintas etapas de intervención comunicativa.

-          Aprendizaje y aplicación instrumental de recursos comunicativos concretos para la observación, diagnosis y presentación de información en los distintos ámbitos profesionales en los que interviene la comunicación.…

Contenido

Introducción

tema 1. Globalización, Comunicación y Desarrollo:

-          Globalización, comunicación y desarrollo: saberes, modelos y herramientas en un mundo en transformación.

-          La convergencia de lo productivo, lo político, lo tecnológico, lo social y lo comunicativo: respuesta social a la globalización.

-          Revolución digital y el impacto en el territorio.

 

Tema 2: La Sociedad del conocimiento como nuevo marco general para la producción social de comunicación:

-          Los cambiantes escenarios sociales y tecnológicos incorporan nuevas formas de intervención comunicativa, que requieren de:

·         Comprensión estratégica de las necesidades comunicativas de las distintas instancias e instituciones sociales.

·         Incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles en el ámbito de la comunicación que faciliten la tarea de abordar las problemáticas sociales.

·         Aprendizajes y destrezas para la solución de necesidades sociales en materia de comunicación, dando prioridad a las herramientas online, sencillas, colaborativas y gratuitas.

-          Identificación de los ámbitos específicos de intervención comunicativa a partir de la reflexión crítica en torno a los cambios en la sociedad global multimediática.

·         Político.

·         Educativo.

·         Profesional.

·         Cultural.

·         Informativo.

·         Lúdico.

Tema 3. La producción social de comunicación. Las relaciones entre Comunicación y Sociedad.

-          Las interrelaciones entre el Sistema Social y el Sistema de Comunicación.

-          Las relaciones entre el Sistema Social y el Sistema de Comunicación

-          Las relaciones entre la transformación de la Comunicación Pública y el cambio de las sociedades como objeto de estudio.

Tema 4. El control social por el recurso a la comunicación.

-           La mediación comunicativa como paradigma para el estudio de las relaciones sociales y comunicativas.

-       Revisión de los ajustes entre el Sistema Social y el Sistema de Comunicación Pública a partir las prácticas comunicacionales.

-          Tipología y transformaciones de los Sistemas de Comunicación.

Identificación y conocimiento de las dimensiones teórico-prácticas del uso de herramientas comunicativas innovadoras en las distintas etapas de intervención comunicativa: Lugares – Usos – Personas.

Tema 5. Estudio del control sobre los procesos de socialización (comunicativa) a través de las TIC.

-          Justificación del recurso a un análisis dialéctico de la producción social de comunicación.: Innovación tecnológica y mediación.

-          El cambio en la elaboración y distribución de los productos comunicativos.

-          El desarrollo de las dimensiones y capacidades tecnológicas de la comunicación y la interacción.

-          La transformación de los sistemas tradicionales de Comunicación Pública.

-          La mediación en las producciones comunicativas emergentes.

-          Las contradicciones generadas en el desarrollo de la comunicación social.

Evaluación

La evaluación se realizara de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.

La evaluación del presente curso se llevará a cabo partiendo en primer lugar de la participación de los alumnos en las diferentes actividades teórico-prácticas que se irán abordando los distintos puntos del temario. En segundo lugar se evaluarán las exposiciones y presentaciones de los diferentes trabajos requeridos por el profesor sobre dichas actividades. Al final del curso se pedirá a los alumnos la elaboración de una memoria de trabajo de curso y su exposición en clase. Además, los alumnos podrán aportar trabajos alternativos de carácter voluntario sobre los contenidos que se irán abordando a lo largo del curso.

Participación del alumno: 10%
Exposiciones y presentaciones: 15%
Trabajo/s individual/es-grupal/es: 65%
Trabajos Voluntarios Alternativos: 10%

Bibliografía

La bibliografía obligatoria comprenderá una Selección de Lecturas compuesta por artículos de revistas y capítulos de libros. El contenido final de dicha Lecturas se acordará en la clase con los alumnos. Los textos que estén digitalizados y su reproducción permitida, se publicarán en el Campus Virtual o se facilitarán por correo electrónico para el uso de los alumnos.
Algunos de los manuales que se tomarán como referencia serán los siguientes:
Martín Serrano, M. (1986 / 1993 / 2004). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza (1º ed. 1993; 2ª ed. revisada; 3ª ed.)
Martín Serrano, M. (1978). La mediación social. 2ª ed. Madrid: Akal Editor.
Piñuel Raigada, J. L.; Lozano, C. (2006). Ensayo general sobre la comunicación. Barcelona: Paidós.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 06/05/2022MIÉRCOLES 17:30 - 21:30-JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -