Máster. Curso 2024/2025.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. HISTORIA - 603407

Curso Académico 2024-25

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 1 “La Comunicación en la Sociedad” del Máster:
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 1.1: “Comunicación y transformación social”:
CE 1.- Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación “comunicación-sociedad”.
CE 2.- Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades y sus cambios en la comunicación social.
CE 3.- Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.

Otras actividades
114 horas (54h) Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas y (60h) Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etc.

Breve descriptor:

Historia, escritura, revolución de la imprenta, medios escritos y audiovisuales, opinión pública, propaganda.

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Comprender los cambios y evolución del modelo de comunicación de masas desde una perspectiva diacrónica, con especial énfasis en la relación entre el sistema mediático y las sociedades.

1. El nacimiento de los Mass Media

2. La comunicación de masas entre el siglo XIX hasta la I Guerra Mundial

3. Información y entretenimiento entre las dos guerras mundiales

4. Persuasión, propaganda y publicidad: la II Guerra Mundial

5. El nacimiento de un gigante: la televisión

6. El nuevo orden mundial. La comunicación en los 60 y 70

7. Los años 80 y 90 y los imperios mediáticos

8. La Comunicación Social en el S. XXI

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
• Asistencia y participación en las clases: 20 %
• Trabajo individual (diferentes prácticas): 40 %
• Trabajo grupal y exposición: 40 %

Bibliografía

Álvarez Fernández, Jesús T. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Barcelona: Ariel.

Álvarez Fernández, Jesús T. (1989). Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990). Barcelona: Ariel.

AA.VV. (1988). Historia de la Comunicación y de la prensa. Madrid: Atlas.

Barrera, C. (ed.) (2004). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel.

Briggs, A., Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

Crowley, David y Heder, Paul (1997). La Comunicación en la Historia. Barcelona: Bosh.

Fang, I. (1997). A History of Mass Communication. Six Information Revolutions. Boston: Focal Press.

Montero Díaz, J., Rueda Laffond, J. C. (2001). Introducción a historia de la Comunicación Social. Madrid: Ariel.

Rueda, J.C., Galán, E. y Rubio, Á. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza.

Vázquez Montalbán, M. (2000). Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.

Willimans, R. (1992). Historia de la Comunicación. Barcelona: Bosch.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 20:00-TAMARA ANTONA JIMENO