Comunicación Social

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. HISTORIA - 603407

Curso Académico 2021-22

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 1 “La Comunicación en la Sociedad” del Máster:
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 1.1: “Comunicación y transformación social”:
CE 1.- Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación “comunicación-sociedad”.
CE 2.- Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades y sus cambios en la comunicación social.
CE 3.- Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Durante todo el cuatrimestre se completará la materia teórica con análisis diverso contenido audiovisual (fotografías, piezas periodísticas, películas, documentales, etc.).
Exposiciones
El alumnado realizará un trabajo grupal el cual expondrá en clase durante los dos últimos días de curso (se darán más indicaciones cuando llegue el momento).

Presenciales

No presenciales

Breve descriptor:

Historia, escritura, revolución de la imprenta, medios escritos y audiovisuales, opinión pública, propaganda.

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

Comprender los cambios y evolución del modelo de comunicación de masas desde una perspectiva diacrónica, con especial énfasis en la relación entre el sistema mediático y las sociedades.

1.- Origen y desarrollo de la primera comunicación social
2.- La comunicación en el Renacimiento. La aparición de la imprenta y su influencia en la Reforma protestante
3.- Los sistemas informativos en el Estado Moderno y en los comienzos de la Edad Contemporánea
4.- La prensa en el siglo XIX en Europa. El sistema liberal
5.- La consolidación de la prensa de masas en Estados Unidos. El surgimiento del sensacionalismo
6.- La prensa y la propaganda ante la Primera Guerra Mundial
7.- Periodismo y propaganda en el periodo de entreguerras: los totalitarismo
8.- La Segunda Guerra Mundial: el triunfo de la propaganda
9.- La propaganda durante la Guerra Fría
10.-
El caso de España: prensa, radio y televisión durante el Franquismo y la Transición a la democracia.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
• Asistencia y participación en las clases: 10 %
• Trabajo individual (diferentes prácticas): 60 %
• Trabajo grupal y exposición: 30 %

Bibliografía

Álvarez Fernández, Jesús T. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. Barcelona: Ariel.

Álvarez Fernández, Jesús T. (1989). Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990). Barcelona: Ariel.

AA.VV. (1988). Historia de la Comunicación y de la prensa. Madrid: Atlas.

Barrera, C. (ed.) (2004). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel.

Briggs, A., Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

Crowley, David y Heder, Paul (1997). La Comunicación en la Historia. Barcelona: Bosh.

Fang, I. (1997). A History of Mass Communication. Six Information Revolutions. Boston: Focal Press.

Montero Díaz, J., Rueda Laffond, J. C. (2001). Introducción a historia de la Comunicación Social. Madrid: Ariel.

Rueda, J.C., Galán, E. y Rubio, Á. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza.

Vázquez Montalbán, M. (2000). Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.

Willimans, R. (1992). Historia de la Comunicación. Barcelona: Bosch.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor