Comercio Electrónico

Máster. Curso 2024/2025.

LOGÍSTICA Y OPERACIONES - 606960

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Trabajo en equipo
Transversales
CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE3: Aplicación avanzada de aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio digital en modelos de empresa focalizados en distribución por Internet
Otras
Básicas:
CB6 - Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7 - Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8 - Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9 - Comunicación de conclusiones y conocimientos razonados
CB10 - Aprendizaje autónomo

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
• Actividades de evaluación 20h, 100% de presencialidad
• Trabajo guiado 11h, 23% de presencialidad
• Trabajo autónomo del/la alumno/a 22h, 0% de presencialidad
• Trabajo grupal del/la alumno/a 22h, 0% de presencialidad

Presenciales

1

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura trata de dar una visión general sobre los diferentes aspectos estratégicos y tácticos que permiten diseñar las operaciones de las empresas de comercio electrónico, proporcionando las herramientas necesarias para la gestión, el control y el seguimiento de los procesos de logística y de la cadena de suministro. La metodología de estudio está basada en discutir aplicaciones empresariales y en solucionar casos prácticos. Esta permitirá al estudiante aprender a valorar y solucionar situaciones reales que pueden producirse en las empresas y que requieren la aplicación de técnicas de gestión de la cadena de suministro y de logística.

Requisitos

No se exigen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

- Utilizar estratégicamente la logística como una herramienta al servicio de las ventas.
- Entender los nuevos modelos de negocio y su vinculación con el Supply Change Management y el comercio electrónico.
- Conocer las principales herramientas operativas disponibles.
- Familiarizarte y entender los usos y el lenguaje del comercio, la logística y la gestión de la cadena de suministro.
- Creación e integración de un departamento logístico o de exportación con garantías de éxito.
- Liderar el desarrollo de estructuras empresariales vinculadas a la gestión logística.
- Diseñar tácticas que permitan la mejora de los procesos de operaciones, de forma que estos puedan ser una ventaja competitiva para la empresa.
- Tomar decisiones estratégicas, especialmente en el plano operacional, reduciendo inseguridades y minimizando los riesgos.
- Ampliar tu visión de negocio a través del conocimiento transversal de las áreas operativas de la empresa (back office) y su integración con la estructura de ventas (front office).


Contenido


1. Introducción a operaciones en ecommerce.
2. Previsión de la Demanda.
3. Diseño de Productos o Servicios.
4. Decisiones sobre Localización.
5. Estrategia Logística y de Gestión de la Cadena de Suministro.
6. Estrategia de Gestión de Inventarios.
7. Almacenaje, Transporte y Distribución.
8. Planificación de la Producción.

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 30%
- Presentaciones en clase: 25%
- Trabajo e informes: 40%
- Participación en clase: 5%

Para la evaluación final se precisa que las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.

Bibliografía

BALLOU R.H., "Logística: Administración de la Cadena de Suministro", Prentice Hall, 2011.
CHASE, R. B., AQUILANO, N. J. & JACOBS, F. R.: "Production and Operations Management. Manufacturing and Services". 12th ed. Irwin-McGraw-Hill, 2000.
CHOPRA S. & Meindl P., "Administración de la cadena de suministro", 5ed., Pearson Educación, 2013.
FERNIE y SPARKS, "Logistics and retail management", 2nd edition, Ed. Kogan Page 2004.
HEIZER, J. & RENDER, B.: "Operations Management", 8th edition, Ed. Prentice Hall, 2006.
KIDDER , "El Manual de las Startups", Ed. Gestión 2000, 2013.
LIBEROS Y OTROS., "El Libro del Comercio Electrónico", 2ª edición, Ed. ESIC, 2010.
PIRES y CARRETERO DIAZ. "Gestión de la cadena de suministros", Ed. McGraw-Hill, 2007.
RIES , "Lean Startup", Ed. Deusto, 2011.
ROBERTA S. RUSSELL, BERNARD W. TAYLOR. III , "Operations Management" (2nd Edition). Prentice Hall, 2000.
ROBUSTÉ y GALVÁN. "E-Logistics", 1ª ed., Ed. UPC, Universitat Politecnica Catalunya, 2005.
RUSHTON A., CROUCHER P., BAKER P. "The Handbook of Logistics and Distribution Management". 5ed., Konade Page, 2014.

Otra información relevante

Esta guía docente resulta aprobada en Consejo de departamento con fecha 15/06/2023

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2025 - 21/03/2025LUNES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMATICA 4
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMATICA 4