Ciencias Actuariales y Financieras

Máster. Curso 2024/2025.

CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS - 608982

Curso Académico 2024-25

CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible.

CG3: Capacidad de organización y planificación.

CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

CG3: Capacidad de organización y planificación.

CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
Específicas
CE1: Capacidad para identificar los hechos económicos, proceder a su medición, cuantificarlos, ordenarlos y presentarlos en estados financieros y poner a disposición de los usuarios dicha información.

CE2: Conocer y evaluar fundamentalmente su garantía, solvencia, liquidez y rentabilidad, económica y financiera. Capacidad para emitir un diagnóstico acerca de la situación económica y financiera de la empresa y su proyección futura.

CE3: Conocer la normativa contable, las leyes de sociedades, las normas técnicas de auditoria, los procedimientos y pruebas que se utilizan, para interpretar y verificar la información, aplicar técnicas estadísticas de muestreo y de análisis de riesgos y elaborar el informe de auditoria externa.

CE4: Determinar las sociedades que forman un grupo, conocer a partir de los estados financieros la metodología aplicada en la consolidación de los grupos de sociedades vinculadas, valorar la conveniencia de efectuar ciertos ajustes, analizar las diferencias de consolidación, llevar a cabo las correspondientes eliminaciones y presentar las cuentas consolidadas.
CE5: Capacidad para contabilizar adecuadamente los impuestos derivados de la normativa fiscal, con trascendencia en el balance, activo y pasivo, y en la cuenta de resultados, gastos e ingresos.

CE6: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.Conoce los distintos medios o fuentes de información que aportan datos importantes para la toma de decisiones empresariales.

Otras
CE7: Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional en el que desarrolla la empresa su actividad.
Es capaz de identificar los problemas fundamentales de empresas y economías y de explicarlos de forma clara y concisa oralmente y por escrito.

CE20: Gestionar y administrar una empresa aseguradora o financiera, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

Estudio: 25%

Breve descriptor:

La contabilidad de Entidades Aseguradoras se centra en el estudio del ciclo contable básico de las entidades aseguradoras. Impacto económico de las principales transacciones aseguradoras. Preparación análisis y consolidación de integración de estados contables de entidades aseguradoras.

Requisitos

Fundamentos de contabilidad financiera, costes y análisis contable y el entorno económico de la entidad aseguradora

Objetivos

Tener una referencia sobre el funcionamiento básico de todos los aspectos contables de una entidad aseguradora. de la empresa

Valorar adecuadamente los elementos patrimoniales de entidad aseguradora.

Interpretar y usa de forma correcta los estados contables individuales y consolidados de una entidad aseguradora.

1.  La actividad y estados contables de la entidad aseguradora

2.  Operaciones básicas del sector asegurador y su valoración

3.  Aspectos básicos de la contabilidad de gestión en las entidades aseguradoras.

4.  Aspectos básicos del análisis contable de las entidades aseguradoras

5.  Aspectos básicos de la consolidación de las entidades aseguradoras

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria y la falta de presencia excluye de la evaluación continua. El profesor evaluara dichas ausencias de forma discrecional.

La evaluación constará de los siguientes contenidos:
Ð Grado de participación en clase (preguntas, fechas de entregas, etc.) (5%)
Ð Exámenes teóricos: (30%)
Ð Presentación/exposición pública del trabajo final (20%)
Ð Trabajo final (45%)

Bibliografía

✓ Millán Aguilar, Adolfo; Muñoz Colomonina C. I: (2014): Contabilidad de Entidades Aseguradoras: una panorámica sobre su problemática. Editorial Tirant lo Blanc. Valencia
✓ Otros Materiales del profesor

Otra información relevante

Se precisa perfecto dominio del castellano tanto a nivel hablado, como escrito y de comprensión.

La gestión de la asignatura se realizará a través del campus virtual de la UCM.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A - - -MIGUEL ANGEL BAILON MARTIN