Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina

Máster. Curso 2024/2025.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE PROTEÍNAS Y PROTEÓMICA - 605340

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1.- Demostrar una comprensión sistemática y un dominio de las habilidades y métodos de investigación en el área de las proteínas.
2.- Analizar de modo crítico, evaluar y desarrollar ideas nuevas y complejas en el área de las proteínas.
3.- Comunicarse con sus colegas en el área de trabajo de la estructura y función de las Proteínas, así como con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los avances en este área.
Transversales
1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
2.- Trabajar en equipo.
3.- Valorar la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
4.- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje.
5.- Demostrar compromiso ético.
6.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
7.- Trabajar con seguridad en laboratorios de investigación.
8.- Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
1.- Describir las características estructurales de las proteínas en relación con su función.
2.- Reconocer las metodologías actuales para el estudio de los diferentes niveles estructurales de las proteínas.
3.- Desarrollar una visión integradora de la investigación sobre las relaciones estructura-función de proteínas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La actividad docente seguirá una metodología híbrida, haciendo uso de un aprendizaje colaborativo y un aprendizaje individual. Las actividades presenciales de la asignatura se estructuran en clases de teoría, seminarios, trabajos de campo y presentaciones/exposiciones de trabajos.
En las clases de teoría los profesores darán a conocer al alumno el contenido de la asignatura. Se presentarán los conceptos teóricos y algunos hechos experimentales que permitan al alumno obtener una visión global y comprensiva de la asignatura. En cada tema se expondrán el contenido y objetivos principales. Como apoyo a las explicaciones teóricas, se proporcionará a los alumnos material docente apropiado, bien en fotocopias o bien en el Campus Virtual con presentaciones de PowerPoint. Algunas clases sobre materias especializadas serán impartidas por profesores invitados.

Clases prácticas
Las clases prácticas y/o seminarios tendrán como objetivo aplicar los conocimientos adquiridos a un conjunto de cuestiones y/o ejercicios que se realizarán tanto en el aula habitual como en el aula de informática.


Trabajos de campo
Se propondrá la realización de trabjaos y búsquedas bibliográficas sobre temas de actualidad de investigación relacionados con la estructura y función de proteínas y proteómica. Se pretende fomentar la capacidad del alumno para recopilar información científica de interés y novedosa que pudiera resultar de utilidad a la hora de plantear una investigación concreta.

Prácticas clínicas
Esta asignatura no contiene prácticas clínicas.
Laboratorios
Esta asignatura no contiene laboratorios.
Exposiciones
Los trabajos realizados por parte de los alumnos sobre temas concretos relacionados con la estructura y función de proteínas y proteómica serán presentados mediante una exposición oral y/o escrita. Se considerará positivamente la participación activa de los alumnos en las clases presenciales.


Presentaciones
Las exposiciones asociadas a los trabajos mencionados en el apartado anterior consistirán en presentaciones orales seguidas de un turno de preguntas sobre dicho tema por parte del resto de alumnos y profesores. Se pretende fomentar un ámbiente de discusión científica que mimetice las sesiones de presentaciones orales características de congresos científicos. Con ello se trata de mejorar las capacidades de presentación y discusión de resultados de investigaciones científicas por parte de los alumnos.

TOTAL
El total de la asignatura es de 6.0 créditos ECTS.

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura "Estructura y Función de Proteínas y Proteómica (EFPP)" pertenece al Módulo 1 "Metodologías Avanzadas" de carácter obligatorio en el Máster de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (BBMMed)  y se engloba dentro de la materia "Metodologías Biomoleculares". Dicha asignatura pretende proporcionar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre la estructura y la función de las proteínas, así como sobre las técnicas que permiten analizarlas, haciendo especial hincapié en la Proteómica. Así mismo, se pretende desarrollar en el estudiante capacidades que le permitan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razonamientos de una forma clara y sin ambigüedades.
       

Objetivos

Se trata de formar al alumno en las técnicas que permiten conocer la estructura de las proteínas, así como en los detalles de las mismas que posibiliten una documentación más profunda de sus características particulares y generales.

Se pretende que el alumno adquiera la capacidad de:
·       
-
Reconocer las características estructurales de proteínas y el efecto de las modificaciones de estas moléculas en términos de estructura-función.
·       - Describir la utilidad y aplicaciones de la proteómica.

Contenido

Contenidos básicos:
Niveles estructurales de las proteínas. Aislamiento y caracterización de proteínas. Producción recombinante. Técnicas de análisis de la estructura de proteínas. Fundamentos teóricos y práctica de la proteómica. Identificación de proteínas por espectrometría de masas. Aplicaciones de la proteómica a la Biomedicina. Relaciones entre la estructura y la función de proteínas.

Programa abreviado:
  • Aislamiento de proteínas. Obtención de proteínas recombinantes.
  • Introducción a la Proteómica.
  • Detección de proteínas en geles 2-DE y análisis de imagen.
  • Espectrometría de masas. Fundamentos y práctica.
  • Proteómica clínica y estudio de tejidos.
  • Estructuras de orden superior de proteínas. Técnicas químico-físicas de análisis.
  • Predicción teórica del plegamiento de proteínas globulares.
  • Análisis de la estructura tridimensional de proteínas.
  • Reconstrucción tridimensional de complejos macromoleculares.
  • Proteínas que interaccionan con sistemas lipídicos.
  • Relaciones estructura-función en proteínas.

Evaluación

El rendimiento académico del estudiante se computará atendiendo a la calificación del examen final oral o escrito (60-80%), trabajo personal en ejercicios y revisiones científicas (10-40%), participación en tutorías y seminarios (10-20%). La participación del alumno en las actividades se valorará positivamente.
Será requisito imprescindible que el estudiante haya participado en, al menos, el 70 % de las actividades de carácter presencial para poder presentarse al examen.
Las calificaciones estarán basadas en la puntuación absoluta sobre 10 puntos y de acuerdo con la escala establecida en el RD 1125/2003.

Bibliografía

- Protein. Structures and molecular properties. T. E. Creighton (1993). Freeman & Co., San Francisco. IRL Press, Oxford.
- Prediction of protein structure and the principles of protein conformation. Fasman (1998). Plenum Press, New York.
- Structure and mechanism in protein science. A. Fersht (1999). Freeman & Co., San Francisco. IRL Press, Oxford.
- Principles of proteomics. Advanced Text. R. M. Twyman (2004). Bios Scientific Publishers.
- Proteomics for biological discovery. T. D. Veenstra and J. R. Yates (2006). Wiley.
- Protein Structure and Function. G.A. Petsko and D. Ringe (2009). New Science Press Ltd. Oxford University Press.

Otra información relevante

La guía docente de la asignatura se puede encontrar en www.bbm1.ucm.es/masterbiomed/Descargas/Master%20BBMBiomed-Guia%20docente-EFPP-2015-16.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -