Banca y Finanzas Cuantitativas (conjunto con EHU, UV y UCLM)

Máster. Curso 2024/2025.

MEDICIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS - 601182

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Específicas
CE1: Disponer de los fundamentos conceptuales y las técnicas precisas para evaluar y desarrollar la gestión financiera y de riesgos que llevan a cabo las entidades bancarias y de servicios financieros.
CE4: Comprender en profundidad los principales aspectos teóricos y los fundamentos económicos de los fenómenos financieros, tanto en ambiente de certeza como en los ambientes de riesgo e incertidumbre.

CE5: Conocer y saber aplicar sistemas de identificación y medición de riesgos específicos a la banca de servicios financieros.

CE6: Comprender en profundidad los principales aspectos teóricos y los fundamentos económicos de la gestión bancaria, tanto en ambiente de certeza como en los ambientes de riesgo e incertidumbre.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se centra en la utilización de procedimientos estadísticos para la caracterización de momentos muestrales como indicadores de riesgo. trabajo con datos de mercado en ordenadores personales. Asimismo, describe otras metodologías para la medición de riesgos financieros, tales como: a) indicadores alternativos: modelos GARCH y derivados, b) el uso de la técnica de componentes principales en la reducción de la dimensionalidad del problema de medición de riesgos en mercados de renta fija y renta variable, c) determinación de factores de riesgo mediante métodos de regresión, d) relaciones de cointegración como estabilizadores, e) el uso de relaciones de cointegración en la reducción del riesgo de cartera, e) cálculo de valor en riesgo (VaR) con datos de mercado: una evaluación crítica de su uso generalizado, f) distribuciones de valores extremos: teoría y aplicaciones con datos reales de mercado.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con: a) procedimientos estadísticos de medición de riesgos en mercados financieros, b) indicadores de riesgo: volatilidad, cambio estructural, asimetría, curtosis, valor en riesgo: evaluación critica y medición empírica, c) indicadores de riesgo en gestión de carteras: renta fija y renta variable, d) volatilidad implícita en la gestión de carteras de opciones, e) cobertura optima en contextos dinámicos y estocásticos

Contenido

1.      Funciones de momentos muestrales como indicadores de riesgo

2.      Componentes principales

3.      Determinación de factores de riesgo mediante métodos de regresión

4.      El uso de relaciones de cointegración en la reducción del riesgo de cartera

5.      Valor en riesgo: limitaciones

6.      Distribuciones de valores extremos

7.      Cobertura óptima en contextos dinámicos y estocásticos

Evaluación

Se pondrá en práctica un procedimiento de evaluación continuada basado en la calificación de los trabajos de investigación propuestos, uno por cada tema del programa. La calificación se basara en el rigor aportado en la solución, la originalidad de la misma, la riqueza de detalle, y la capacidad de exponer los resultados alcanzados.

Bibliografía

¿ Quantitative financial economics, K. Cuthberson, Wiley, 1996
¿ Financial Econometrics, Gourieroux y Jasiak, Princeton up, 2001
¿ Volatility, R. Jarrow, editor, Risk books, 1998

Estructura

MódulosMaterias
BANCAGESTIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JUAN ANGEL JIMENEZ MARTIN
MARIA DOLORES ROBLES FERNANDEZ