Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

CRÍA Y PRODUCCIÓN ANIMAL II - 803813

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
Ser capaz de comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, preferentemente el inglés.
Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
Demostrar que se considera la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
Demostrar habilidades de iniciación a la investigación a nivel básico.
Transversales
Diseñar programas de alimentación y formular raciones para cubrir las necesidades nutritivas de los animales en los distintos estados fisiológicos y patológicos
Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos, sanitarios y de bienestar.
Manejar protocolos y tecnologías concretas destinadas a modificar y optimizar los distintos sistemas de producción animal.
Conocer la evaluación y diseño de los alojamientos, instalaciones y equipos destinados a albergar animales, teniendo en cuenta las necesidades ambientales y de bienestar.
Ser capaz de diseñar el plan de producción de una explotación ganadera convencional o cinegética.
Poder desarrollar y verificar los diferentes sistemas de producción animal para la obtención de los productos animales amparados por distintivos de calidad.
Conocer el diseño de programas de mejora genética destinados al incremento del rendimiento de los animales y al mantenimiento de la biodiversidad animal.
Ser capaz de desarrollar y llevar a cabo programas de formación, entre otros, de capacitación agraria y de protección y bienestar animal.
Interpretar, aplicar y evaluar la legislación de protección animal e identificar necesidades y proponer mejoras normativas.
Ser competente para asesorar y supervisar acerca de los tratamientos y recuperación de residuos generados por las empresas ganaderas y los establecimientos y las industrias destinadas a la producción, conservación y transformación de alimentos de origen animal.
Específicas
Elección de los sistemas de explotación, técnicas y métodos de producción animal adecuados a cada especie y objetivo de producción, con el fin de conseguir la máxima eficiencia y eficacia, respetando el bienestar animal y el entorno, en vacuno, ovino, caprino y especies cinegéticas, con especial referencia a los sistemas de producción sostenibles.
Planificación práctica de la producción de carne, leche y otros tipos de alimentos que se obtienen de animales diversas, así como de otros productos no destinados a la alimentación humana, aplicando técnicas de manejo e higiene y seleccionando sistemas de alojamiento adecuados para garantizar la salud y el bienestar de los animales.
Conocimiento, elección y aplicación de procesos tecnológicos, estrategias y procedimientos reproductivos aplicados a la producción animal. Planificación de la reposición en función de los objetivos productivos.
Conocer los aspectos y factores que determinan un correcto sistema de ordeño para obtener leche de una forma higiénica, promoviendo en todo momento la salud de la hembra.
Conocimiento de diseño y dimensionado de alojamientos e instalaciones adecuadas para cada especie y tipo de producción, acordes con la normativa de Protección Animal.
Conocimiento de sistemas de valoración de la calidad de los productos animales en origen, así como de sistemas de trazabilidad y control en producción animal, para la obtención de productos de calidad.
Ser capaz de llevar a cabo consejo genético
Ser capaz de realizar el control de calidad de las materias primas y de los piensos elaborados, así como supervisar el proceso de obtención de los mismos
Demostrar competencia para asesorar y realizar informes sobre la calidad de las materias primas y piensos utilizados en la alimentación animal.
Racionamiento y alimentación del ganado vacuno, ovino, caprino y especies cinegéticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: exposición de contenidos principales, por parte de un profesor responsable de ese tema.
Seminarios
Seminarios como refuerzo a las clases teóricas
Clases prácticas
Realización de supuestos prácticos en grupos reducidos con datos reales para afianzar los conocimientos teóricos explicados
Trabajos de campo
Visita a explotaciones para poder complementar su formación teórica.
Laboratorios
Realización de prácticas en laboratorio donde se pondrán en contactos con las técnicas laboratoriales más adecuadas para los análisis requeridos.
TOTAL
Clases teóricas: exposición de contenidos principales.
Clases prácticas:
Realización de supuestos prácticos en grupos reducidos con datos reales para afianzar los conocimientos teóricos explicados
Realización de prácticas en laboratorio donde se pondrán en contactos con las técnicas laboratoriales más adecuadas para los análisis requeridos.
Seminarios como refuerzo a las clases teóricas
Visita a explotaciones para poder complementar su formación teórica.
Se exige el estudio del material de prácticas puesto a disposición de los alumnos previo a la asistencia a las mismas, en las que habrá evaluación continua.
Tutorías para la resolución de dudas.

Presenciales

2,8

No presenciales

4,2

Semestre

5,6

Breve descriptor:

Producción de bovino, ovino, caprino, equinos y especies cinegéticas. Técnicas de producción y gestión, teniendo en cuenta la higiene veterinaria, el bienestar animal y el medio ambiente. Gestión técnica productiva, económica y sanitaria de explotaciones ganaderas. Programas de mejora genética de bovino, ovino, caprino y equino. Racionamiento y alimentación de vacuno, ovino, caprino y equino

Requisitos

Se considera muy conveniente que los alumnos hayan asistido a las clases y obtenido los créditos correspondientes a TODAS las asignaturas troncales de básicas del Grado en Veterinaria, siendo de especial importancia que posean conocimientos de Bases de Producción Animal I, Bases de Producción Animal II, Genética y Mejora Genética, así como de Fisiología.

Objetivos

Aportar al alumno los conocimientos y la capacitación necesarios para organizar y desarrollar la explotación práctica de los animales de interés productivo, utilizando en cada caso las técnicas adecuadas y la higiene requerida. Conocimiento de las técnicas y métodos de producción animal adecuados a cada especie y tipo de producto animal y capacidad de aplicarlos considerando los diversos conocimientos previos de etología, etnología, genética y fisiología de los animales con el fin de conseguir la máxima eficiencia en la explotación del ganado, salvaguardando su bienestar y la conservación del medio ambiente. Capacidad de desarrollo de sistemas de producción diversos considerando la necesaria higiene y sanidad animal, así como respetando las normas y disposiciones legales que conocerán a través de ésta y otras disciplinas. Conocimiento y aplicación de conceptos y factores de producción que determinan la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción animal. Conocimiento de sistemas de análisis de la calidad de los productos animales en origen. Lograr que el alumno sea capaz de diseñar un programa de mejora genética. Capacitar al alumno para interpretar y utilizar adecuadamente la información de catálogos de sementales. Racionamiento y alimentación del ganado vacuno, ovino, caprino y especies cinegéticas.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO

 

1. El sector vacuno. El ganado bovino. Gestión de la reproducción bovina de leche. Eficiencia reproductiva en vacuno de leche. Producción de leche. Fases del ordeño. Cría de terneros. Ganado de reposición. Producción de carne. Manejo e Higiene de la reproducción de vacuno de carne. Sistemas de cría y recría en bovino de carne. Calidad de la canal bovina. Producción de Calidad. Alojamientos e instalaciones para bovino. Programas de Mejora en Rumiantes. Programas de Mejora en Bovino Lechero. Programas de Mejora en Bovino de Carne.

2.     El sector ovino y caprino. El ganado ovino y caprino. Reproducción ovina y caprina. Control e intensificación del proceso reproductivo. Cría y reposición ovina y caprina. Producción de leche.La máquina de ordeño. Producción de carne. El alojamiento del ganado ovino y caprino. Calidad de la canal ovina y caprina. Producción de calidad. Producción de fibras

3.     Explotación de équidos I.  Explotación de équidos II

4.     Explotación cinegética de ciervos. Explotación cinegética de especies para caza menor.

5.     Alimentación de rumiantes. Alimentación de rumiantes lecheros. Alimentación de rumiantes destinados destinado a la producción de carne. Alimentación de caballos.

6.   La hierba y los forrajes como alimentos para el rumiante.

 

PROGRAMA PRÁCTICO

 

1.    Ordeñadora de pequeños rumiantes

2.    Las curvas de lactación.

3.    Problemas explotaciones de ganado bovino.

4.    Producción de especies cinegética.

5.    Problemas explotaciones de ganado ovino.

6.    Programas de Mejora en Equinos.

7.    Programas de Mejora en Ovino y Caprino.

8.    Métodos de conservación de la hierba y los forrajes.

9.    Estimación del valor proteico de los alimentos.

Evaluación

La asistencia a las actividades prácticas es obligatoria. Para poder realizar el examen final escrito, donde se evaluará tanto de las explicaciones teóricas como de las prácticas, será necesario que el alumno haya participado al menos en el 90 % de las actividades presenciales.
La calificación final tendrá en cuenta, de forma proporcional, los exámenes escritos y el trabajo personal, las actividades dirigidas y la participación activa en actividades en su caso.

Las pruebas de evaluación oficiales se realizarán de forma presencial, salvo que las autoridades competentes indiquen lo contrario, siguiendo los protocolos desarrollados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Las pruebas no oficiales (parciales, evaluación continua, etc…) se podrán realizar de manera presencial o en remoto.
Las pruebas se diseñarán contemplando la posibilidad de una transición inmediata al escenario B, si la situación sanitaria lo requiere, para realizarlas de forma equitativa y manteniendo la calidad de la enseñanza. Los criterios de evaluación mencionados de las diferentes pruebas que se realicen se mantendrán independientemente del escenario o, si fuera imprescindible, se adaptarán con la flexibilidad requerida por tener que cambiar a un sistema de docencia exclusivamente online. Los detalles de cada prueba se especificarán en las convocatorias de examen correspondientes.
En el caso de realizar pruebas de evaluación en remoto, se utilizarán herramientas oficiales que acrediten la autoría del estudiante, siguiendo las instrucciones del Delegado de Protección de Datos de la UCM que garantizan el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respetando los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad

Bibliografía

BERNER, E. El caballo: cría y manejo. Mundi-Prensa, 1990
BLAS, C. de Producción extensiva de vacuno. Mundi-Prensa, 1986
BUXADÉ, C. Explotaciones cinegéticas y de avestruces. I J. Téc. ETSIIA Palencia. Mundi-Prensa, 1999
BUXADÉ, C., coord. Zootecnia: bases de producción animal, volúmenes V-XIII. Mundi-Prensa, 1996
FRASER, A., STAMP, J.T. Ganado ovino: producción y enfermedades. Mundi-Prensa, 1989
GARCÍA LÓPEZ, J. Manual de ordeño mecánico. MAPA, 1979
HETHERINGTON, L. Cabras: manejo, producción y patología. Aedos, 1980
PHILLIPS, C.J. New techniques in cattle production. Butterworths, 1989
DAZA, A., Ganado caprino: producción, alimentación y sanidad. AGRICOLA ESPAÑOLA, S.A., 2004
DAZA, A., Mejora de la Productividad y Planificación de Explotaciones Ovinas. AGRICOLA ESPAÑOLA, S.A., 2004.
BUXADÉ, C., coord. Ovino de leche: aspectos claves. Mundi-Prensa, 1997
BUXADÉ, C., coord. Vacuno de leche: aspectos claves. Mundi-Prensa, 1997
BUXADÉ, C., coord. Vacuno de carne. Mundi-Prensa, 1998.
MUSLERA, E. y RATERA, C. Praderas y forrajes. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1991
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/
FRAPE, D. (1992). Nutrición y alimentación del caballo. Ed. ACRIBIA, S.A. Zaragoza
INRA (2007). Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos. Necesidades de los animales-valores de los alimentos. Ed. ACRIBIA, S.A. Zaragoza
MILLER, W.J. (1989) Nutrición y alimentación del ganado vacuno lechero. Ed. ACRIBIA, S.A. Zaragoza
National Reseach Council. Nutrient Requirements of Domestic Animals: Dairy Cattle (2001), Beef Cattle (1996), Sheep (1985), Goats (1981), Horses (1989). National Academy of Sciences, Washington, D.C. USA
PERRY, T.W. (1982) Feed Formulations. The Interstate Printers and Publishers, Danville, Illinois, USA
THICKETT, B., MITCHELL, D. Y HALLOWS, B. (1989). Cría de terneros. Ed. ACRIBIA, Zaragoza

Otra información relevante

La asistencia a las clases teóricas es obligatoria. Los profesores se reservan la posibilidad de controlar la asistencia.
La asistencia a las prácticas de la asignatura se considerará válida, cuando se constate en un curso académico, y si el alumno lo solicita, por un máximo de tres cursos académicos con independencia de que los alumnos se matriculen o no de la asignatura.
Asignatura virtual
La asignatura está ¿virtualizada¿. Los alumnos disponen, a través de esta herramienta, de la programación formal teórica y práctica; la planificación temporal; los horarios de tutoría de los profesores; convocatorias de clases teóricas y prácticas; la bibliografía más específica que proporciona cada uno de los profesores sobre los temas que explica o aborda, tanto teóricos como prácticos; resúmenes o esquemas de las explicaciones teóricas; guiones o material necesario para las actividades prácticas; enlaces con páginas web relacionadas con la asignatura; material gráfico y fotográfico complementario; e información sobre evaluaciones: convocatoria de exámenes escritos parciales o finales, detalles de resolución de problemas propuestos; resultados y calificaciones obtenidas; revisión de exámenes realizados y de cuadernos de prácticas. Además, cuentan con varios foros para contactar o plantear dudas sobre el desarrollo de las clases, ajustar la asistencia a las clases prácticas entre ellos y contactar con la coordinadora para solicitar permutas de turno de prácticas, tutorías o cualquier revisión de exámenes escritos y cuadernos de prácticas.
Otras informaciones
Para evitar demoras o perjuicios en el caso de que los alumnos no dispongan de herramientas informáticas o éstas no funcionen debidamente, las informaciones relevantes y precisas aparecen también, puntualmente y con la debida antelación, en los tablones del Departamento y del aula de las clases teóricas. Y pueden obtenerse, en algunos casos, a través del Servicio de Reprografía.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN ANIMALCRÍA Y PRODUCCIÓN ANIMAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
BEATRIZ ISABEL REDONDO
FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
JUAN ANTONIO AGUADO RAMO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA ARIAS ALVAREZ
RUBEN BERMEJO POZA
SUSANA VELASCO VILLAR
TERESA CASTRO MADRIGAL
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Grupo B - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
BEATRIZ ISABEL REDONDO
FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
JUAN ANTONIO AGUADO RAMO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA ARIAS ALVAREZ
RUBEN BERMEJO POZA
SUSANA VELASCO VILLAR
TERESA CASTRO MADRIGAL
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
STEFANIA PINEDA GONZALEZ
TERESA CASTRO MADRIGAL
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 10 - - -ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
Módulo 11 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALMUDENA REBOLE GARRIGOS
Módulo 12 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALMUDENA REBOLE GARRIGOS
Módulo 13 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
BLANCA CHINCHILLA RODRIGUEZ
SUSANA VELASCO VILLAR
Módulo 14 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
MARIA ARIAS ALVAREZ
Módulo 15 - - -ANDREA MARTINEZ VILLALBA
ROSA MARIA ESCUDERO PORTUGUES
Módulo 16 - - -ANDRES GARCIA ALVAREZ
ROBERTO GONZALEZ GAROZ
Módulo 17 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ANDREA MARTINEZ VILLALBA
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 18 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ROBERTO ELICES MINGUEZ
ROBERTO GONZALEZ GAROZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 19 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 2 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ROBERTO ELICES MINGUEZ
STEFANIA PINEDA GONZALEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 20 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 21 - - -JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
MARIA ARIAS ALVAREZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 22 - - -JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
MARIA ARIAS ALVAREZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 23 - - -JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
MARIA ARIAS ALVAREZ
MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
ROBERTO ELICES MINGUEZ
Módulo 24 - - -MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
ROBERTO ELICES MINGUEZ
Módulo 25 - - -MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
ROBERTO ELICES MINGUEZ
Módulo 26 - - -ANDRES GARCIA ALVAREZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
RUBEN BERMEJO POZA
Módulo 27 - - -ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
ALMUDENA REBOLE GARRIGOS
ALVARO OLIVARES MORENO
ANDRES GARCIA ALVAREZ
Módulo 28 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
BLANCA CHINCHILLA RODRIGUEZ
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
ROSA MARIA ESCUDERO PORTUGUES
Módulo 29 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ROSA MARIA ESCUDERO PORTUGUES
Módulo 3 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
BEATRIZ ISABEL REDONDO
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 30 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
ROSA MARIA ESCUDERO PORTUGUES
Módulo 31 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ANDRES GARCIA ALVAREZ
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
Módulo 32 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
MARIA ARIAS ALVAREZ
MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
Módulo 4 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 5 - - -MARIA ARIAS ALVAREZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 6 - - -MARIA ARIAS ALVAREZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 7 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
MARIA ARIAS ALVAREZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
RUBEN BERMEJO POZA
Módulo 8 - - -MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
ROBERTO ELICES MINGUEZ
Módulo 9 - - -ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
RUBEN BERMEJO POZA


Seminarios tipo II
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A mañana - - -ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Grupo B tarde - - -ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA


Seminarios tipo I
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
STEFANIA PINEDA GONZALEZ
TERESA CASTRO MADRIGAL
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 10 - - -ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
ANDREA MARTINEZ VILLALBA
ISABEL CERVANTES NAVARRO
RUBEN BERMEJO POZA
Módulo 11 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
ROBERTO GONZALEZ GAROZ
Módulo 12 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
JUAN ANTONIO AGUADO RAMO
Módulo 13 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
SUSANA VELASCO VILLAR
Módulo 14 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
RUBEN BERMEJO POZA
SUSANA VELASCO VILLAR
Módulo 15 - - -ANDREA MARTINEZ VILLALBA
FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
SUSANA VELASCO VILLAR
Módulo 16 - - -JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
ROBERTO GONZALEZ GAROZ
SUSANA VELASCO VILLAR
Módulo 17 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ANDREA MARTINEZ VILLALBA
TERESA CASTRO MADRIGAL
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 18 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ROBERTO GONZALEZ GAROZ
TERESA CASTRO MADRIGAL
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 19 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
ROBERTO GONZALEZ GAROZ
TERESA CASTRO MADRIGAL
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 2 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
STEFANIA PINEDA GONZALEZ
TERESA CASTRO MADRIGAL
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 20 - - -ALVARO OLIVARES MORENO
RUBEN BERMEJO POZA
STEFANIA PINEDA GONZALEZ
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 21 - - -ANDREA MARTINEZ VILLALBA
MARIA ARIAS ALVAREZ
RUBEN BERMEJO POZA
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 22 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
BEATRIZ ISABEL REDONDO
MARIA ARIAS ALVAREZ
RUBEN BERMEJO POZA
Módulo 23 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
BEATRIZ ISABEL REDONDO
MARIA ARIAS ALVAREZ
RUBEN BERMEJO POZA
Módulo 24 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
MARIA ARIAS ALVAREZ
MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
Módulo 25 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
ROBERTO ELICES MINGUEZ
ROBERTO GONZALEZ GAROZ
Módulo 26 - - -ANDREA MARTINEZ VILLALBA
FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
ROBERTO ELICES MINGUEZ
RUBEN BERMEJO POZA
Módulo 27 - - -ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
JUAN ANTONIO AGUADO RAMO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
ROBERTO ELICES MINGUEZ
Módulo 28 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
JUAN ANTONIO AGUADO RAMO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
Módulo 29 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
Módulo 3 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
ALVARO OLIVARES MORENO
BEATRIZ ISABEL REDONDO
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 30 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALMUDENA CABEZAS ALBENIZ
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
JUAN ANTONIO AGUADO RAMO
Módulo 31 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
JESUS DE LA FUENTE VAZQUEZ
MARIA ARIAS ALVAREZ
RUBEN BERMEJO POZA
Módulo 32 - - -ALEJANDRO VICENTE CARRILLO
ALVARO OLIVARES MORENO
MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
Módulo 4 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
ALVARO OLIVARES MORENO
BEATRIZ ISABEL REDONDO
VICTOR MANUEL HUERTAS VEGA
Módulo 5 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
MARIA ARIAS ALVAREZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
Módulo 6 - - -JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA ARIAS ALVAREZ
ROBERTO ELICES MINGUEZ
SUSANA VELASCO VILLAR
Módulo 7 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
MARIA ARIAS ALVAREZ
RUBEN BERMEJO POZA
SUSANA VELASCO VILLAR
Módulo 8 - - -ANDREA MARTINEZ VILLALBA
MARIA ARIAS ALVAREZ
MARIA TERESA DIAZ DIAZ CHIRON
RUBEN BERMEJO POZA
Módulo 9 - - -JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
ROBERTO GONZALEZ GAROZ
RUBEN BERMEJO POZA