Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

NUTRICIÓN ANIMAL VETERINARIA - 803811

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT1, CGT2, CGT3, CGT4, CGT5, CGT7, CGT8, CGT9, CGT10, CGT11, CGT13, CGT14, CGT15, CGT16, CGT17, CGT18, CGT19, CGT20, CGT21
Transversales
CED 2, CED 17, CED 20, CED 21, CED 22, CED 26, CED 25, CEP 13, CEP 14, CEP 15, CEP 20, CEP 21
Específicas
Conocer los procesos biológicos, químicos y físicos de importancia para la comprensión de la Nutrición y Alimentación Animal
Conocer los métodos de trabajo y técnicas analíticas de mayor importancia en Alimentación y Nutrición Animal.
Conocer las funciones de los nutrientes y la energía y de las bases de la valoración nutritiva de mayor importancia en nutrición de animales monogástricos y rumiantes.
Conocer los factores que condicionan la ingestión de alimentos y los mecanismos de actuación que pueden ser utilizados para modificar el consumo voluntario de pienso.
Conocer las interrelaciones entre las distintas funciones y producciones y a partir de ahí estimar cuantitativamente las necesidades nutritivas de los animales domésticos en diferentes ambientes y situaciones productivas.
Conocer los condicionantes biológicos que limitan la utilización digestiva o metabólica de alimentos o nutrientes y pueden dar lugar a desórdenes nutricionales. Conocer las estrategias de prevención mediante la alimentación. Conocer y valorar la importancia de la nutrición animal en el bienestar animal y en la longevidad
Otras
Conocer las principales materias primas, suplementos y aditivos de interés en alimentación animal y las limitaciones de su uso en la formulación de raciones. Desarrollar capacidad crítica de elección y de sustitución de un alimento por otro, o combinación de otros. Conocer los aspectos legales sobre el uso de materias primas y aditivos en alimentación animal
Conocer la relación entre la alimentación recibida por el animal y la composición y atributos de calidad de las principales producciones animales.
Conocer los procesos tecnológicos de mayor interés aplicados en la fabricación de piensos compuestos, así como de los aspectos legales de especial relevancia relativos la fabricación de piensos compuestos.
Desarrollar capacidad de poner en práctica los conocimientos básicos, es decir, conocer el modo de cubrir las necesidades nutritivas de los animales mediante el diseño de un programa de alimentación y de cada alimento concreto, lo que incluye la formulación de raciones para las distintas especies y producciones, eligiendo en cada caso la más adecuada y teniendo en cuenta todos los aspectos técnico-económicos relacionados con el animal.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de contenidos principales en sesiones de 50 minutos. Los alumnos tendrán que trabajar el material docente adicional puesto a su disposición para ampliar el contenido básico explicado.
Tema 1.La Ciencia de la Alimentación Animal. Tema 2.Cuantificación de procesos digestivos. Tema 3. Digestión y metabolismo de los carbohidratos. Tema 4. Importancia de las grasas en Alimentación Animal. Tema 5. Valoración Energética. Tema 6. Digestión y metabolismo de proteínas. Tema 7. Valoración proteica en animales monogástricos. Tema 8. Valoración de la proteína de los alimentos para los rumiantes. Tema 9. Digestión y metabolismo de minerales. Tema 10. Regulación de la ingestión. Tema 11. Necesidades y aportes nutritivos. Tema 12. Necesidades energéticas para el mantenimiento. Tema 13. Necesidades proteicas para el mantenimiento. Tema 14. Influencia del clima sobre las necesidades energéticas de mantenimiento. Tema 15. Necesidades para el crecimiento. Tema 16. Efecto de la alimentación sobre la acumulación de proteína y grasa. Tema 17. Cuantificación de las necesidades nutritivas de rumiantes en crecimiento. Tema 18. Necesidades nutritivas para la reproducción. Tema 19 y 20. Necesidades nutritivas durante la gestación. Tema 21 y 22. Lactación. Tema 23. La producción de huevos. Tema 24. Necesidades de micronutrientes. Tema 25. Necesidad de agua. Tema 26. Los aditivos en la alimentación animal. Tema 27. Aditivos adyuvantes de la fabricación. Tema 28. Aditivos modificadores de la fermentación en el rumen. Tema 29. Bromatología Zootécnica. Tema 30. Forrajes. Tema 31, 32 y 33. Ingredientes para piensos. Tema 34. Subproductos fibrosos húmedos
Seminarios
Los seminarios se realizan en grupos reducidos combinando la parte práctica con realización de ejercicios para afianzar los conocimientos teóricos adquiridos y donde se discute sobre los temas de interés establecidos.
Seminario 1. El análisis químico de los alimentos. Estimación de la digestibilidad por diferentes métodos. Estimación de la digestibilidad real y aparente.
Seminario 2. Valoración Energética de los alimentos. Distribución de la energía de los alimentos en el organismo. Calorimetría. Cálculo de las eficiencias de utilización de la energía. Valoración de los alimentos en ED, EM y EN.
Seminario 3. Estimación de las necesidades.
Seminario 4. Vitaminas y minerales.
Seminario 5. Formulación de raciones.
Seminarios grupales dirigidos: consisten en el debate de los contenidos teóricos y prácticos. Resolución de dudas. Resolución de casos prácticos. Evaluación continua.
Tutorías para la resolución de dudas.
Seminario 6. Seminario dirigido. Toda la asignatura.
Seminario 7. Seminario dirigido. Toda la asignatura
Clases prácticas
Las clases prácticas se realizan en el laboratorio en sesiones dobles con manejo de animales y técnicas de análisis básicas
Digestibilidad en conejos y valoración energética en la bomba calorimétrica
Laboratorios
Digestibilidad en conejos y valoración energética en la bomba calorimétrica

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

5

Breve descriptor:

Adquisición de conocimientos básicos de valoración nutritiva, bromatología zootécnica, necesidades nutritivas y de racionamiento animal.

Requisitos

Conocimientos de Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Estadística y Bases de la Producción Animal.

Objetivos

Valoración de las necesidades nutritivas de los animales con interés veterinario según sus procesos digestivos y metabólicos. Conocimiento de materias primas y micro-ingredientes que se utilizan para la alimentación animal, valoración nutritiva de los mismos y establecimiento de los principios de la formulación.

Contenido

INTRODUCCIÓN (T1) ANÁLISIS, DIGESTIÓN Y VALORACIÓN NUTRITIVA DE LOS ALIMENTOS (T2-T8) LA INGESTIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALIMENTOS. NECESIDADES NUTRITIVAS (T9-T22) ADITIVOS ALIMENTARIOS (T23-T25) BROMATOLOGÍA ZOOTÉCNICA (T26-T31)

Evaluación

La evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del curso. En el caso de las prácticas de laboratorio/granja los alumnos repetidores que las hayan realizado y aprobado en alguno de los dos últimos cursos académicos (con independencia de que se hayan matriculado o no) no será necesario que las realicen. En el caso de los seminarios, no se guardará la calificación de años anteriores, por lo que la nota se calculará teniendo en cuenta las actividades evaluables realizadas este curso. Se realizará un examen final.
(La calificación final se calculará teniendo en cuenta todas las actividades (prácticas, seminarios, evaluación continua, tutorías, examen final).
Observaciones: Las pruebas de evaluación oficiales se realizarán de forma presencial, salvo que las autoridades competentes indiquen lo contrario, siguiendo los protocolos desarrollados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Las pruebas no oficiales (parciales, evaluación continua, etc…) se podrán realizar de manera presencial o en remoto.
Las pruebas se diseñarán contemplando la posibilidad de una transición inmediata al escenario B, si la situación sanitaria lo requiere, para realizarlas de forma equitativa y manteniendo la calidad de la enseñanza. Los criterios de evaluación mencionados de las diferentes pruebas que se realicen se mantendrán independientemente del escenario o, si fuera imprescindible, se adaptarán con la flexibilidad requerida por tener que cambiar a un sistema de docencia exclusivamente online. Los detalles de cada prueba se especificarán en las convocatorias de examen correspondientes.
En el caso de realizar pruebas de evaluación en remoto, se utilizarán herramientas oficiales que acrediten la autoría del estudiante, siguiendo las instrucciones del Delegado de Protección de Datos de la UCM que garantizan el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respetando los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad.

Bibliografía

1. McDonald et al. (2013) Nutrición Animal. 7ª edición. Editorial Acríbia, S.A. Zaragoza.
2. Cheeke, P.R. (2004). Applied Animal Nutrition. Feeds and Feeding. 2 Ed. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ. USA.
3. Church, C.D. (1997) El rumiante. Fisiología digestiva y nutrición. Ed. Acríbia, S.A. Zaragoza.
4. FEDNA. 2010. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos. Ed. Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal, Madrid, España. (www.fedna.es)
5. Moughan et al. (2001). Feed evaluation principles and practice. Ed. Wageningen Pers.
6. Pond, W.G., Church, D.C., Pond, K.R., Schoknecht, P.A. (2005). Basis animal nutrition and feeding. Ed. Willey J. & Sons, Inc.
7. http://fundacionfedna.org/tablas-fedna-composicion-alimentos-valor-nutritivo
8. http://www.fundacionfedna.org/node/75
9. Videos, grabaciones sonoras, programas de formulación y diverso material didáctico disponible en la plataforma Moodle de la asignatura

Otra información relevante

Coordinadora: Prof Dra Teresa Castro Madrigal

Profesores Doctores Responsables de la Asignatura: Teresas castro madrigal, Agustín Viveros Montoro, Ana Isabel Rey Muñoz, Ignacio Arija Martín, Roberto Elices Mínguez, Beatriz Isabel Redondo.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN ANIMALCRÍA Y PRODUCCIÓN ANIMAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
ANA ISABEL REY MUÑOZ
BEATRIZ ISABEL REDONDO
CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
IGNACIO ARIJA MARTIN
TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
ANA ISABEL REY MUÑOZ
BEATRIZ ISABEL REDONDO
CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
IGNACIO ARIJA MARTIN
TERESA CASTRO MADRIGAL


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 10 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 11 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 12 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 13 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 14 - - -ANA DE LAS HERAS MOLINA
Módulo 15 - - -ANA DE LAS HERAS MOLINA
BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 16 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Módulo 17 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 18 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 19 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 2 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 20 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 21 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 22 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Módulo 23 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 24 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 25 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 26 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 27 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 28 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 29 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 3 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 30 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 31 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 32 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Módulo 4 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 5 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 6 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 7 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 8 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 9 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO


Seminarios tipo I
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 10 - - -GUSTAVO CORDERO GONZALEZ
Módulo 11 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 12 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 13 - - -GUSTAVO CORDERO GONZALEZ
Módulo 14 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 15 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 16 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 17 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 18 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 19 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 2 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 20 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 21 - - -GUSTAVO CORDERO GONZALEZ
Módulo 22 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 23 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 24 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 25 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 26 - - -GUSTAVO CORDERO GONZALEZ
Módulo 27 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 28 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
IGNACIO ARIJA MARTIN
Módulo 29 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 3 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 30 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 31 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Módulo 32 - - -ANA DE LAS HERAS MOLINA
Módulo 4 - - -GUSTAVO CORDERO GONZALEZ
Módulo 5 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Módulo 6 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 7 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 8 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 9 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO


Seminarios tipo II
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 10 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 11 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 12 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 13 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 14 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 15 - - -ANA DE LAS HERAS MOLINA
Módulo 16 - - -ANA DE LAS HERAS MOLINA
Módulo 17 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 18 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 19 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 2 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 20 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 21 - - -ANA DE LAS HERAS MOLINA
CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 22 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 23 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 24 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 25 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 26 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
IGNACIO ARIJA MARTIN
Módulo 27 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 28 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 29 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 3 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Módulo 30 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Módulo 31 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Módulo 32 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Módulo 4 - - -GUSTAVO CORDERO GONZALEZ
Módulo 5 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Módulo 6 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 7 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 8 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Módulo 9 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO