Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

NUTRICIÓN ANIMAL VETERINARIA - 803811

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT1, CGT2, CGT3, CGT4, CGT5, CGT7, CGT8, CGT9, CGT10, CGT11, CGT13, CGT14, CGT15, CGT16, CGT17, CGT18, CGT19, CGT20, CGT21
Transversales
CED 2, CED 17, CED 20, CED 21, CED 22, CED 26, CED 25, CEP 13, CEP 14, CEP 15, CEP 20, CEP 21
Específicas
Conocer los procesos biológicos, químicos y físicos de importancia para la comprensión de la Nutrición y Alimentación Animal
Conocer los métodos de trabajo y técnicas analíticas de mayor importancia en Alimentación y Nutrición Animal.
Conocer las funciones de los nutrientes y la energía y de las bases de la valoración nutritiva de mayor importancia en nutrición de animales monogástricos y rumiantes.
Conocer los factores que condicionan la ingestión de alimentos y los mecanismos de actuación que pueden ser utilizados para modificar el consumo voluntario de pienso.
Conocer las interrelaciones entre las distintas funciones y producciones y a partir de ahí estimar cuantitativamente las necesidades nutritivas de los animales domésticos en diferentes ambientes y situaciones productivas.
Conocer los condicionantes biológicos que limitan la utilización digestiva o metabólica de alimentos o nutrientes y pueden dar lugar a desórdenes nutricionales. Conocer las estrategias de prevención mediante la alimentación. Conocer y valorar la importancia de la nutrición animal en el bienestar animal y en la longevidad
Otras
Conocer las principales materias primas, suplementos y aditivos de interés en alimentación animal y las limitaciones de su uso en la formulación de raciones. Desarrollar capacidad crítica de elección y de sustitución de un alimento por otro, o combinación de otros. Conocer los aspectos legales sobre el uso de materias primas y aditivos en alimentación animal
Conocer la relación entre la alimentación recibida por el animal y la composición y atributos de calidad de las principales producciones animales.
Conocer los procesos tecnológicos de mayor interés aplicados en la fabricación de piensos compuestos, así como de los aspectos legales de especial relevancia relativos la fabricación de piensos compuestos.
Desarrollar capacidad de poner en práctica los conocimientos básicos, es decir, conocer el modo de cubrir las necesidades nutritivas de los animales mediante el diseño de un programa de alimentación y de cada alimento concreto, lo que incluye la formulación de raciones para las distintas especies y producciones, eligiendo en cada caso la más adecuada y teniendo en cuenta todos los aspectos técnico-económicos relacionados con el animal.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Introducción
Tema 1.La Ciencia de la Alimentación Animal. Concepto y evolución de la alimentación animal. La alimentación animal en España. La alimentación animal en el contexto del Grado en Veterinaria.
Análisis, Digestión y Valoración nutritiva de los alimentos
Tema 2.Digestión de los alimentos: factores físicos, químicos, enzimáticos y microbianos involucrados en el proceso de digestión Estrategia digestiva comparada.
Digestión y metabolismo de los carbohidratos, Tipos de carbohidratos: composición, estructura y solubilidad. Digestión y utilización metabólica de carbohidratos glicémicos: necesidades de glucosa, génesis de ATP o acumulación de reservas. Importancia de la velocidad de digestión: el síndrome metabólico. Factores de variación. Fermentación de carbohidratos. Tipos de fermentación y velocidad. Desviaciones y su prevención mediante la alimentación. Absorción y utilización metabólica de los ácidos grasos volátiles. Digestión fermentativa en el intestino delgado, intestino grueso y rumen. Fibra insoluble y fibra soluble. Factores de variación. Valores aproximados de concentración de carbohidratos glicémicos, amiláceos y de fibra en piensos compuestos por especies.
Tema 3.Digestión y metabolismo de proteínas. Tipos de proteínas: composición y estructura. Digestión enzimática de proteínas. Factores de variación. Digestión de proteína en el intestino grueso. Digestión de proteína en el rumen. Absorción y metabolismo de aminoácidos y otros productos de digestión de la proteína. Aminoácidos glucogénicos y funcionales. Valores aproximados de concentración de proteína en piensos compuestos por especies.
Seminarios
Seminario 1. El análisis químico de los alimentos. Estimación de la digestibilidad por diferentes métodos. Estimación de la digestibilidad real y aparente.
Seminario 2. Valoración Energética de los alimentos. Distribución de la energía de los alimentos en el organismo. Calorimetría. Cálculo de las eficiencias de utilización de la energía. Valoración de los alimentos en ED, EM y EN.
Seminario 3. Estimación de las necesidades.
Seminario 4. Vitaminas y minerales.
Seminario 5. Formulación de raciones.
Clases prácticas
Digestibilidad en conejos y valoración energética en la bomba calorimétrica: 2 sesiones de 2 horas.
Trabajos de campo
Tema 4 Importancia de las grasas en Alimentación Animal. Tipos de grasas. Digestión de grasas: emulsificación, hidrólisis, formación de micelas y absorción de lípidos. Particularidades de la digestión de grasas en rumiantes. Factores de variación de la utilización digestiva de lípidos. Utilización metabólica de lípidos: reserva energética, lípidos estructurales, ácidos grasos esenciales y funcionales. Acumulación de lípidos y su importancia en los alimentos de origen animal. Absorción y metabolismo de otras sustancias liposolubles. Factores de variación. Valores aproximados de concentración grasas y ácidos grasos esenciales en piensos por especies.
Tema 5.Digestibilidad de los alimentos. Métodos empleados para la determinación de la digestibilidad. Validez de los coeficientes de digestibilidad. Digestibilidad real y aparente
Digestión y digestibilidad en los distintos tramos del tracto digestivo. Factores que afectan a la digestibilidad
Tema 6.Valoración Energética. Energía Bruta y Energía Digestible. Pérdida de energía por la orina y los gases. Pérdida de energía en forma de calor: el Incremento Térmico. Energía Metabolizable y Energía Neta. Eficiencia de Utilización de la Energía Metabolizable.
Tema 7.Sistemas de valoración energética: sistema INRA, AFRC y NRC
Tema 8.Valoración proteica. Valoración proteica de los monogástricos: Proteína bruta y Protína digestible. Valor biológico de la proteína. Aminoácidos totales, digestibles y disponibles.
Tema 9.Valoración de la proteína de los alimentos para los rumiantes. Sistemas INRA, AFRC y NRC
Prácticas clínicas
Tema 10 Regulación de la ingestión. Factores que afectan a la ingestión voluntaria. Métodos para determinar y predecir la ingestión voluntaria.
Necesidades nutritivas
Tema 11 Necesidades y aportes nutritivos. Métodos generales de determinación de las necesidades nutritivas.
Tema 12 Necesidades energéticas para el mantenimiento. Metabolismo basal y metabolismo de ayuno. Estimación de las necesidades.
Tema 13 La actividad del animal y sus necesidades energéticas de mantenimiento. Influencia del clima sobre las necesidades energéticas de mantenimiento. Temperatura crítica y temperatura crítica efectiva
Tema 14 Necesidades proteicas para el mantenimiento. Nitrógeno metabólico fecal y nitrógeno endógeno urinario. Estimación de las necesidades.
Tema 15 Necesidades para el crecimiento. Bases celulares del crecimiento. Mecanismo de acumulación de proteína y grasa en los tejidos animales. El crecimiento animal y su medida. La ordenación temporal del crecimiento de los tejidos
Tema 16 Efecto de la alimentación sobre la acumulación de proteína y grasa. Cuantificación de las necesidades nutritivas proteicas, energéticas y de calcio y fósforo en animales en crecimiento.
Tema 17 Necesidades nutritivas para la reproducción. Efecto de la alimentación sobre el inicio y el mantenimiento de las funciones de la reproducción en la hembra. El flushing. Alimentación de hembras y machos destinados a la reproducción.
Laboratorios
Tema 18 Necesidades nutritivas durante la gestación. Estimación de las necesidades energéticas, proteicas y de calcio y fósforo para la gestación por el método factorial. Crítica de la utilidad del método factorial para estimación de necesidades en gestación. Necesidades específicas de nutrientes de interés para la implantación, desarrollo fetal y supervivencia del neonato.
Tema 19 Necesidades específicas de la madre: efecto de la alimentación en gestación sobre el resto de la vida reproductiva. Alimentación durante las diferentes etapas de la gestación: los tres tercios. Bases para el diseño de programas de alimentación.
Tema 20 La producción de huevos. La formación del huevo en relación con las necesidades nutritivas. Necesidades nutritivas para la producción de huevos
Tema 21 Lactación. Origen de los componentes de la leche. Efectos de la alimentación sobre la producción y composición de la leche
Tema 22 Necesidades nutritivas de los rumiantes lecheros. Necesidades nutritivas de las cerdas en lactación.
Tema 23 Necesidad de agua. Funciones del agua en el organismo. Regulación de la ingestión y excreción de agua. El agua de los alimentos. Necesidades de agua en las distintas especies
Tema 24 Necesidades de minerales. Clasificación. Funciones y síntomas de deficiencia. Microminerales. Criterios para el establecimiento de las necesidades
Tema 25 Necesidades de vitaminas. Clasificación de vitaminas. Funciones y síntomas de deficiencia. Criterios para el establecimiento de las necesidades
Exposiciones
Tema 26 Los aditivos en la alimentación animal. Tipos de aditivos. Aspectos legales
Tema 27 Aditivos adyuvantes de la fabricación. Aditivos antioxidantes y conservantes. Aditivos modificadores de las propiedades de los productos. Pigmentantes
Tema 28 Aditivos modificadores de la fermentación en el rumen. Probióticos, prebióticos. Enzimas
Antibióticos y aditivos de efecto antimicrobiano. Otras sustancias medicamentosas. El empleo fraudulento de hormonas y sustancias con efectos hormonales
Otras actividades
TUTORIAS: Debate de los contenidos teóricos y prácticos. Resolución de casos prácticos. Evaluación continua.

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

5

Breve descriptor:

Adquisición de conocimientos básicos de valoración nutritiva, bromatología zootécnica, necesidades nutritivas y de racionamiento animal.

Requisitos

Conocimientos de Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Estadística y Bases de la Producción Animal.

Objetivos

Valoración de las necesidades nutritivas de los animales con interés veterinario según sus procesos digestivos y metabólicos. Conocimiento de materias primas y micro-ingredientes que se utilizan para la alimentación animal, valoración nutritiva de los mismos y establecimiento de los principios de la formulación.

Contenido

INTRODUCCIÓN (T1) ANÁLISIS, DIGESTIÓN Y VALORACIÓN NUTRITIVA DE LOS ALIMENTOS (T2-T8) LA INGESTIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALIMENTOS. NECESIDADES NUTRITIVAS (T9-T22) ADITIVOS ALIMENTARIOS (T23-T25) BROMATOLOGÍA ZOOTÉCNICA (T26-T31)

Evaluación

Tanto las tutorías dirigidas como las prácticas de laboratorio son obligatorias. Para poder realizar el examen final escrito será necesario que el alumno haya participado al menos en el 70% de las actividades presenciales. Asimismo, para poder hacer media con la calificación obtenida en las prácticas, seminarios y tutorías, el alumno tendrá que obtener como mínimo un 5 en el examen final escrito.
La calificación final se calculará teniendo en cuenta el porcentaje asignado a cada bloque: Prácticas: 10%; Seminarios: 15%; Tutorías: 5%; Examen final escrito: 60%. En el caso del examen final escrito el 60% corresponderá a las preguntas tipo ensayo y el 40% a las preguntas tipo test.

Bibliografía

McDonald et al. (2013) Nutrición Animal. 7ª edición. Editorial Acríbia, S.A. Zaragoza.
Cheeke, P.R. (2004). Applied Animal Nutrition. Feeds and Feeding. 2 Ed. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ. USA.
Church, C.D. (1997) El rumiante. Fisiología digestiva y nutrición. Ed. Acríbia, S.A. Zaragoza.
Morrison, F.B. (1980). Alimentos y alimentación del ganado. 2 vol. Traducción de la
edición 21 en inglés). UTEHA, S.A. México.
FEDNA. 2010. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos. Ed. Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal, Madrid, España.
6. Moughan et al. (2001). Feed evaluation principles and practice. Ed. Wageningen Pers.

Otra información relevante

Coordinadora: Prof Dr Ana Isabel Rey Muñoz

Profesores Doctores Responsables de la Asignatura: Teresa Castro Madrigal, Agustín Viveros Montoro, Ana Isabel Rey Muñoz, Ignacio Arija Martín, Roberto Elices Mínguez, Beatriz Isabel Redondo.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN ANIMALCRÍA Y PRODUCCIÓN ANIMAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
ANA ISABEL REY MUÑOZ
BEATRIZ ISABEL REDONDO
CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
IGNACIO ARIJA MARTIN
ROBERTO ELICES MINGUEZ
TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
ANA ISABEL REY MUÑOZ
BEATRIZ ISABEL REDONDO
CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
IGNACIO ARIJA MARTIN
ROBERTO ELICES MINGUEZ
TERESA CASTRO MADRIGAL


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A10 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo A11 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo A12 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo A13 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo A14 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo A15 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A16 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo A2 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo A3 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo A4 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo A5 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo A6 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo A7 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo A8 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A9 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B1 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo B10 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo B11 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo B12 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo B13 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo B14 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo B15 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo B16 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo B2 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo B3 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo B4 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo B5 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo B6 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo B7 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B8 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo B9 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO


Seminarios tipo I
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A10 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo A11 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo A12 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo A13 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo A14 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo A15 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A16 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo A2 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo A3 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo A4 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo A5 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo A6 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo A7 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo A8 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A9 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B1 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo B10 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo B11 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo B12 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo B13 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo B14 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo B15 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo B16 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo B2 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo B3 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo B4 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo B5 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo B6 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo B7 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B8 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo B9 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ


Seminarios tipo II
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A10 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo A11 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo A12 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo A13 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo A14 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo A15 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A16 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo A2 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo A3 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo A4 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo A5 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo A6 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo A7 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo A8 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo A9 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B1 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo B10 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo B11 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B12 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo B13 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo B14 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B15 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo B16 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo B2 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ
Grupo B3 - - -BEATRIZ ISABEL REDONDO
Grupo B4 - - -IGNACIO ARIJA MARTIN
Grupo B5 - - -ROBERTO ELICES MINGUEZ
Grupo B6 - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo B7 - - -TERESA CASTRO MADRIGAL
Grupo B8 - - -AGUSTIN VIVEROS MONTORO
Grupo B9 - - -ANA ISABEL REY MUÑOZ


Actas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE
Grupo B - - -CLEMENTE JOSE LOPEZ BOTE