Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MEJORA GENÉTICA DE ANIMALES DE INTERÉS VETERINARIO - 803804

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CED-5 Adquirir los principios básicos y aplicados de la bioestadística.
CED-6 Conocer los principios básicos de los procesos hereditarios de interés veterinario.
CEP-3 Ser competente en la realización de técnicas analíticas e instrumentales básicas, interpretar sus resultados, y emitir el correspondiente informe.
CEP-19 Conocer el diseño de programas de mejora genética destinados al incremento del rendimiento de los animales y al mantenimiento de la biodiversidad animal.
Transversales
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-7 Demostrar habilidades de iniciación a la investigación a nivel básico.
CGT-10 Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
CGT-11 Demostrar que se saben aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
CGT-12 Probar que se tiene dominio de la planificación y gestión del tiempo.
CGT-15 Demostrar capacidad de resolución de problemas de índole profesional
CGT-16 Demostrar la capacidad de tomar decisiones.
CGT-21 Probar capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y afán de superación.
Específicas
CE-MG1 Analizar y cuantificar las componentes del Fenotipo y de la Varianza Fenotípica
CE-MG2 Desarrollar objetivos de mejora y criterios de selección
CE-MG3 Diseñar modelos de valoración genética
CE-MG6 Diseñar estrategias de cartografiado de genes de interés en programas de Mejora
CE-MG7 Cuantificar la endogamia y el parentesco individual y de poblaciones animales
CE-MG8 Diseñar programas de conservación de la biodiversidad animal

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales con soporte informático.
Clases prácticas
GENETICA MOLECULAR (4 horas)
El alumno llevará a cabo durante dos días un conjunto de tareas de búsqueda de información molecular en bases públicas de genómica y deberá resolver un supuesto práctico.

GENETICA CUANTITATIVA (4 horas)
2 horas se utilizarán como actualización de estadística, poniendo especial énfasis en los modelos lineales de regresión y análisis de la varianza
2 horas se dedicarán a realizar problemas de estimación del parámetros genéticos

VALORACION GENETICA DE REPRODUCTORES (6 HORAS) AULA DE INFORMÁTICA
Estas prácticas se dedicarán a conocer las herramientas para realizar la valoración genética de reproductores y su aplicación a ejemplos concretos, se llevará a cabo en el Aula de Informática mediante el programa R.

Otras actividades
También se incluyen clases de problemas y supuestos prácticos en las lecciones magistrales. Se proporciona material adicional a través de la asignatura virtual.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se trata de la adquisición de conocimientos de genómica, más concretamente, conocimientos sobre herramientas de genética cuantitativa y molecular de aplicación en la mejora y conservación de las especies animales de interés veterinario.

Requisitos

Serán necesarios conocimientos de bioquímica, genética y estadística.

Objetivos

Lograr que el alumno sea capaz de diseñar un programa de mejora genética, integrando todas las fuentes de información disponibles a través de las herramientas de genética cuantitativa, con el objetivo de explotar la variabilidad genética dentro o entre poblaciones, o con el objetivo de conservación de la diversidad genética.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO
Genética molecular.-
• Introducción a la Genómica estructural y funcional. Proyectos genoma en las especies domésticas- Clasificación del ADN – Secuencias únicas – Secuencias repetidas- Familias de genes- Elementos transponibles- ADN repetido.
• Origen del polimorfismo. Mutación y polimorfismo. Marcadores moleculares- Técnicas de detección y análisis de mutaciones
• Mapas cromosómicos de alta resolución. Mapas genéticos. Mapas físicos- Mapas comparativos. Utilización de los mapas genómicos en la identificación de genes - Clonado posicional- Clonado funcional-
• Diagnóstico molecular- Genes responsables de caracteres productivos- Genes responsables de enfermedades

Genética Cuantitativa.-
• Caracteres cuantitativos: la variación continua. Componentes del fenotipo. Media de la población. Efecto medio de un gen. Valor mejorante o valor reproductivo. Desviación de la dominancia. Interacción epistática.
• Variabilidad fenotípica y sus componentes. Variabilidad genética y ambiental. Variabilidad génica, de las desviaciones de la dominancia y de las desviaciones epistáticas.
• Variabilidad ambiental. Mediciones múltiples: variabilidad ambiental general y especial. Concepto de repetibilidad. Estimación de la repetibilidad. Aplicaciones de la repetibilidad.
• Medida del parecido entre individuos emparentados. Causas genéticas del parecido entre parientes. Causas ambientales del parecido entre parientes.
• Concepto de heredabilidad. Estimación de la heredabilidad. Aplicaciones de la heredabilidad.
• Respuesta a la selección. Predicción de la respuesta: factores que afectan a la respuesta a la selección. Límites de selección.
• Selección para más de un carácter. Caracteres correlacionados. Correlación genética y ambiental. Estimación de la correlación genética. Respuesta correlacionada y aplicaciones: selección indirecta e interacción genotipo medio.
• Se impartirán 4 horas de problemas de genética cuantitativa, 2 horas se utilizarán como actualización de estadística, poniendo especial énfasis en los modelos lineales de regresión y análisis de la varianza y 2 horas se dedicarán a realizar problemas de estimación del parámetros genéticos
Selección.-
• Métodos de selección para un carácter: información de parientes. Selección individual, selección familiar, selección intrafamiliar
• Utilización de los modelos lineales en valoraciones genéticas. Definición de un modelo lineal mixto. Resolución de un modelo lineal fijo. Funciones estimables. El BLUE.
• Evaluación genética de reproductores. El BP, el BLP y el BLUP.
• El método BLUP para evaluar reproductores. La matriz de parentescos y su inversa: construcción y utilización. Resolución de las ecuaciones del modelo mixto. Medida de la precisión. Interpretación y presentación de los resultados.
• Modelos particulares de evaluación genética BLUP. Modelos con medidas repetidas. Modelos con efectos maternos. Modelos con grupos genéticos. Modelos multicarácter.
• El método BLP o Índices de Selección. Índice de selección individual. Índice de selección a partir de la media de los datos del individuo. Índices de selección a partir de información de parientes: un padre, un hijo, media de hermanos. Índices con más de una fuente de información. Índices con caracteres correlacionados. Índices con más de un carácter. El agregado genético-económico o genotipo agregado.
Consanguinidad y Cruzamiento.-
• Cambios en las frecuencias génicas y genotípicas como consecuencia del fenómeno de muestreo y como consecuencia de la endogamia.
• Consanguinidad y depresión endogámica. Heterosis y cruzamiento: sistemas de cruzamiento. Aptitud combinatoria general y específica: selección para aptitud combinatoria.
• Cálculo de coeficientes de consanguinidad y parentesco. Incremento de consanguinidad y censo efectivo. Técnicas para minimizar el incremento de consanguinidad a corto y largo plazo.
Diseño de programas de mejora.-
• Etapas para diseñar un programa de mejora. Objetivos de selección: importancia relativa de los caracteres. Esquemas de evaluación: incorporación de la información molecular. Criterios de selección. Diseño de apareamientos. Difusión de la mejora. Comparación de programas alternativos.

PROGRAMA PRÁCTICO
GENETICA MOLECULAR (4 horas)
• El alumno llevará a cabo durante dos días un conjunto de tareas de búsqueda de información molecular en bases públicas de genómica y deberá resolver un supuesto práctico.
VALORACION GENETICA DE REPRODUCTORES (6 horas)
• Estas prácticas se dedicarán a conocer las herramientas para realizar la valoración genética de reproductores y su aplicación a ejemplos concretos, se llevará a cabo en el Aula de Informática mediante el programa R.

 

Evaluación

La asistencia a las actividades prácticas es obligatoria.
La calificación final tendrá en cuenta, de forma proporcional, los exámenes escritos, y el trabajo personal, las actividades dirigidas, las memorias de laboratorio o la participación activa en actividades en su caso. Se desarrollará una actividad de evaluación continua a través de las herramientas disponibles en el aula virtual. Y se tendrá en cuenta la consecución de las competencias descritas para esta asignatura.
La participación activa podrá incrementar la nota hasta un 15% de la calificación máxima. El examen escrito constará de preguntas tipo test y de supuestos prácticos.
En cualquier caso se evaluará según la norma establecida y aprobada en cada momento por la Junta de Facultad.

Bibliografía

FALCONER, D.S. y MACKAY, T.F.C. 1996. Introducción a la Genética Cuantitativa. Ed. Acribia, S.A.
GUTIÉRREZ, J.P. 2010. Iniciación a la Valoración Genética Animal. Metodología adaptada al EEES. Ed. Complutense
LEWIN, B., 1993. Genes. Ed. Reverté.
NICHOLAS, F.W., 1987. Genética Veterinaria. Ed. Acribia.
NICHOLAS, F.W., 1996. Introducción a la Genética Veterinaria. Ed. Acribia.
RICO, M., 1999. Los Modelos Lineales En La Mejora Genética Animal. Ed. Marcos Rico Gutierrez.
SINGER, M., BERG, P., 1993. Genes y Genomas. Ediciones Omega
T. STRACHAN Y A.P. READ. 1999. Genética Molecular Humana. Ediciones Omega. Barcelona

Otra información relevante

Asignatura incluida en la plataforma del Campus Virtual (https://www.ucm.es/campusvirtual)

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN ANIMALCRÍA Y PRODUCCIÓN ANIMAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
HELENE SUSANA DUNNER BOXBERGER
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ CABAL
NATALIA SEVANE FERNANDEZ
Grupo B - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
HELENE SUSANA DUNNER BOXBERGER
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ CABAL
OSCAR CORTES GARDYN


Prácticas y seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
HELENE SUSANA DUNNER BOXBERGER
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ CABAL
Grupo A2 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
HELENE SUSANA DUNNER BOXBERGER
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ CABAL
Grupo A3 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
NATALIA SEVANE FERNANDEZ
OSCAR CORTES GARDYN
Grupo A4 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
OSCAR CORTES GARDYN
Grupo B1 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
HELENE SUSANA DUNNER BOXBERGER
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
OSCAR CORTES GARDYN
Grupo B2 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
HELENE SUSANA DUNNER BOXBERGER
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ CABAL
Grupo B3 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ CABAL
NATALIA SEVANE FERNANDEZ
Grupo B4 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
NATALIA SEVANE FERNANDEZ
OSCAR CORTES GARDYN


Actas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ISABEL CERVANTES NAVARRO
Grupo B - - -ISABEL CERVANTES NAVARRO


Seminarios II
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
HELENE SUSANA DUNNER BOXBERGER
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ CABAL
NATALIA SEVANE FERNANDEZ
OSCAR CORTES GARDYN
Grupo A2 - - -FRANCISCO JAVIER CAÑON FERRERAS
HELENE SUSANA DUNNER BOXBERGER
ISABEL CERVANTES NAVARRO
JUAN PABLO GUTIERREZ GARCIA
MARIA DE LOS ANGELES PEREZ CABAL
NATALIA SEVANE FERNANDEZ
OSCAR CORTES GARDYN