Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FÍSICA Y BIOESTADÍSTICA APLICADAS A LA VETERINARIA - 803790

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias disciplinares: DIMENSIÓN CONCEPTUAL
CED-4. Probar que se conocen las bases físicas, químicas y moleculares de los procesos biológicos, así como de las técnicas de análisis y diagnóstico de interés veterinario.
CED-5. Adquirir los principios básicos y aplicados de la bioestadística.
Competencias Académicas: DIMENSIÓN ACTITUDINAL
CE-A2. Demostrar capacidad para trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
CE-A7. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional.
Transversales
CGT-1. Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
CGT-3. Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-7. Demostrar habilidades de iniciación a la investigación a nivel básico.
CGT-10. Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
CGT-11. Demostrar que se saben aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
CGT-21. Probar capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y afán de superación.
Específicas
Competencias específicas de FISICA:
CEF1. Formular conceptos básicos de elasticidad y los principios de conservación en fluidos, así como su aplicación a organismos animales.
CEF2. Aplicar los fundamentos de electricidad en el estudio de los fenómenos bioeléctricos de las membranas biológicas.
CEF3. Describir las bases conceptuales y matemáticas del movimiento ondulatorio, tanto de ondas mecánicas o de presión como de ondas electromagnéticas y aplicarlo a los sistemas de audición y visión.
CEF4. Conocer aspectos básicos de radiactividad.
CEF5. Aplicar las bases físicas de los procesos biológicos a la resolución de problemas veterinarios.

Competencias específicas de BIOESTADÍSTICA:
CEB1. Conocimiento de los conceptos básicos de probabilidad.
CEB2. Habilidad en sintetizar y analizar descriptiva y gráficamente un conjunto de datos.
CEB3. Conocimiento de las variables aleatorias en los procesos biológicos.
CEB4. Habilidad en el cálculo e interpretación de la regresión y correlación.
CEB5. Conocimiento de las técnicas de inferencia paramétricas y no paramétricas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de medios audiovisuales y herramientas informáticas.
2,54 créditos ECTS
Seminarios
Resolución de problemas y supuestos prácticos mediante métodos tradicionales, informáticos y paquetes estadísticos. Asesoramiento al alumnado.
1,54 créditos ECTS
Laboratorios
Guiones de prácticas, con introducción teórica y desarrollo experimental, que se suministrarán previamente al alumno.
1,12 créditos ECTS
Otras actividades
Tutorías: 0,48 créditos ECTS
Exámenes: 0,32 créditos ECTS
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

FÍSICA: Bioelasticidad, fluidos, fenómenos bioeléctricos de membranas, acústica, óptica y radiaciones.

BIOESTADÍSTICA: Estadística descriptiva, regresión y correlación, probabilidad, variables aleatorias e inferencia estadística.



ENLACE A LA FICHA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:  https://www.ucm.es/gradovet/file/fisica-y-bioestadistica-aplicadas-a-la-veterinaria 

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos previos de Física y Matemáticas a nivel de Bachillerato.


Objetivos

Adquisición por parte de los alumno de los conocimientos básicos de Física y de Estadística básicos para que sepan aplicarlos al estudio de los procesos biológicos veterinarios. 

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO DE FÍSICA:
1. BIOELASTICIDAD. Esfuerzo y deformación: módulos de Young y de Poisson. Energía potencial elástica. Biomateriales y propiedades elásticas de los materiales biológicos.
2. FLUIDOS. Estática de fluidos: ecuación fundamental. Dinámica de fluidos: ecuación de continuidad, teorema de Bernoulli y ley de Poiseuille. Tensión superficial y ley de Laplace. Aplicaciones biológicas: hemodinámica.
3. FENÓMENOS BIOELÉCTRICOS. Ley de Coulomb. Campo, potencial  y trabajo eléctricos. Corriente eléctrica: ley de Ohm. Condensadores. Transporte de iones a través de membranas.
4. ACÚSTICA. Movimiento ondulatorio: concepto y propagación de ondas. Energía, potencia e intensidad de la onda:  amortiguación. Ondas sonoras: reflexión y transmisión; efecto Doppler. Aplicaciones en el sistema auditivo.
5. ÓPTICA. Naturaleza y propagación de la Luz. Óptica geométrica: reflexión y refracción de la luz. Lentes y formación de imágenes con lentes. El ojo como sistema óptico
6. RADIACIONES. Radioactividad. Dosimetría y detección de la radiación. Aplicaciones clínicas de las raciaciones ionizantes.

PROGRAMA TEÓRICO DE BIOESTADÍSTICA:
1. BIOESTADÍSTICA. Concepto de Bioestadística. Variables estadísticas. Población y muestra.
2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Estadística descriptiva de una variable: distribución de frecuencias, representaciones gráficas, parámetros estadísticos de centralización, de dispersión y de posición. Estadística descriptiva de dos variables: variables bidimensionales, distribución de frecuencias conjunta y marginales y covarianza.
3. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN. Rectas de regresión. Coeficiente de correlación muestral. Regresión logarítmica, exponencial y potencial. Variación explicada y no explicada. Coeficiente de determinación.
4. PROBABILIDAD. Concepto y propiedades. Probabilidad condicionada. Sucesos independientes. Teorema de la Probabilidad Total. Teorema de Bayes.
5. VARIABLES ALEATORIAS. MODELOS DE PROBABILIDAD MÁS COMUNES. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias disccretas: definición, función de probabilidad y de distribución, esperanza matemática, media y varianza. Variables aleatorias continuas: definición, función de densidad y de distribución, esperanza matemática, media y varianza. Modelos de probabilidad más comunes: distribuciones discretas (Binomial y Poisson) y distribuciones continuas (Normal). Distribuciones asociadas a la normal.
6. ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALOS DE CONFIANZA. Conceptos básicos. Estimación puntual. Intervalos de confianza. Intervalos de confianza para una proporción, para una media y para la diferencia de medias de dos poblaciones. Determinación del tamaño muestral.
7. CONTRASTE DE HIPÓTESIS. Conceptos básicos. Tests de hipótesis paramétricos más frecuentes: contrastes relativos a una proporción, a una media y a las medias de dos poblaciones. Analogías entre contraste de hipótesis e intervalos de confianza. Análisis de la varianza con un factor de variación. Tests de hipótesis no paramétricas: test de Wilcoxon, test de Mann Whitney, test de Kruskal-Wallis y test de Friedman. El p-valor.
8
. CHI CUADRADO. Introducción. Contraste de la bondad del ajuste. Contraste de homogeneidad de poblaciones. Contraste de independencia.

PROGRAMA PRÁCTICO DE FÍSICA: 
-     Realización de cinco prácticas de laboratorio relacionadas con el programa teórico. 
-    Repaso de conceptos básicos para la realización de las prácticas. 
-    Seminarios de problemas relacionados con el programa teórico.    

PROGRAMA PRÁCTICO DE BIOESTADÍSTICA:
Seminarios que consistirán en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con cada uno de los temas que constituyen el programa teórico de dicha parte de la asignatura. 



Evaluación

La nota final de la asignatura Física y Bioestadística Aplicadas a la Veterinaria, será la media de las notas de la parte de Física y de la parte de Bioestadística, siempre y cuando se hayan aprobado ambas partes.

FÍSICA:
Los contenidos teóricos y seminarios se evaluarán mediante un examen final en el que se valorará el planteamiento, la explicación de los distintos pasos del desarrollo, la solución y la interpretación de los resultados. En la evaluación continua, se valorarán los trabajos entregados por el alumno.

Las prácticas de laboratorio se evaluarán tanto por la asistencia y realización de las mismas, como por el cuaderno de prácticas entregado con los resultados obtenidos.

La calificación mínima exigida para aprobar será de 5 puntos sobre 10, tanto en el examen final como en las prácticas de laboratorio, y será requisito necesario para poder obtener la calificación global.

La calificación global será la suma del 70% de la nota del examen final, el 15% de la nota de prácticas de laboratorio, el 10% de la nota del trabajo entregado para la evaluación continua y el 5% de la actitud del alumno en las distintas actividades formativas.

BIOESTADÍSTICA:
Se realizará un examen final escrito que consistirá en resolver varios ejercicios relacionados con el programa. Se valorará el planteamiento, la explicación de los distintos pasos del desarrollo, la solución y la interpretación de los resultados. La prueba se superará cuando se alcance un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Se valorará también, con un máximo de 0,5 puntos, la participación del alumno mediante la entrega de ejercicios.

La nota final de la parte de Bioestadística será la suma de la nota obtenida en el correspondiente examen final y de la nota obtenida mediante la entrega de ejercicios, siempre y cuando se haya aprobado el examen final.

Bibliografía

FÍSICA:
• Aurengo A.; Petitclerc T. (2015): Biofísica. McGraw Hill España, ProQuest Ebook Central.
https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/detail.action?docID=4184215
• Villar, R.; López, C. y Cussó, F.(2012): Fundamentos Físicos de Los Procesos Biológicos. ECU.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/870909552
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/883216268
vol.3: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/896860733
• Giancoli, D. C. (2007): Física: Principios Con Aplicaciones. Pearson, 2007.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030973827
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030972057
• Jou, D.; Pérez,C. y Llebot, J. E. (2009): Física para las Ciencias de la Vida. Mc Graw-Hill.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/849483075
• Labajos M. y Fernández M. (2005): Iniciación al estudio de la Biofísica. Base Universitaria. Anaya.
• Sears F. (2009): Física Universitaria. Pearson Educación.
vol.1: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030973224
vol.2: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030974416
• Serway R.A. y Faughn J.S. (2004): Fundamentos de Física. Paraninfo Thomson Learning.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/928634326

BIOESTADÍSTICA:
• De la Horra, J. (2003). Estadística Aplicada. Díaz de Santos.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1041922498
• Ipiña, S. y Durand, A. (2008). Inferencia estadística y análisis de datos. Pearson.
• Martin, A y De Luna, J. D. (2004). Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ediciones Norma, Madrid.
• Milton, J. S. (2001). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. McGraw-Hill Interamericana.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1030978792
• Pérez López, C. (2003). Estadística. Problemas resueltos y aplicaciones. Pearson Prentice Hall.
• Rial, A. y Varela, J. (2008). Estadística práctica para la investigación en ciencias de la salud. Netbiblo.

Otra información relevante

Se utilizará el Campus Virtual para proporcionar material docente así como toda la información relativa a la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICA COMÚNCIENCIAS BÁSICAS

Grupos

Seminarios 2 Física
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
Módulo 10 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
Módulo 11 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 12 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
Módulo 13 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 14 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
Módulo 15 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 16 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
Módulo 2 - - -JESUS CARLOS MARTIN CHECA
Módulo 3 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 4 - - -JESUS CARLOS MARTIN CHECA
Módulo 5 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
Módulo 6 - - -JESUS CARLOS MARTIN CHECA
Módulo 7 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
Módulo 8 - - -JESUS CARLOS MARTIN CHECA
Módulo 9 - - -VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA


Seminarios 1 Física
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1,2,3,4 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 13,14,15,16 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 5,6,7,8 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 9,10,11,12 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1-2 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
JESUS CARLOS MARTIN CHECA
Módulo 11-12 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 13-14 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 15-16 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 3-4 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
JESUS CARLOS MARTIN CHECA
Módulo 5-6 - - -JESUS CARLOS MARTIN CHECA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 7-8 - - -JESUS CARLOS MARTIN CHECA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Módulo 9-10 - - -ADELIA FORTUN GARCIA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA


Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ADELIA FORTUN GARCIA
ISABEL SALAZAR MENDOZA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA
Grupo B - - -ADELIA FORTUN GARCIA
ISABEL SALAZAR MENDOZA
VICTOR GALILEO ALMENDRO VEDIA


Seminario tipo 1 de Bioestadística
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 a 8 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 9 a 16 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA


Seminario tipo 2 de Bioestadística
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 y 2 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 11 y 12 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 13 y 14 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 15 y 16 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 3 y 4 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 5 y 6 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 7 y 8 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 9 y 10 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA


Seminario tipo 3 de Bioestadística
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 y 2 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 11 y 12 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 13 y 14 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 15 y 16 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 3 y 4 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 5 y 6 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 7 y 8 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA
Módulo 9 y 10 - - -ISABEL SALAZAR MENDOZA