Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2016/2017.

Organización, composición y funciones del SGIC

El responsable de garantizar la calidad interna de los Títulos impartidos en la Facultad de Veterinaria será el Decano o persona en quién delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro. Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Veterinaria, se creará una Comisión de Calidad aprobada por la Junta de Facultad, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que funcionará con un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. Asimismo se creará un Comité de Evaluación y Mejora de la calidad de cada uno de los títulos que se imparten en la Facultad.

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE VETERINARIA

  • - Decano:

    Pedro L. Lorenzo González

    -  Coordinadora del Grado en Veterinaria:

    Sonia Olmeda García

    - Coordinadora del Grado en CYTA:

    Isabel Cambero Rodríguez

    - Responsable de Postgrado del Centro:

    Manuela Fernández Álvarez

    - Gerente del Centro o quien delegue:

    Manuela Vázquez Pousa  

    - Representante de Profesores con vinculación permanente:

    Mª Teresa Castro Madrigal     

    - Representante del resto de personal docente e investigador:

    Concepción Cabeza Briales         

    - Representante de estudiantes del Grado en Veterinaria:

    Sandra Padilla Cañadas    

    - Representante de estudiantes de Grado en CYTA:

    Laura Bermúdez Moya

    - Representante de estudiantes de  postgrado:

    Beatriz Agulla Perez     

    - Miembro de la Conferencia de Decanos:

    Titular: Juan Alberto Corbera; Suplente: Margarita Martinez Alarcón        

Las funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Veterinaria serán las siguientes:

  • Elaborar la memoria anual de actuaciones que se remitirá a la Junta de Facultad, analizando y agrupando la información recogida de los Comités de Evaluación y Mejora de la calidad de los distintos títulos impartidos en el Centro. En esta memoria se incluirán las propuestas de revisión y mejora relativas a los planes formativos que serán debatidas y, en su caso, adoptadas por la Junta del Centro con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los estudiantes.
  • Recibir y analizar las sugerencias realizadas, tanto a título individual como colectivo, por cualquier agente implicado en el desarrollo de las titulaciones que se imparten en el Centro. La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.

Los Comités de Evaluación y Mejora estarán constituidos por un presidente, que será el Vicedecano encargado de la coordinación de la titulación o persona en quien delegue, al menos un profesor de cada curso (en caso de que haya varios uno de ellos será el coordinador de dicho curso), dos representantes de alumnos y un representante del personal de administración y servicios. Asimismo, se contará con agentes externos. Estos últimos pueden ser designados por la Agencias autonómicas o estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades, representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación. La aportación de estos agentes externos en el Comité de Evaluación se centra en las reuniones de toma de decisiones, de revisión y propuestas de mejora. La actuación del Comité de Evaluación y Mejora tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad soluciones ante problemas detectados en el desarrollo de la Titulación.

COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MEJORA DEL GRADO EN VETERINARIA

  • Responsable de Coordinación del Grado en Veterinaria: 
    • Sonia Olmeda García
  • 9 Responsables de asignaturas de Grado:
    • Adelia Fortún García
    • Raquel Velasco de Diego
    • Pilar Martínez Sainz
    • Fernando González Gómez
    • Elisabeth González de Chávarri Echániz
    • Mª de los Ángeles Sánchez Pérez
    • Josefina Illera del Portal
    • Miguel Ángel Moreno Romo
    • Amalia Díez Martín
  • 2 estudiantes de los últimos cursos de Grado:
    • María del Castillo Izquierdo
    • Elena Domínguez Esteban
  • Jefa de Secretaría de Alumnos: 
    • Rebeca Bautista Rodríguez
  • Representante del colegio de Veterinarios: 
    • Felipe Vilas Herranz
  • Directora del Hospital Clínico Veterinario: 
    • Consuelo Serres Dalmau
  • Responsable de la Granja Docente de la Facultad: 
    • Beatriz Isabel Redondo
  • Vicedecano de Estudiantes (invitado): 
    • Ángel Sainz Rodríguez

 

 El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria tendrá como funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo del título (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el Sistema de Información de la Titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Veterinaria y con la política de calidad de la UCM.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones del Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria:

  • El funcionamiento del Comité se regirá por un reglamento, que será aprobado por la Junta de Facultad de Veterinaria.
  • El Comité se reunirá al menos en tres ocasiones durante cada curso académico, al principio, medio y final de curso.
  • Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate el presidente contará con voto de calidad.
  • Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Así mismo se elevarán a la Comisión de Calidad para su conocimiento, estudio y, en su caso, remisión a la Junta de Facultad.

 

Calidad de la enseñanza

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria elaborará anualmente un informe sobre la marcha de la enseñanza del Grado en Veterinaria recabando información de:

  • La Secretaría de Alumnos del Centro, los programas de gestión informática y el Servicio de Coordinación y Gestión Académica
  • El Vicedecanato de coordinación del Grado
  • Los Departamentos
  • El resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la Titulación que se reseñan en el punto 9.5.1 del documento.

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

  • Difusión del programa formativo.
  • Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.
  • Coordinación del profesorado de la Titulación.
  • Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.
  • Recursos e infraestructuras de la Titulación.
  • Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la Titulación.
  • Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria analizará estos datos y elaborará una propuesta de revisión y de mejoras que remitirá a la Comisión de Calidadpara su aprobación a la Junta de Facultad. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Facultad será realizado por el Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Veterinaria que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica a continuación.

Memorias de calidad:

Memorias de Seguimiento del Grado en Veterinaria e informes de evaluación:

Mejoras implantadas

Tras la elaboración de la Memoria de Calidad Docente, las reuniones de seguimiento docente con alumnos y profesores de Grado y el análisis de las evaluaciones de satisfacción se ha desarrollado un plan de mejoras para este curso académico. La principal mejora llevada a cabo para este curso 2012/13 es la Coordinación de los Programas Docentes de las asignaturas de primero de grado. Esta coordinación ha supuesto un tremendo esfuerzo para las asignaturas implicadas que a través de reuniones y trabajo individual con el equipo docente han conseguido ajustar sus programas evitando excesivos solapamientos. Quede de manifiesto el reconocimiento de toda la Facultad a las asignaturas de Anatomía, Histología y Fisiología Animal, por el trabajo realizado. Se ha realizado un esfuerzo en Coordinación Docente para ajustar los horarios, optimizando los recursos disponibles. La situación de cambio que se vive en la Facultad simultaneando los estudios de Grado y Licenciatura en Veterinaria, ha obligado a mantener en una única asignatura actividad docente en el periodo de descanso (13-15h), respetándose en el resto de los casos. El Decanato en colaboración con Gerencia de la Facultad, ha desarrollado una aplicación informática para la gestión de espacios que está siendo de gran utilidad para la optimización de horarios y recursos. Con el soporte de la Universidad Complutense, se ha modificado y mejorado la información disponible en la Web, mediante una presentación mas clara y atractiva. Se ha establecido una nueva dinámica de reuniones de seguimiento docente, convocando a los coordinadores de las asignaturas de un curso en una primera reunión y a los alumnos, coordinadores, profesores de las asignaturas impartidas y representantes del Comité de Mejora de la Calidad en una segunda reunión por curso que se realiza en el propio aula donde se imparte teoría y en un horario de medio día que no interfiera en sus actividades pero que permita la asistencia tanto del grupo de mañana como el de tarde. Los protagonistas de estas reuniones son los alumnos que pueden libremente abordar los temas de preocupación y exponer logros o mejoras para el curso siguiente. Con el fin de promover la participación del profesorado y del alumnado en los programas de evaluación y encuestas de satisfacción, se han publicitado poniendo la información en la pantalla inicial del aula, mediante correos electrónicos informativos y como anuncios en el aula virtual. Se ha implementado el sistema de quejas y reclamaciones y se fomentará su utilización mediante los sistemas informáticos disponibles, como anuncios en el aula virtual y solicitando la colaboración de Delegación de alumnos que hasta la fecha suelen ser receptores de quejas y sugerencias. Planes de acogida y tutela estudiantes nuevo ingreso: La Facultad de Veterinaria de la UCM ha implantado en el curso 2012/2013 un Programa de Mentorías para estudiantes de 1º de Grado. Para ello, previamente, estudiantes de cursos avanzados han sido formadoscon el fin de participar activamente como mentores en dicho Plan. El coordinador de este Programa en el centro es el Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Prof. Ángel Sainz Rodríguez. La información completa sobre dicho Programa de Mentorías se puede encontrar en el siguiente enlace: http://portal.ucm.es/web/mentoria El mejor valor de la Facultad de Veterinaria es el humano tanto estudiantes como personal docente y de apoyo, todos vocacionales y entusiastas que cada día procura aplicar pequeñas mejoras que hagan más eficaz nuestra institución y mas agradable la convivencia.

Sistema de quejas y reclamaciones

            Procedimiento:

1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.

2. La Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito.

3. La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

4. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.

6. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

7. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

 Buzón de quejas/sugerencias

 

Resultados de las evaluaciones

Ver informe de Seguimiento de la Comisión de Calidad de Titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento38190.pdf)

Encuestas de satisfacción

Encuestas de Satisfacción 2011/2012 RESULTADOS DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS La participación del alumnado de Grado en Veterinaria en las encuestas de satisfacción 2011-2012 fue del 12% (42 alumnos encuestados) Las notas medias de valoración oscilan entre 3,4 y 7,76. En la evaluación de la satisfacción global con la titulación obtuvo un valor medio de 5,69 con una desviación típica de 2,21. La mayor parte de las opiniones de satisfacción global (43%) otorgan una nota de entre 5-6. Se ha obtenido una evaluación óptima (mayor de 7) en aspectos importantes como: El nivel de cumplimiento de los programas de las asignaturas (7,5), Utilidad del Campus Virtual (7,76) Grado de cumplimiento de la duración establecida de las clases diarias (7,45) Utilidad de las tutorías presenciales (7,03) También se han obtenido evaluaciones positivas, con un valor entre 6 y 7 en Cumplimiento de los horarios de las tutorías (6,7) Formación en competencias (6,8) Metodología docente (6,12) Información en Web (6,07) Servicio de Biblioteca (6,88) Aunque no se ha obtenido una puntuación menor de 5 en ninguna de las preguntas, observamos las puntuaciones más bajas (entre 5 y 6) que representan aspectos a mejorar, en: Nivel de cumplimiento de los plazos de notificación de calificaciones (5,64) Organización de los contenidos de las asignaturas (5,64) Solapamiento de contenidos entre asignaturas (5,27) Instalaciones docentes (5,19) Canales para realizar quejas y sugerencias (5,39) Instalaciones y recursos de apoyo a la docencia (5,79) Información que figura en la Guía Docente (5,86) Criterios de evaluación de las Asignaturas (5,51) Finalmente, entre los aspectos peor valorados destaca Distribución de tareas a lo largo del curso (4,43) Dos parámetros no han sido tenidos en consideración por cuanto no afectan aún a los alumnos de grado, como se refleja en el alto porcentaje de respuestas no contestadas. Estos parámetros son la movilidad de estudiantes y las prácticas externas. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES Un 31,08% del profesorado, esto es 46 profesores, rellenaronla encuesta de satisfacción. Es necesario seguir incidiendo en el interés de participación en este tipo de encuestas De las encuestas realizadas por los profesores la mayoría de las puntuaciones se encuentran por encima de 7, incluyendo la valoración de la Satisfacción con la actividad docente desarrollada en esta Titulación en la que se ha obtenido un valor medio de 7,13. Se han obtenido puntuaciones óptimas (superiores a 7) en aspectos importantes como: Adecuación de la formación académica del docente y la/s asignatura/s que imparte (9,54) Fondos bibliográficos (7,65) Consideración de la formación del profesorado en la asignación docente (7,28) Distribución de carga docente entre teoría y práctica (7,30) Metodologías docentes (7,13) Utilidad del campus virtual (7,28) Se han obtenido buenos resultados (puntuaciones de 6-7) en áreas relacionadas con la gestión docente como: Mecanismos de coordinación de la titulación (6,28) Apoyo del Centro en tareas de gestión docente (6,89) Instalaciones y recursos didácticos (6,04) Organización de los horarios docentes de las distintas asignaturas (6,41) La colaboración entre PAS y PDI tan sólo han superado la puntuación de 5 (5,5) Finalmente, han obtenido calificaciones negativas (inferiores a 5) aspectos relacionados con el alumnado: Aprovechamiento de las tutorías (3,22) Grado de Implicación del alumnado (4,93) El Comité de Evaluación del Grado en Veterinaria ha tomado nota de las deficiencias y está trabajando en su resolución, como se muestra en el apartado de mejoras.