Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Aulas:

Las aulas disponibles para las clases teóricas de Veterinaria están ubicadas en los edificios A (807 m2), B (2.914 m2) y Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC, 8.000 m2). El edificio A consta de dos plantas y posee 8 clases, dos de ellas con capacidad para 70 alumnos y las 6 restantes para 20 alumnos. El edificio B consta de dos plantas y posee cuatro aulas con capacidad para 256, 208, 208 y 216 alumnos. El HCVC consta de tres plantas principales y dos plantas laterales adicionales, y dispone de tres aulas con capacidades para 120, 120 y 111 alumnos. Todas disponen de medios audiovisuales e informáticos, megafonía, proyección y videoproyección. Prácticamente todas son accesibles para personas con discapacidad.

 

La Facultad de Veterinaria dispone de un Salón de Actos (295 personas), una Sala de Grados (77 personas), una Sala de Juntas (85 personas), una Sala de Profesores (20 personas) y dos salas destinadas a Seminarios (25-30 personas cada una). Todos ellos disponen de medios informáticos y audiovisuales propios, megafonía y proyección y son accesibles a personas con discapacidad. Además, los Departamentos de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos; Producción Animal y Anatomía disponen de aulas con capacidad para 88, 82 y 30 personas, respectivamente.

 Localización y Distribución

Bibliotecas:

https://biblioteca.ucm.es/vet 

 

Laboratorios:

La Facultad de Veterinaria dispone de 39 Laboratorios dedicados a la docencia práctica, con un número de puestos que oscila entre 4 y 60 y un total de plazas disponibles de entre 730 y 806 (el número de plazas ocupadas en cada una de las dependencias pueden variar dependiendo del tipo de docencia práctica desarrollada). Todos los laboratorios están dotados con el material necesario para el desarrollo específico de cada una de las prácticas.

 

Se dispone de dos Salas de Disección. Una de menor tamaño, con capacidad para 30 alumnos y otra mayor, con posibilidad de subdivisión en dos salas con capacida para 60 y 40 alumnos, respectivamente.

 

Granja y animalarios:

La Granja de la Facultad de Veterinaria tieneuna superficie total de 18.000 m2, y cuenta con tres cercados para grandes animales, dos cercados para pequeños rumiantes y otras especies, una unidad avícola y una unidad cunícola.

 

Los Animalarios de la Facultad de Veterinaria (números de registro: ES280790000090, ES280790000160 y ES280790000155, EX033U) suministran  animales de experimentación para llevar a cabo proyectos de investigación cuyos procedimientos están autorizados por la Comisión de Experimentación Animal (CEA) de la UCM. El diseño de las instalaciones y el manejo de los animales cumplen escrupulosamente todas las todas las normas, recomendaciones y requisitos establecidos por la legislación europea, nacional y de la Comunidad Autónoma de Madrid actual en materia de   Protección y Bienestar animal y están sujetos a la normativa correspondiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Hospital Clínico Veterinario:

El Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) está ubicado en un edificio de 8.000 m2, de los que 5.000 m2 de superficie están dedicados a la actividad clínica. Se diferencian dos grandes áreas de trabajo dentro del HCVC. El Área de Pequeños Animales que integra los Servicios de Medicina de Animales de Compañía, Medicina de Animales Exóticos, Cirugía y Hospitalización y dispone de 12 salas de consulta, 5 quirófanos, salas de radiología y ecografía y un área de hospitalización con 20 plazas para perros y 6 plazas para gatos. El Área de Grandes Animales,  que integra los Servicios de Medicina de Équidos, Cirugía de Équidos, y Medicina y Cirugía de Rumiantes y otros Animales de Abasto, dispone de dos salas de consulta, sala de radiología, 2 quirófanos y 4 áreas de hospitalización con 35 plazas para caballos y 12 plazas para otras especies. Además, el HCVC cuenta con el Área de Servicios Centrales, donde se incluyen todos aquellos servicios clínicos y/o de apoyo a la clínica que realizan actividades asistenciales dirigidas tanto a pequeños como a grandes animales. Comprende: Anestesiología, Anatomía Patológica, Biopatología Clínica, Diagnóstico por Imagen, Microbiología y Parasitología y  Reproducción. Otras instalaciones docentes que el Hospital alberga son dos salas de necropsias para grandes y pequeños animales, 4 laboratorios de prácticas programadas y 4 más de actividad asistencial. Dos seminarios con capacidad para 60 y 20 alumnos. Cuatros salas para pequeños grupos (5-10 alumnos).

 

Planta piloto Tecnología de los Alimentos:

El Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos dispone de una planta piloto de Tecnología de los Alimentos. Se ubica en el piso -3 del edificio principal de la Facultad, con una superficie de 209 m2. Está equipada con la maquinaria necesaria para las líneas de  elaboración de productos cárnicos, derivados del pescado, lácteos y panificación. Anexos a la Planta Piloto se encuentran dos laboratorios auxiliares, equipados para análisis físico-químicos y microbiológicos.

 

Aulas de informática:

Las Aulas de Informática de la Facultad de Veterinaria constan de tres salas, con un total de 70 puestos informáticos, que puede utilizarse tanto para la docencia (impartiendo clases en las que se necesite algún tipo de tecnología TIC) como para la consulta y uso de los medios y programas informáticos dispuestos en el Campus Virtual. En la totalidad de las zonas de uso común de la Facultad de de Veterinaria existe red Wi-Fi a la que los estudiantes pueden conectarse con sus ordenadores portátiles y acceder a la información necesaria. Las Aulas de informática son supervisadas por personal especializado y son gestionadas de forma coordinada por el Decanato y la Gerencia del Centro.

 

Campus Virtual:

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. El CV-UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los Coordinadores de Centros UCM. En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática que incluye las funciones necesarias para crear y mantener asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos, como es la gestión de alumnos y grupos de trabajo; comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda); organización de contenidos y envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes, etc.

 

Salas de estudio:

La Biblioteca dispone de dos de salas de estudio, donde pueden preparar los trabajos en grupo, con 9 puestos cada una, y videoteca con 2 reproductores de DVD/video.

Salas en departamentos

Otras zonas

 

Servicios:

Hospital Clínico Veterinario: Ubicado en Avenida Puerta de Hierro, atiende tanto a pequeños animales (perros, gatos, animales exóticos y todo tipo de mascotas) como a grandes animales (caballos, vacuno, ovino, porcino y otras especies animales). https://www.ucm.es/hcv 

Servicio de Etología de la UCM: Es un centro asistencial de referencia para animales con problemas de comportamiento. Los problemas de conducta como agresividad, miedos, ansiedad, marcaje, conductas destructivas y repetitivas en perros, gatos, caballos o aves son muy frecuentes y dificultan el manejo y la convivencia. Dispone de servicio de consulta y Escuela de Educación Canina. https://www.ucm.es/servicio-etologia-clinica/ 

Servicio de Genética Clínica: El Laboratorio de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid está especializado en la investigación y aplicación de técnicas genéticas moleculares y cuantitativas, tanto en las especies ganaderas, como en animales de compañía y especies silvestres. https://www.ucm.es/genetvet 

 

Otros recursos:

La Facultad también dispone de 4 furgonetas que facilitan la labor de desarrollo de prácticas en empresas mataderos y granjas colaboradoras.

 

Otras dependencias, estructuras y servicios de la Facultad de Veterinaria son la Secretaría, Información-Conserjería, Gerencia, Registro, Oficina Erasmus, Club deportivo, Cafetería-Restaurante, Delegación de Estudiantes y locales a disposición de asociaciones estudiantiles. Para el funcionamiento normalizado se dispone de un Servicio de Mantenimiento propio de la UCM.