Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SOCIOLOGÍA URBANA - 801260

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.

Específicas
CE.8. Conocimiento de las relaciones entre población, recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura y de las técnicas y métodos de análisis demográfico y territorial.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigación aplicada a las diferentes áreas de la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases teóricas (magistrales) 4 ECTS
Clases prácticas
-Clases prácticas (exposiciones, etc) 9 ECTS.
Trabajos de campo
Se desarrollará una parte importante de la asignatura fuera de las aulas de la Universidad, tomando como referencia el espacio de la Región Urbana de Madrid, con al menos tres salidas programadas acompañadas por un profesor en grupos reducidos: una primera para el estudio sobre el terreno del espacio público, otra para el estudio específico de un barrio o espacio urbano específico y una tercera en autobús, para la explicación sobre el terreno de las diferentes tramas urbanas de la ciudad, acompañados de especialistas en el conocimiento de la misma.
Laboratorios
Alrededor de la mitad de las clases prácticas se llevarán a cabo en el aula de informática en donde se desarrollará el aprendizaje de los programas de análisis de datos necesarios para el estudio del territorio y de un programa de representación geográfica de la información territorial (sistema de Información Geográfica)
Exposiciones
Se dedicarán dos clases prácticas a la presentación de los trabajos prácticos realizados por cada uno de los trabajos prácticos realizados por cada uno de los grupos en los que se dividirá el total de estudiantes.
Presentaciones
A lo largo de las clases teóricas se procederá a una serie de presentaciones de los textos escogidos por parte de los estudiantes
Otras actividades
-Preparación de Trabajos 8 ECTS.

-Tutorías 3 ECTS Clases teóricas (magistrales).

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Los procesos sociales urbanos fundamentales. Intervenciones sobre el espacio urbano.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las principales teorías y conceptos utilizados en el análisis de los fenómenos sociales urbanos.
2. Adquisición por parte del alumnado de un dominio básico de los instrumentos metodológicos esenciales para el análisis social urbano, incluidos los informáticos.
3. Adquisición por parte del alumnado de la capacidad para recoger información necesaria para el conocimiento del territorio a partir de diversas fuentes cuantitativas y cualitativas, archivísticas y sobre el terreno.
4. Desarrollo por parte del alumnado de la capacidad de plantear y desarrollar un informe o una investigación específica aplicada a un ámbito espacial de una ciudad o un territorio determinado.

Contenido

1. Introducción a la Sociología Urbana.
2. La morfología espacial de las ciudades: el urbanismo y la evolución histórica de las ciudades.
3. Los grandes debates de la Sociología Urbana.
4. Comprensión de la morfología social de la ciudad. Segregación, movilidad e imaginarios sobre el espacio.
5. El espacio del poder: las intervenciones políticas sobre la ciudad. Ciudadanía, participación y movimientos sociales urbanos.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

CAPEL, H. (1975): Capitalismo y morfología urbana en España. Madrid: Los libros de la frontera.
CHOAY, F. (1976): El Urbanismo: utopía y realidades. Barcelona: Lumen
FLORIDA. R. (2009): Las ciudades creativas. Barcelona: Paidós.
LE GALES, P. (2008): Las ciudades europeas, conflictos sociales y gobernanza. Madrid: Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional. Comunidad de Madrid.
LEAL MALDONADO, J. (1977): "Sociología del espacio: el orden espacial de las relaciones sociales". Política y Sociedad, 25.
LEAL, J. (Ed.): (2007): Vivienda y segregación en las grandes ciudades europeas. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
SIMMEL, G. (1978): "Las grandes ciudades y la vida intelectual". En LUHMAN, N. et al.: Discusión: Teoría sobre los sistemas sociales. Barcelona: Barral.
WIRTH, L. (1962): El urbanismo como modo de vida. Buenos Aires: Ediciones 3.

Otra información relevante

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada

Estructura

MódulosMaterias
POBLACIÓN Y TERRITORIOSOCIOLOGÍA DEL TERRITORIO

Grupos

Clase Teórica Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4811/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-PEDRO UCEDA NAVAS
VIERNES 09:00 - 11:00-PEDRO UCEDA NAVAS
Grupo 4911/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-JUAN ANDRES WALLISER MARTINEZ
JUEVES 16:30 - 18:30-JUAN ANDRES WALLISER MARTINEZ