Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LIDERAZGO - 803696

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi- e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interralacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas.Desarrolla los fundamentos conceptuales a la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, finacieros, jurídicos).
Otras
Las competencias relacionadas con el liderazgo, entre ellos el compromiso, la visión, la formación de equipos, la firmeza, saber escuchar y hablar, la inteligencia emocional y la diversidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Seminarios
10%
Clases prácticas
50%
Presentaciones
15%
TOTAL
100 %

Presenciales

6

Breve descriptor:

Se trata de una asignatura que ayudará a los estudiantes de publicidad y relaciones públicas a desarrollar sus capacidades de liderazgo, mediante el aprendizaje de una serie de destrezas y habilidades emocionales, comunicativas, de innovación y de pensamiento estratégico. Así mismo, se fomentará el espíritu crítico y analítico del estudiante para crear estructuras y estrategias innovadoras y flexibles para liderar proyectos de responsabilidad en el área de comunicación.

Objetivos

La materia proporciona al alumno una serie de conocimientos encaminados a mejorar sus habilidades de dirección, ejecución e innovación en el campo de la comunicación. Aparte de preparar al estudiante para asumir funciones y puestos de responsabilidad, se profundizará en la inteligencia emocional y en las competencias y cualidades de liderazgo que permitan al estudiante liderar con éxito diversos proyectos e iniciativas de comunicación, dirigir equipos, actuar de forma innovadora y flexible, además de ser capaz de trasmitir liderazgo mediante su forma de comunicar. Se hará hincapié en las capacidades comunicativas y sociales relacionadas con el liderazgo y en las competencias de los grandes lideres globales.

Contenido

Fundamentos conceptuales del liderazgo:

1. Introducción al liderazgo. Presentación de la materia y del sistema de trabajo.

2. Inteligencia emocional y las competencias del liderazgo (Goleman, Boyatzis y McKee, 69-86; 309-313).

3. Los estilos básicos de liderazgo (Goleman, 53-81).

4. Explicación del proyecto fin de curso

5. Una breve historia de estudios de liderazgo (Moss y DeSanto, 57-68).

6. Las tres dimensiones y el contexto del liderazgo (Fernández Naves et al., 75-91).

7. Caso práctico: La teoría de Friedman de liderazgo diferencial y los grandes líderes empresariales.

8. Las 9 cualidades del liderazgo que resisten el paso del tiempo. Ejemplos prácticos (Redmont et al., libro completo)

9. Caso práctico: Los grandes líderes universales. Análisis de características y estilos de liderazgo. ¿Podemos detectar cualidades de liderezgo universales?

10. Liderazgo y relaciones públicas (Moss y DeSanto, 69-81).

11. Liderazgo y comunicación de cambios (Cornelissen, 215-232).

12. Sesión abierta: conferencia de profesionales, visita de aprendizaje o profesor visitante.

13. Liderazgo, el coeficiente intelectual colectivo y el cerebro social (Goleman, 83-90, 113-116).

14. Caso práctico: Análisis de estudios científicos sobre la influencia de las actitudes y emociones positivas en el rendimiento y capacidad de liderazgo.

15. Exposiciones de casos prácticos.

Destrezas comunicativas para el liderazgo: talleres prácticos

16. Destrezas comunicativas para el liderezgo I: los estilos comunicativos y la asertividad en la comunicación interpersonal.

17. Destrezas comunicativas para el liderazgo II: actitudes para mejorar la eficacia en la comunicación interpersonal. La escucha activa.

18. Destrezas comunicativas para el liderazgo III: la comunicación en situaciones de conflicto.

19. Destrezas comunicativas para el liderazgo IV: la estrategia para hablar en público y las técnicas de comunicación utilizados por líderes.

20. Destrezas comunicativas para el liderazgo V: declaraciones y entrevistas ante los medios. Briefing para el caso práctico de líderes mediáticos.

21. Destrezas comunicativas para el liderazgo VI: el lenguaje no verbal y el liderazgo.

22. Caso práctico: Exposición de los estudios de caso de líderes mediáticos.

23. ¿Yo lidder? Autoanálisis de las capacidades y experiencia de liderazgo de cada alumno.

24. Sesión de trabajo en el proyecto fin de curso.

25. Presentación del proyecto fin de curso I.

26. Presentación del proyecto fin de curso II.

Evaluación

Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. La evaluación será continua a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la docencia, en todos los grupos de la asignatura. Al comienzo del cuatrimestre, cada profesor/a detallará las actividades académicas, trabajos y ejercicios que el alumnado debe completar..

Bibliografía

GOLEMAN, D. (2013): "Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional".Barcelona: Ediciones B.
Bibliografía complementaria:
GOLEMAN, D., BOYATZIS, R. & McKEE, A. (2002): "El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional". Barcelona: Plaza 6 Janés Editores (Random House Mondadori).
ALONSO PUIG, M. (2004): "Madera de líder. Claves para desarrollo de las capacidades de liderazgo". Barcelona: Ediciones Urano.
FERNÁNDEZ NAVES, J. R. et. et al. (2001): "Liderando con emoción". Madrid: Griker Orgemer.
CORNELISSEN, J. (2011): "Corporate communication. A guide to theory and practice". Londres: Sage Publications. (Capítulo 12: Leadership and change communications, 215-232).
MOSS, D. & DESANTO, B. (2011): "Public Relations. A managerial perspective". Londres: Sage Publications. (Capítulo 3: Moving from management to leadership, 57-81).
REDMOND, A., TRIBETT, C. A & KASANOFF, B. (2004): "Los negocios cambian, el liderazgo perdura. Cualidades de liderazgo que resisten al paso del tiempo". Madrid: Russel Reynolds Associates.
GOLEMAN, D. (1998): "La práctica de la inteligencia emocional". Barcelona: Editorial kairós.
ROCA, F. (2004): "De jefe a líder. La metamorfosis". Buenos Aires: Aguilar. l
GERSTNER, L. V. Jr. (2002). "Leadership". Nueva York: Hyperion.
HOUSE, R.J. y ADITYA, R. N. (1997): "The social kscientific study of leadership: Quo vadis?", Journal of Management, 23 (3), pp. 409-473.

Otra información relevante

PRESENCIALIDAD
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERALIISA IRENE HANNINEN
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-LIISA IRENE HANNINEN
Grupo B24/01/2022 - 06/05/2022MARTES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAAlmudena Carmen BARRIENTOS BAEZ
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-Almudena Carmen BARRIENTOS BAEZ