Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL - 803687

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Desarrollo de la competencia comunicativa (capacidad para hablar eficazmente en público)
- Conocimiento de necesidades y prioridades en las presentaciones profesionales.
Transversales
- Autoplanificación y planificación del trabajo en equipo.
- Búsqueda de fuentes e información.
- Capacidad de reflexión, crítica y autocrítca
Específicas
- Conocer principios y barreras de la comunicación oral eficaz .
- Identificar las rasgos actitudinales del comunicador/a.
- Conocer recursos para la comprensión y la gestión del miedo escénico.
- Maximizar los resultados el proceso de preparación.
- Incorporar a la conducta recursos para la mejora personal de la propia comunicación verbal y no verbal.
- Identicar los parámetros esenciales para evaluar la competencia comunicativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Si el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permiten, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, la asignatura se podrá impartir de forma 100% presencial, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

La adaptación a la situación regirá la organización última de la docencia, si bien esperamos:
- Poder presentar la asignatura los días 28 y 29 de septiembre en el aula C106.
- Esta presentación se realizará a todo el grupo o dividiéndolo si los alumnos matriculados superan el número total de 60 (según Documento para la docencia curso 2020/21. Facultad de Ciencias de la Información, 2 de julio 2020).
- En caso de no poder realizar la asignatura plenamente presencial, alcanzar al menos el 50% de la docencia en el aula o intentar mantener en el peor de los casos un mínimo del 25%, dedicando las clases en la Facultad a presentaciones y actividades prácticas.

Las indicaciones definitivas se comunicarán a través del campus virtual en los días previos al inicio de la asignatura.


- Clases explicativas de los conceptos del programa en presencial o/y recepción de los contenidos y las pautas para la realización de los trabajos y actividades.
Presentaciones
Entre otras:
- Presentación personal
- Tema libre
- Entrevista de trabajo
- Presentación de UCM
- Presentación de mi empresa/ organización

Otras actividades
- Carpeta de prácticas: recopilación de las prácticas individuales solicitadas a lo largo de temario
- Trabajo de libro
- Trabajo de investigación
- Somos una agencia de publicidad (o consultora, o...)
- Presentación a cliente

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Desarrollo práctico de los conceptos esenciales de la comunicación oral y las principales técnicas que pueden aplicarse en situaciones de exposción ante diversos públicos, en especial aquellas que derivan del ejercicio de la actividad profesional en el ámbito de la gestión de comuncación y la comunicación publicitaria.
La asignatura se centra en el desarrollo de las habilidades de comunicación del alumno/a favoreciendo que promueva el autoconocimiento, concrete sus objetivos y experimente diferentes pautas para generar una evolución óptima en su compentencia comunicativa.

Requisitos

- Dominio de idioma español.
- Cumplimiento de las normas establecidas por la Facultad de Ciencias de la Información.

Objetivos

-  Conocer los conceptos fundamentales de la comunicación efectiva en situaciones de exposición personal.
-  Adquirir un mayor dominio de los recursos verbales y no verbales, así como del proceso de preparación de las presentaciones.
-  Desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos/as fin de ampliar su capacidad personal y profesional.

Contenido

Bloque 1. El comunicador/a: revisión de claves experienciales
  La actitud de quien habla. La construcción de la imagen. El miedo escénico. El perfil del comunicador/a.
Bloque 2. Recursos de comuncicación aplicables a la presentación oral.
  La presentación. El proceso de preparación. Comunicación oral: el discurso. La comunicación no verbal del orador/a. Los apoyos externos.
Bloque 3. Situaciones y formatos comunicativos.
  Formatos publicitarios: prentación de agencia y presentación de campaña. Formatos clásicos: pautas para la presentación de proyectos, exposición, coloquio y actos
  públicos.


Evaluación

- Carpeta de prácticas: 30%.
- Presentaciones: 30%
- Trabajo de libro: 20%
- Trabajo de investigación: 25%
- Otras presentaciones: 0.5%

Bibliografía

- ALBADALEJO, T. (1993). Retórica. Madrid: Síntesis.
- ARISTÓTELES (1971). Retórica, ed. y trad. Antonio Tovar, Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
- BURGUÉ, P. DÍAZ, A.y PATO, P. (2009). Comunicación sostenible. Claves que han consagrado a los grandes comunicadores a lo largo de la historia moderana. Madrid: LID.
- CÁCERES, M. D. (2003). Introducción a la comunicación interpersonal. Madrid: Síntesis.
- CARNEGIE, D. (2008). Cómo hablar en público e influir en los hombres de negocios. Barcelona: Elipse.
- CICERÓN (2002). Sobre el orador. Madrid: Gredos.
- CLARKSON, M. (2003). Miedo inteligente. Cómo aprovechar la tensión que generan las situaciones de riesgo. Barcelona: Paidós.
- DUARTE, N. (2011). Slide:ology. Arte y ciencia para crear presentaciones convincentes. Barcelona: Mondadory Conecta.
- EKMAN, P. (2004). ¿Qué dice este gesto? Barcelona, RBA.
- HERNÁNDEZ GUERRERO, J. A. y GARCÍA TEJERA, M. C. (2004). El arte de hablar. Manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona: Ariel.
- KNAPP, M. L. (1980). La comunicación no verbal. Barcelona: Paidós.
- LEITH, S. (2012). ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama. Madrid: Taurus.
- MCKAY, M., DAVIS, M. y FANNING, P. (2011) Los secretos de la comunicación personal. Madrid: Paidós.
- PERELMAN, Ch. y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1994). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
- QUINTILIANO, M. F. (2001). Institutionis oratoriae. Obra completa. Est. Alfonso Ortega Carmona (Tomos I-V). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
- WIEMANN, M. O. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. UOC.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAGERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
MARTES 14:00 - 16:00-GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
Grupo B24/01/2022 - 06/05/2022MARTES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAGEMA FERNANDEZ HOYA
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-GEMA FERNANDEZ HOYA