Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

CREACIÓN Y DISEÑO DIGITAL MULTIMEDIA - 803685

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. CG3
Transversales
CT1. CT4. CT5. CT6
Específicas
CE1. CE4. CE5. CE6. CE7. CE8. CE9.CE10. CE11. CE12.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se compone de una serie de sesiones teóricas que proporcionan las bases para afrontar los ejercicios prácticos con criterio, tanto desde el punto de vista formal y de contenidos como desde una perspectiva técnica.
Las clases teóricas se plantearán de forma que su aplicación se refleje de forma directa en las clases prácticas. Así mismo, se ilustrarán los contenidos con el estudio en profundidad de casos reales y se recomendarán lecturas y visionados que podrán ser considerados como materia de examen.
El Campus Virtual se utilizará como apoyo a la asignatura. Se espera un uso responsable de los materiales allí depositados y se recuerda que sólo los podrán utilizar los estudiantes de la UCM para el estudio de la asignatura. Su publicación o distribución puede vulnerar la normativa de protección de datos y/o la de propiedad intelectual y generar responsabilidad de la persona infractora.
Clases prácticas
Las clases prácticas se centrarán en la realización de ejercicios que permitan entrenar las destrezas básicas en el uso de programas de retoque fotográfico y composición, diseño vectorial y edición de vídeo, utilizando principalmente las herramientas más populares de Adobe (Photoshop, Illustrator, Premiere, After Effects…) o programas alternativos de software libre. Se mostrarán los flujos de trabajo para la importación y exportación de material entre los diferentes programas.
Las clases prácticas y los ejercicios desarrollados en ellas permitirán alcanzar las destrezas necesarias para la elaboración de un proyecto que se realizará preferiblemente por grupos. Para la elaboración de este trabajo se establecerán unas pautas precisas que requerirán el uso de las herramientas manejadas durante el curso y donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
Los ejercicios planteados durante las clases prácticas, así como el proyecto final, se entregarán a través del Campus Virtual.
Presentaciones
Siguiendo un calendario de producción preestablecido, se dedicarán varias fechas a la presentación de la evolución del proyecto en el aula, así como una presentación final para mostrar el resultado definitivo del mismo.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

El diseño multimedia comprende tanto la creación de productos a partir de la combinación de elementos procedentes de diversas fuentes como su difusión a través de diferentes medios y soportes. La amplitud del concepto multimedia marca el carácter multidisciplinar y abierto de esta asignatura, que debe contemplar tanto los fundamentos técnicos y teóricos relativos a la generación de imágenes fotográficas, videográficas o generadas directamente por ordenador como su tratamiento a través de diversos programas de edición, retoque y composición. Los conocimientos relativos a los fundamentos del diseño gráfico conforman otro de los pilares del diseño multimedia como elemento imprescindible para configurar el mensaje publicitario y lograr una comunicación efectiva. Estos principios se complementan con los de otras disciplinas relacionadas, como son el diseño de interacción o el diseño de la experiencia de usuario.

En la actualidad, las campañas de comunicación tienden a idearse para ser difundidas en medios estáticos, dinámicos e interactivos de forma simultánea. Los profesionales de la creación y el diseño publicitario se enfrentan a una serie de retos ante la variedad de medios y herramientas en continua evolución. Afrontar la creación de un producto multimedia requiere tener en cuenta las características específicas de cada medio para conformar de manera adecuada el mensaje publicitario.

Según el Libro blanco de los Títulos de Grado en Ciencias de la Comunicación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), esta asignatura entraría dentro del bloque de materias que tienen como objetivo formar profesionales dentro del perfil descrito como creativo/a y diseñador/a en las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas y que se describe como el “profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios”.


Requisitos

No se necesitan requisitos previos.

Objetivos

·         Proporcionar una visión global de la tecnología implicada en la creación de imagen digital y de la producción multimedia en el ámbito publicitario.
·         Obtener un conocimiento general de las principales herramientas de creación y diseño digital.
·         Explorar los distintos campos del diseño relevantes en la producción multimedia.
·         Aplicar los principios clásicos del diseño para una comunicación eficiente en función del medio y el mensaje publicitario, fomentando la capacidad crítica en la toma de decisiones de diseño.
·         Entrenar la capacidad para visualizar ideas, plantear campañas multimedia y defender el proyecto con coherencia y corrección.
·         Explorar las diferentes fases creativas y técnicas que implica la realización de una pieza de diseño multimedia, adquiriendo las habilidades necesarias en un entorno profesional.
·         Se potenciará el trabajo en equipo como reflejo de la realidad del ámbito profesional.

Contenido

·         Orígenes y evolución de la tecnología multimedia.
·         Disciplinas relevantes para la creación multimedia.
·         Principales aplicaciones en el ámbito publicitario.
·         Fundamentos de la imagen digital.
·         Hardware y software para la creación digital de productos multimedia.
·         Fundamentos de diseño, teoría del color, composición, tipografía y gramática visual.
·         Fundamentos de fotografía digital
·         Herramientas de dibujo y pintura digital. Retoque fotográfico y fotocomposición.
·         Herramientas de Ilustración y diseño vectorial.
·         Planificación y narrativa audiovisual.
·         Introducción a la animación gráfica.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará en base a los siguientes porcentajes:
• 10% Asistencia y participación
Se valorarán las aportaciones de los alumnos en las clases y su evolución a lo largo del curso a través de los diversos trabajos prácticos que se les encomienden.
• 40% Examen
Los contenidos audiovisuales que se visionen o recomienden en clase, los casos de estudio, así como la bibliografía básica incluida en esta ficha docente y otras lecturas recomendadas pueden ser susceptibles de convertirse en materia de examen.
• 50% Proyecto
Se valorará el ajuste a la temática definida y la claridad y orden en la presentación. La capacidad de autocrítica y una autoevaluación coherente serán tenidos muy en cuenta a la hora de evaluar el proyecto. Las presentaciones de la evolución del proyecto según el calendario que se establezca serán de carácter obligatorio.
Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 4,5 tanto en el examen como en el proyecto para proceder a hacer media.
Un exceso de faltas de ortografía, errores graves de puntuación o el uso de construcciones gramaticales incorrectas, tanto en el examen como en el proyecto, pueden ser motivo para no superar la asignatura.
El alumno deberá respetar en todo momento la propiedad intelectual de otros autores. La utilización de material ajeno sin citar las fuentes y el plagio evidenciado supondrán la calificación de suspenso. El uso de material libre de derechos en los trabajos debe ser así mismo debidamente referenciado.

Bibliografía

Dondis, D. a. (2020). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual (M. Puente, Ed.; J. G. Beramendi, Trad.; 2.a ed.). Gustavo Gili.
Gordon, B., y Gordon, M. (2007). Manual de diseño gráfico digital.
Harris, J., y Withrow, S. (2008). Ilustración vectorial: Los secretos de la creación digital de imágenes. Promopress.
Heller, E. (2010). Psicología del color. Editorial Gustavo Gili.
Jardí, E. (2012). Pensar con imágenes. Gustavo Gili.
Kuppers, H. (2005). Fundamentos De La Teoría De Los Colores. Gustavo Gili.
Landa, R. (2011). Publicidad y diseño. Las claves del éxito. Anaya Multimedia.
Lupton, E. (2011). Pensar con tipos. Gustavo Gili.
Lupton, E., y Phillips, J. C. (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Editorial Gustavo Gili.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Paidós Ibérica.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual: Contribución a una metodología didáctica. Gustavo Gili.
Norman, D. A. (2008). Design as Communication. Jnd.Org. https://jnd.org/design_as_communication/
Thompson, R. (2001). Manual de montaje: Gramática del montaje cinematográfico. Montaje 1 (R. Gil, Trad.).

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 18:00 - 20:00PLANTA PRIMERARAQUEL ÁVILA MUÑOZ
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-RAQUEL ÁVILA MUÑOZ
Grupo B24/01/2022 - 06/05/2022MARTES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERARAQUEL ÁVILA MUÑOZ
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-RAQUEL ÁVILA MUÑOZ