Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL PUBLICITARIO - 803671

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento científico y técnico del objeto de la materia: La documentación publicitaria. Dominio de las técnicas documentales. Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes. Gestión del patrimonio. Creación de centros de documentación para su conservación. Estudio del patrimonio publicitario. Retos y nuevas oportunidades.
Transversales
El aprendizaje actual supone la transformación de la conducta del ser humano ante la recepción de estímulos, desarrollo de las percepciones y la estructuración de ideas y unidades de pensamiento, es decir, expresiones de conocimientos, habilidades y valores humanos.
En este proceso de cambio, impulsado por las nuevas tecnologías, el escenario educativo está cambiando en su forma y en su fondo. Los docentes se acercan más a realidades prácticas y los alumnos toman protagonismo, sintiéndose parte activa del proceso educativo. Y al mismo tiempo hay una mayor responsabilidad frente a los contenidos teóricos y prácticos, con el fin de lograr un aprendizaje basado en la adquisición de las habilidades, actitudes y competencias generales siguientes:

• Conocimiento científico y técnico del objeto de la materia: La documentación publicitaria.
• Dominio de las técnicas documentales: análisis, identificación, organización, evaluación, presentación y diseminación de la información en varios tipos de servicios de información y para diferentes grupos de usuarios en el contexto de la comunicación publicitaria.
• Dominio de las fuentes. Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes (documentos impresos, sitios web, organismos, instituciones y personas) que intervienen en las actividades publicitarias.
• Gestión del patrimonio. Creación de centros de documentación para su conservación.
• Estudio del patrimonio publicitario. Retos y nuevas oportunidades.

El método docente garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:

1. Facilitar las herramientas para buscar y procesar la información a través de documentos, páginas web y bases de datos.
2. Aprender a analizar los documentos publicitarios valorando la importancia de la conservación (creación de fichas) y la recuperación (bases de datos).
3. Conocer las fuentes de información para el trabajo en el medio publicitario.


Específicas
El método garantiza un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:
* Ofrecer no sólo un alto contenido, un volumen de conocimientos, sino facilitar las herramientas para buscar y procesar la información a través de documentos y bases de datos.
* Creación de bases de datos para la recuperación de los soportes documentales con el fin de completar el ciclo documental.
* Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la documentación publicitaria.
* El estudiante tendrá esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas presenciales/a distancia: consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se proponen los siguientes temas para seminarios:
Estudio y análisis de la biblioteca como centro de acopio de materiales
Centros de documentación; análisis y gestión de los documentos
Uso de fuentes documentales en la investigación publicitaria
Modelos de gestión patrimonial aplicados a centros de documentación publicitaria
Aplicaciones patrimoniales en la actividad publicitaria
Clases prácticas
.- Lecturas/Libros. El alumno seleccionará dos libros de estas materias: Documentación, Publicidad, Medios de Comunicación y Patrimonio.
2.- Elaboración de un glosario
3.- Los 25 mejores anuncios de un año.
4.- ¿Son estos los 10 mejores anuncios de la década?
5.- La publicidad del Siglo, según Advertising Age
6. Buscar/coleccionar slogan históricos (España, Europa, EE.UU)
7.- ¿Alguien ha visto este anuncio antes? (Presentar en clase)
8. Analizar el lenguaje publicitario de perfume y cosmética (Presentar en clase)
9.- Prácticas Patrimonio Publicitario (Ad *Access) Prensa y Revistas
10.- Prácticas Patrimonio Publicitario (AdViews) Televisión
11. Recuerdo de anuncios (en clase)
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se propone un modelo de trabajo:

*Elaboración de un Portal, Centro de Documentación, Museo de Publicidad o Sitio Web:
*Seleccionar una de las opciones y proponer un estudio previo. Presentación de un índice inicial.
*Selección, valoración y uso de fuentes y recursos de información sobre el tema elegido.
*Organización de la información recogida en un/unos sitio/s de Internet y, a partir de una página principal, facilitar el acceso a distintos aspectos del tema, con texto e imagen, mediante enlaces internos y externos.
*Se propone el uso de herramientas de gestión libre, así como el uso de las mismas dentro de un espacio virtual.
Presentaciones
Se hará una presentación de alguna de las prácticas
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad publicitaria de cada día.

Presenciales

6

No presenciales

0

Breve descriptor:

 

Esta asignatura se ofrece a alumnos que no hayan cursado en primero documentación publicitaria. El alumno deberá́ al menos tener conocimientos básicos del proceso documental.

Hay tres aspectos importantes a tener en cuenta: a) el análisis, estudio y selección de los documentos; b) su uso y conservación, mediante técnicas profesionales que garanticen para próximas generaciones su conservación y c) su difusión. Cualquier documento tiene valor cuando está listo para ser difundido y el usuario se beneficia de su consulta. Esa es la razón fundamental de la documentación.

El alumno al finalizar esta asignatura aprenderá a conocer los documentos y materiales que se conservan en los principales centros de documentación, bibliotecas y/o museos, así como en organismos y fundaciones privadas que disponen de importantes patrimonios. Además deberá distinguir los principales soportes que usan para la conservación del patrimonio y el valor de conservarlos. Se estudiará también el uso de fuentes de información para el patrimonio y la necesidad de conservar la fotografía para los publicitarios. Por último, se mostrarán técnicas para crear centros de documentación, bibliotecas y/o museos con el fin de conservar el patrimonio publicitario en España, tanto las colecciones públicas como las privadas, siempre dentro del ámbito de la publicidad y la relaciones públicas y, también, los otros medios de comunicación, donde la publicidad está enclavada.

La asignatura se concibe también para que el alumno se acerque al mundo profesional de la publicidad y los fondos documentales específicos que ha venido generando esta disciplina desde hace años.

Se requiere por parte del alumno un buen conocimiento de la lectura y la escritura, que mejorarán en las prácticas establecidas al efecto. El inglés es complementario pues algunos de los textos están publicados en ese idioma.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS.

Actividad presencial/a distancia del alumno: 40 horas. Sesiones en clases teóricas/a distancia: 35 horas. Sesiones de Seminario presencial/a distancia: 10 horas. Asistencia a actividades formativas extralectivas presenciales /a distancia: 5 horas. Tutorías y Procesos de evaluación presencial/a distancia: 5 horas.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS.

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre, bien de forma presencial/a distancia. Se valorará la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. Se propone el siguiente método de evaluación: Asistencia presencial o virtual y participación en las clases: 20%; Trabajos de la asignatura (casos prácticos): 40%; Examen (*): 40% (*) Se requiere una nota mínima de 5 en cada uno de los ítems evaluables.

Requisitos

ninguno

Objetivos

 

Tratarán de alcanzarse a través de un programa educativo ajustado a las necesidades profesionales, con fundamentos teóricos y metodológicos, que esté orientado a los procesos para desarrollar unos estándares de calidad. Y sobre todo, la asignatura busca un alto nivel de educación que permita alcanzar al estudiante un buen desarrollo humano, potenciando competencias cognitivas, seguridad, responsabilidad, honestidad y solidaridad.

 

El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.

Contenido

 

*Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos. Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura. Lección 2. La conservación de los materiales: libros, documentos, etc.

 

*Unidad Didáctica 2. Principales tipos de patrimonio Lección 3. Concepto y tipos de patrimonio. Lección 4. Patrimonio Documental y Bibliográfico y de los Archivos, Bibliotecas y Museos. Lección 5. Conservación y Preservación en las instituciones: bibliotecas, centros de documentación y museos. El modelo español.

 

*Unidad Didáctica 3. Fuentes Documentales. Lección 6. Fuentes de información para el estudio del patrimonio. Lección 7. Fotografía, fototecas y centros de documentación fotográficos: carteles publicitarios.

 

*Unidad Didáctica 4. Gestión del Patrimonio Publicitario Documental Lección 8. Patrimonio Publicitario: antecedentes, análisis, creación y difusión. Instituto Nacional de Publicidad (INP) Lección 9. Publidocnet: Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español Lección 10. Museos de Publicidad. Colecciones nacionales, universitarias/científicas y privadas. Lección 11. Fuentes de información audiovisuales. Archivos, gestión y derechos de autor. Lección 12. Fuentes para la creatividad y el diseño. Páginas web y otros recursos.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Se propone el siguiente método de evaluación:
Asistencia y participación en las clases: 20%
Trabajos de la asignatura (casos prácticos): 40%
Examen (*): 40%
(*) Se requiere una nota mínima de 5 en cada uno de los ítems evaluables

Bibliografía

Ver Campus Virtual de la UCM
La información especializada en Internet, portales de información y gestión: Portal de la Documentación Publicitaria, tipo Publidocnet: http://www.publidocnet.com y Museos de Publicidad

Otra información relevante

Se seguirán las actuaciones generales indicadas por la UCM en el “Marco Estratégico para la docencia en el curso 2021-2022”. La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Cuando esto no sea posible, en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. Cada profesor podrá establecer grupos rotatorios de alumnos en función de la capacidad del aula y el número de alumnos matriculados. En todo caso, en cada asignatura se puede definir el porcentaje más adecuado para cumplir con sus objetivos, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento social.

Este modelo semipresencial previsto para el 1er cuatrimestre, de acuerdo con el Marco estratégico para la docencia en el curso 2021-2022, plantea alternar/combinar “docencia en línea con docencia presencial respetando la distancia de seguridad”. Este escenario podrá adaptarse a las circunstancias sanitarias en todo momento y permitirá, a lo largo del curso y en función de la evolución de la pandemia, poder pasar a otros posibles escenarios:

*Docencia 100% en línea: si se declarase nuevamente la suspensión de la presencialidad.

*Docencia 100% presencial sin distancia social y con las recomendaciones que se establezcan por parte de las autoridades sanitarias (uso de mascarilla, ventilación, etc.), en caso de volver a la situación anterior a la pandemia.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 14:00 - 16:00530 5ª PLANTA PUPITRESMARIA DE LARA NEBREDA MARTIN
MARTES 14:00 - 16:00-MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN
Grupo B24/01/2022 - 06/05/2022MIÉRCOLES 14:00 - 16:00524 5ª PLANTA PUPITRESLETICIA DE CASTRO LEAL
JUEVES 14:00 - 16:00-LETICIA DE CASTRO LEAL


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -