Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803658

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la teoría de la comunicación, así como los distintos modelos del lenguaje publicitario.
Conocimientos para analizar el discurso publicitario, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación publicitaria
Conocimientos para aplicar técnicas de evaluación de los resultados de la programación publicitaria y sus efectos sociales y económicos.
Específicas
Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la comunicación publicitaria/persuasiva y los procesos de percepción y representación audiovisual publicitaria, así como la metodología par realizar un análisis integral de cualquier estrategia y/o mensaje publicitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o en grupo.
Trabajos de campo
El estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia en su propia sociedad, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, así como en la adquisición de habilidades para la toma de decisiones psicológicas en el ámbito de la comunicación social.
Presentaciones
Se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. .

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de los fundamentos psicológicos de la comunicación, especialmente de la publicitaria y de la conducta del consumidor.

Objetivos

 

Contenido

 

- Psicología de la Comunicación: definición conceptual, inter-relaciones con la psicología social y la teoría de la comunicación

- Bases epistemológicas de la psicología de la comunicación. La investigación científica de la psicología de la comunicación: introducción a los métodos de investigación. Investigación básica y aplicada.

- Evolución histórica de la psicología de la comunicación: principales modelos y escuelas. Orígenes, desarrollo y evolución.

- Modelos conductisas y neoconductistas: bases teóricas de los medanismos de aprendizaje. Desarrollos contemporáneos en la teoría de la comunicación.

- Teorías del aprendizaje social: principios motivacionales sociales y mecanismos psicosociales de la conducta. Aplicaciones a los modelos de comunicación social. Teorías de los efectos.

- Modelos cognitivos y neo-cognitivos: principios del procesamiento de la información. Análisis y desarrollo de las teorías contemporáneas de la cognición social y la comunicación y la información social.

- Modelos holísticos: definición conceptual y desarrollo teórico de los principales modelos. Modelos humanísticos y psicodinámicos. Desarrollo y aplicaciones en el ámbito de la comunicación y la información social.

- Teoría de la percepción y construcción de la realidad social y los efectos de la comunicación.

- Las actitudes y la persuasión: formación y cambio de actitudes.

- Nuevas tendencias en neuropsicología de la comunicación y publicidad

 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continúa durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose sistema evaluación
Trabajos de la asignatura: 60%
Pruebas y exámenes: 40 %
Para obtener Matrícula de Honor es necesario realizar examen oral.

Bibliografía

CUESTA CAMBRA, UBALDO (2000, 2006): Psicología social de la comunicación. Ediciones Catedra. Madrid.
CUESTA CAMBRA, UBALDO (2004): Psicología social cognitiva de la publicidad. Editorial Fragua. Madrid.
PASTOR RAMOS, GERARDO (2000): Psicología social sistemática. Universidad Pontificia. Salamanca.
GARCIA UCEDA, MARIOLA (2008): Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC
HEAT, ROBERT (2012): Seducing the subconscious. The psychology of emotional influence in advertising.- N.Y.: Wiley-Blackwell.
CUESTA, UBALDO et al. (2021): Viaje al fondo del neuromarketing. Madrid: Fragua.




Otra información relevante

Nota SARS-CoV-2 (COVID-19): Si las circunstancias debidas a la situación sanitaria cambiaran, los procedimientos expuestos en esta Ficha Docente podrían variar.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 06/05/2022MIÉRCOLES 11:00 - 13:00531 5ª PLANTA PUPITRESGIORGIO DE MARCHIS PICCIOL
JUEVES 09:00 - 11:00-GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL
Grupo B13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 11:00 - 13:00301 3ª PLANTA PUPITRESUBALDO ARMANDO CUESTA CAMBRA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-UBALDO ARMANDO CUESTA CAMBRA
Grupo C24/01/2022 - 06/05/2022MIÉRCOLES 18:00 - 20:00531 5ª PLANTA PUPITRESFRANCISCO ALFONSO GIL GIL
JUEVES 16:00 - 18:00-FRANCISCO ALFONSO GIL GIL


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -GIORGIO DE MARCHIS PICCIOL
UBALDO ARMANDO CUESTA CAMBRA