Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901042

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en el contexto educativo, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en el ámbito de la intervención social, laboral y educativa.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología. CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1. Capacidad para comprender la peculiaridad de los objetivos, procesos, interacciones y contextos educativos así como de la naturaleza de las intervenciones psicológicas que permitan optimizarlos.
2. Comprender la naturaleza de las condiciones que mejoran la calidad de la educación, así como de las condiciones que la deterioran, incrementando el riesgo de problemas psicológicos, a corto, medio y a largo plazo.
3. Comprender de los objetivos y problemas actuales de la educación y el papel que la intervención psicológica debe desempeñar, en este sentido, en los distintos contextos en los que dicha intervención se produce.
4. Saber detectar situaciones de riesgo e intervenir para optimizar la educación y sus consecuencias en el desarrollo psicológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se impartirán siguiendo los contenidos anteriormente expuestos, tratando de estimular un aprendizaje significativo y potenciando la participación de los alumnos
Clases prácticas
Los trabajos prácticos del alumnado se realizarán en equipos (de 4-6 personas). Comenzarán una vez desarrollado el primer tema. Tratarán sobre cualquier tema de la asignatura con especial atención a los principales retos de la educación actual planteados en el tema 1.
Presentaciones
Se podrán realizar exposiciones de los trabajos prácticos realizados en equipos (de 4-6 personas).
Otras actividades
El profesor podrá proponer diferentes actividades (grupales o individuales) a lo largo del desarrollo de la asignatura para trabajar los contenidos propuestos con el fin de favorecer el aprendizaje del alumnado.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura pretende ayudar a entender  los objetivos, contextos, procesos, interacciones, problemas y oportunidades de la educación que debe tener en cuenta el psicólogo en cualquier ámbito que éste trabaje,  presentando una especial atención al papel del psicólogo en el ámbito educativo, pero también más allá de dicho ámbito.

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 El objetivo general es favorecer la adquisición de una serie de competencias que permitan comprender la peculiaridad de los objetivos, contextos, procesos, e interacciones educativos así como de la naturaleza de las intervenciones psicológicas que permitan optimizarlos.

 

Contenido

 RETOS Y OBJETIVOS PARA LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

TEMA 1. El papel del psicólogo de la educación en el siglo XXI. Los objetivos de la educación hoy. Cambios sociales y nuevas necesidades educativas.

 

EDUCACIÓN INFORMAL: EDUCACIÓN FAMILIAR, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TEMA 2.-Naturaleza de la educación familiar. Condiciones de la educación familiar. La peculiaridad de las relaciones familiares. Diversidad familiar.

TEMA 3.-Condiciones familiares de riesgo y de protección. Violencia domestica: maltrato infantil, violencia de género y maltrato hacia los padres. Características de los padres. Características de los hijos. Condiciones de la interacción en el microsistema familiar. Condiciones de la relación entre la familia y el resto de la sociedad. Programas de prevención de la violencia doméstica     y de género. Intervención con familias.

TEMA 4.-Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Características de Los nativos digitales. Riesgos y oportunidades de la nuevas tecnologías. Alfabetización mediática.

 

LA EDUCACIÓN FORMAL

TEMA 5. Motivación y aprendizaje. Motivación y rendimiento: variables personales y situacionales. Condiciones para favorecer el aprendizaje enseñando a afrontar el éxito y el fracaso. Procesos de atribución. Cambios en los papeles y en las actividades a través de innovaciones en los métodos de enseñanza-aprendizaje.

TEMA 6.-La atención educativa a la diversidad. La discriminación en el aula. Estilos de interacción-profesor alumno y atención educativa a la diversidad. La educación intercultural. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

TEMA 7.-Disciplina y construcción de la democracia. Modelos educativos y conceptualización de la disciplina. El poder y la autoridad del profesorado La disciplina como modificación de conducta. Disciplina y democracia participativa.

TEMA 8. El papel educativo del grupo de compañeros. Naturaleza de la interacción entre iguales. Diferencias conductuales entre niños aceptados y rechazados por los compañeros. El acoso entre escolares.


Evaluación

1) La calificación final se obtendrá a partir de las dos notas siguientes:
- La calificación obtenida en la teoría (60% de la nota final).
- La calificación obtenida en las prácticas (40% de la nota final)

2) Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía

Alonso Tapia, J.(1998) Motivación y aprendizaje en el aula Madrid: Santillana, 1998.

Bisquerra, R (2008) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.. Wolters Kluwer España.

Bueno, J.A., Castanedo, C., (coordinadores) (2011) Psicología de la Educación aplicada. Editorial CCS.

Colegio Oficial de Psicólogos (2011) El Psicólogo Educativo: su historia, profesionalización y calidad educativa. Papeles del Psicólogo, 32, 202-247.

Díaz-Aguado, M. J. (2006) Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación. Pagina web temática:

Díaz-Aguado, M. J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-

Educación/Prentice-Hall.

Ferrés, J. (2002) Televisión y educación. Barcelona: Paidós

Lukas, J.F. (2006) evaluación educativa. Alianza Editorial S.A. (2ª edición) Marchesi, A. Controversias en la Educación Española. Alianza Editorial.
Pérez Solís, M. (2003).Orientación educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Thomson.

Pérez Solís, M. (Dir.), (2005). La orientación escolar en centros educativos. Madrid: Secretaría General Técnica MEC.

Rodrigo, M.J., Palacios, J, (coordinadores) (2011) Familia y Desarrollo Humano. Alianza Editorial. Varios autores. II Volumen de Filosofía de la Educación hoy: Autores, selección de textos.
Woolfolk, A (2010) Psicología Educativa. Madrid Pearson (XI edición).

Otra información relevante

ADENDA PLAN DE CONTINGENCIA CURSO 20-21

En función de las condiciones sanitarias se contemplan los siguientes escenarios:

Docencia semi-presencial (Junta de Facultad, 23-7-2020) Y Consejo de Sección Departamental (24-9-2020):

Las clases teóricas y prácticas se impartirán del siguiente modo: modelo mixto en donde se impartirá simultáneamente, en su horario, la clase presencial a medio grupo, a la vez retransmitirá al otro medio grupo a través de la aplicación Collaborate o Google Meet, en el entorno del Campus virtual.
Las tutorías se realizarán preferiblemente on line, en los horarios establecidos a tal efecto.

Docencia a distancia (Cuando las circunstancias Covid-19 lo requieran)

Las clases teóricas y prácticas se retransmitirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Collaborate) o equivalente, tanto en directo como mediante grabación en diferido. Se dispondrán recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones).

Evaluación: Se mantienen los valores de los sistemas de evaluación de la ficha original. Los exámenes oficiales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. Los profesores podrá proponer sistemas adicionales de evaluación. La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conserva hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.

Tutorías y Revisión Exámenes de carácter no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 11:00 - 12:00-GEMA MARTIN SEOANE
MARTES 12:00 - 13:00-GEMA MARTIN SEOANE


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A122/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-MARIA EMMA MERINO VERDUGO
Grupo A222/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MARIA EMMA MERINO VERDUGO