Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN - 800196

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE6.1.: Entender la importancia del diagnóstico biopsicosocial para ejecutar una intervención profesional eficaz en materia de adicciones.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento¿)
CE12.1: Conocer y ser capaz de planificar programas de prevención e intervención terapéutica individual, familiar y comunitaria en el área de las drogadicciones.
CE12.2: Adquirir información sobre las diferentes terapias farmacológicas utilizadas en la clínica para el tratamiento de las adicciones.
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 h.
Seminarios
5 h.
Clases prácticas
10 h.
Trabajos de campo
10 h.
Otras actividades
95 h. (evaluación y estudio)
TOTAL
150 horas

Semestre

8

Breve descriptor:

Estrategias terapéuticas en el tratamiento de la adicción. Programas de prevención de consumo de drogas. Intervención psicológica individual, familiar y comunitaria de las adicciones. Tratamiento psicofarmacológico de las adicciones.

Objetivos

Al finalizar la asignatura el/la alumno/a:
  1. Manejará adecuadamente los recursos disponibles para el estudio y la atención de los problemas derivados de las drogodependencias
  2. Será capaz de trabajar en grupo y de manera coordinada temas problemáticos y avances científicos relacionados con las adicciones en la sociedad actual
  3. Conocerá las principales estrategias basadas en la evidencia científica para la intervención psicológica y psicofarmácológica de las adicciones
  4. Será capaz de realizar una adecuada evaluación y de diseñar el correspondiente plan de intervención para personas con problemas de drogadicción

Contenido

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque I
Tema 1. Programas de prevención del consumo de drogas
Tema 2. Intervención psicológica en la adicción al tabaco
Tema 3. Intervención psicológica en  las principales drogas de abuso
Tema 4. Intervención psicológica en adicciones comportamentales sin sustancia

Bloque II
Tema 4. Aspectos básicos farmacológicos: farmacocinética y farmacodinamia
Tema 5. Intervención farmacológica en las principales drogas de abuso
5.1. Intervención farmacológica en la adicción al tabaco
5.2. Intervención farmacológica en la adicción al alcohol
5.3. Intervención farmacológica en la adicción a opiáceos
5.4. Intervención farmacológica en la adicción a la cocaína
5.6. Intervención farmacológica en la adicción a otras drogas
Tema 6. Intervención farmacológica en adicciones comportamentales sin sustancia

PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

Bloque I
Práctica 1. Análisis de campañas publicitarias de alcohol y de campañas para la prevención del consumo de drogas.  
Práctica 2. Evaluación e intervención clínica de un fumador
Práctica 3: Simulación de dificultades clínicas en el tratamiento de las adicciones para el entrenamiento de estrategias terapéuticas eficaces
Práctica 4: A propósito de un caso clínico de adicción a la cocaína: ¿cómo elaborar su plan de tratamiento?

Bloque II
Práctica 5. Aplicación del vademécum al tratamiento psicofarmacológico de las adicciones
Práctica 6. Trabajando con psicofármacos y drogas de abuso
Práctica 7. A propósito de casos clínicos de adicción a opiáceos y psicoestimulantes: abordaje psicofarmacológico.

Evaluación

La asignatura se evaluará a través de:
1.- Un examen de preguntas objetivas con tres opciones de respuesta (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1).
2.- Valoración de ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas. Para aprobar es necesario asistir al menos al 80% de las clases prácticas y entregar todas las actividades.
3.- Trabajos individuales o en grupo dirigidos que tendrán una evaluación continua y que deben aprobarse de forma independiente de las otras dos partes.

En la calificación final el examen supondrá el 60%, los ejercicios prácticos supondrán el 20% y los trabajos elaborados por el alumno el 20%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Cada parte debe aprobarse de forma independiente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

La Teoría, la Práctica y el Trabajo dirigido se aprobarán de forma independiente.
En la convocatoria de Septiembre se guardarán las calificaciones del examen, de los ejercicios prácticos y de los trabajos que hayan sido aprobados en la convocatoria de Junio.

Bibliografía

Arbex Sánchez, C. (2013). Guía metodológica para la implementación de una intervención preventiva selectiva e indicada. Madrid: ADI.
Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Becoña, E. (2007). Programa para dejar de fumar. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Asuntos Sociales Comisionado para la Droga.
Becoña, E. (Coord.) (2010). Dependencia del tabaco. Manual de casos clínicos. Madrid: Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense.
Becoña Iglesias, E., Cortés Tomás, M. (coords.) (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol
Becoña, E. y Vázquez-González, A. (2001). Heroína, cocaína y drogas de síntesis. Guías de Intervención. Madrid: Síntesis.
Bravo Ortiz, Mª Fe. (2008). Psicofarmacología para psicólogos. Madrid. Síntesis.
Echeburúa, E. (2001). Abuso de alcohol. Guías de Intervención. Madrid: Síntesis.
Lorenzo Fernández P., Ladero JM, Leza Cerro JC, Lizasoain Hernández I. (2009) Drogodependencias Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. Panamericana
Salazar, M., Peralta, C., Pastor, J. (2011). Manual de Psicofarmacología. Panamericana.
Secades Villa, R., Fernández Hermida, J. R., García Fernández, G., Al-halabí Díaz, S. (2011). Estrategias de intervención en el ámbito familiar. Guía para promover la implicación y la participación de la familia en los programas preventivos. Barcelona: Diputación de Barcelona.
Sociedad Española de Toxicomanías (2011). Neurociencia de las Adicciones. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Stahl S.M. PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL DE STAHL (2012). Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Editorial UNED.
United Nations Office on Drugs and Crime (2013). International Standards on Drug Use Prevention. Vienna: United Nations.

Estructura

MódulosMaterias
PERFILES PROFESIONALESPSICOLOGÍA DE LA ADICIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología de la Adicción - - -MARIA JOSE PRIETO VEGAS
MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología de la Adicción 1.1 - - -MARIA JOSE PRIETO VEGAS
MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON
Itinerario Psicología de la Adicción 1.2 - - -MARIA JOSE PRIETO VEGAS
MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON