Psicología (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL, LABORAL Y EDUCATIVA - 800171

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología Social, Laboral y Educativa.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología Clínica y Educativa.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
Transversales
CT1: Análisis y síntesis CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en Psicología Social, Laboral y Educativa.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, sociales y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura pretende una comprensión de la tarea que corresponde al psicólogo en su actividad profesional de intervención y tratamiento en el ámbito de la psicología social, laboral y educativa. Para ello se analizaran distintos enfoques teóricos y diversas estrategias de actuación en cada uno de los tres ámbitos. El hilo conductor será la relación de ayuda en sus aspectos comunes y diferenciales. 
 

Objetivos

1. Identificar los elementos que configuran la psicología social, laboral y educativa como intervención psicológica.
2. Caracterizar los elementos distintivos en cada uno de estos ámbitos.
3. Conocer los enfoques teóricos más influyentes y sus diversas estrategias.
4. Comprender la relación entre prevención y tratamiento en cada uno de estos ámbitos.
5. Identificar nuevos enfoques profesionales del psicólogo social, laboral y educativo
 

Contenido

Ámbito educativo: 1. El perfil profesional del psicólogo/a en contextos educativos. 2. Diseño y valoración de los programas de intervención psicoeducativa. Ámbito social 3. El profesional de la psicología social 4. Intervención comunitaria Ámbito laboral 5. Actuaciones del psicólogo del trabajo 6. Intervenciones en Psicología del trabajo

Evaluación

La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de las siguientes calificaciones:
1.- La calificación obtenida en la parte de teoría (70% de la nota final). La teoría se evaluará mediante pruebas de desarrollo o tipo test, al comienzo de curso cada docente especificará este aspecto.
2.- La calificación obtenida en la parte práctica (30% de la nota final). Cada docente realizará una propuesta de práctica específica que explicará al inicio de curso.
Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.


Bibliografía

ALONSO TAPIA, J. (2012) Evaluación psicopedagógica y orientación educativa: Integración social, evaluación del entorno institucional y valoración de programas. Madrid: Síntesis.
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS (1998) Perfiles profesional del psicólogo. Consultado en: http://www.cop.es/perfiles/
COSTA, M. y LÓPEZ, E. (1991) Manual para el educador social 1: Habilidades de comunicación en la relación de ayuda (135-196). Madrid: Dirección General del Menor y la familia. Ministerio de Asuntos Sociales.
LABORATORIO DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE LA UCM (2009) ¿Tienes un minuto? Cuadernos de Seguridad, 86-88.
MARTIN GARCIA, J., RUBIO VALDEHITA, S., LILLO JOVER, J. (2003). ¿Qué es la Psicología del Trabajo?. Madrid: Biblioteca Nueva.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

ACOSTA, J. M. (2003). Uso eficaz del tiempo. Gestión 2000
ANDER-EGG, E. (1989). Técnicas de reuniones de trabajo. Buenos Aires: Humanitas.
BLOCHER, A. y BIGGS, D. (1986): La psicología del counseling en medios comunitarios. Barcelona: Herder.
DIAZ-AGUADO, M.J.; MARTINEZ ARIAS, R.; MARTIN SEOANE, G. (2004) La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio: Programas de intervención. Madrid: INJUVE
DIAZ-AGUADO, M.J.; MARTIN SEOANE, G. (2007) Una propuesta de mejora de la convivencia a través de programas. Revista de Educación de Castilla La Mancha, I, 67-71.
GALLESSICH,J.(1983): The profession and practice of consultation, San Francisco: Jossey-Bass.
GORDILLO, M.V.(2008) Nuevas tendencias en Orientación. Del counseling al coaching. Madrid: Síntesis.
KANFER, F.H. y GOLDSTEIN, A.P. (1992): Como ayudar al cambio en psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer.
LUCEÑO & MARTÍN (2008). DECORE Cuestionario de Evaluación de riesgos Psicosociales. TEA Ediciones.
LUCEÑO, L., MARTÍN, J., JAÉN, M. & DÍAZ, E. (2005). Evaluación de factores psicosociales en el entorno laboral. EduPsykhé, 3 (1). 19-41.
LUCEÑO, L., MARTÍN, J., RUBIO, S., & DÍAZ, E. M. (2010). Análisis factorial confirmatorio del cuestionario DECORE. Ansiedad y Estrés, 16 (2-3), 237-248.
MARCHESI, A., COLL, P., y PALACIOS, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. vol 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
MARTIN SEOANE, G. (2008) La mediación como herramienta de prevención de la violencia escolar. Revista de mediación, 1, 26-31.
PULIDO, R., MARTIN SEOANE, G., y LUCAS MOLINA, B. (2013). Orígenes de los Programas de Mediación Escolar. Distintos Enfoques que influyen en esta Práctica Restaurativa. Anales de Psicología, 29, 2, 385-392.
RIVAS, F. (1995): Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.
SMITH, P. K., GOLDSMITHS, P. (2013). Play. Encyclopedia on early childhood development.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PSICOLÓGICA FUNDAMENTALINTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Neuropsicología10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 09:00 - 10:00-FERNANDO CHACON FUERTES
LUNES 10:00 - 11:00-FERNANDO CHACON FUERTES
Grupo en inglés10/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 09:00 - 10:00-JOSE MARIA PRIETO ZAMORA
JUEVES 10:00 - 11:00-JOSE MARIA PRIETO ZAMORA
Itinerario Ciencia Cognitiva10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 09:00 - 10:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
LUNES 10:00 - 11:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
Itinerario Intervención en Psicología Social10/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ELENA MARIA AYLLON ALONSO
JUAN IGNACIO ARAGONES TAPIA
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ELENA MARIA AYLLON ALONSO
JUAN IGNACIO ARAGONES TAPIA
Itinerario Psicogerontología10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 09:00 - 10:00-
LUNES 10:00 - 11:00-
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 10:00 - 11:00-ALVARO MARCHESI ULLASTRES
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ALVARO MARCHESI ULLASTRES
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 310/09/2018 - 11/01/2019MARTES 15:00 - 16:00-MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
MARTES 16:00 - 17:00-MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
Itinerario Psicología de la Adicción10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 15:00 - 16:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
LUNES 16:00 - 17:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología de la Educación10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 15:00 - 16:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
LUNES 16:00 - 17:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología del Trabajo10/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 15:00 - 16:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
JUEVES 16:00 - 17:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
Itinerario Salud Laboral y Diversidad10/09/2018 - 11/01/2019LUNES 09:00 - 10:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
LUNES 10:00 - 11:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Neuropsicología 1.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 13:00 - 14:00-MARIA LUISA CUENCA MONTESINO
Itinerario Neuropsicología 1.210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 14:00 - 15:00-MARIA LUISA CUENCA MONTESINO
Grupo en inglés 1.110/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 11:00 - 12:00-JOSE MARIA PRIETO ZAMORA
Grupo en inglés 1.210/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 11:00 - 12:00-
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
Itinerario Ciencia Cognitiva 1.210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-
Itinerario Intervención en Psicología Social 1.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 09:00 - 10:00-ELENA MARIA AYLLON ALONSO
JUAN IGNACIO ARAGONES TAPIA
Itinerario Intervención en Psicología Social 1.210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 10:00 - 11:00-ELENA MARIA AYLLON ALONSO
JUAN IGNACIO ARAGONES TAPIA
Itinerario Psicogerontología 1.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-
Itinerario Psicogerontología 1.210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 12:00 - 13:00-
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.310/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 09:00 - 10:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.310/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.110/09/2018 - 11/01/2019JUEVES 15:00 - 16:00-MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.2 - - -
Itinerario Psicología de la Adicción 1.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 17:00 - 18:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología de la Adicción 1.210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología de la Educación 1.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 17:00 - 18:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología de la Educación 1.210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 17:00 - 18:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
Itinerario Psicología del Trabajo 1.110/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
Itinerario Psicología del Trabajo 1.210/09/2018 - 11/01/2019MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
Itinerario Salud Laboral y Diversidad 1.110/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-JESUS MARTIN GARCIA
MARIA LOURDES LUCEÑO MORENO
Itinerario Salud Laboral y Diversidad 1.210/09/2018 - 11/01/2019LUNES 11:00 - 12:00-