Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II - 900880

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1.- Conocer los autores, movimientos y corrientes fundamentales de la Filosofía Contemporánea
2.- Capacidad para saber acceder e interpretar información del campo de la Filosofía Contemporánea.
3.- Saber presentar adecuadamente las ideas de los filósofos y escuelas más destacados de la Filosofía Contemporánea bien oralmente o por escrito.
5.- Saber realizar comentarios de textos de autores contemporáneos.
6.- Emplear las tecnologías de información y comunicación en este campo científico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados en torno a las principales cuestiones desarrolladas en el temario de la asignatura.
Clases prácticas
Elaboración de comentario de texto.
Otras actividades
Participación en clase y, en su caso, en el Campus virtual y asistencia a tutorías.
Actividades no presenciales. Trabajo autónomo del estudiante que incluye lecturas de textos y preparación de comentarios.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Las asignatura desarrolla algunas de las principales líneas de fuerza del pensamiento filosófico del siglo XX, tomando como punto de partida las respuestas del estructuralismo y la epistemología francesa frente a la fenomenología y el marxismo en los años cincuenta y como punto de llegada los principales debates actuales sobre los dispositivos de poder y las formas de subjetivación. 

Objetivos

1. Ofrecer una visión genética y estructural de algunos  de los principales debates de la filosofía actual.
 
2. Desarrollar un conocimiento reflexivo y crítico del significado, recorrido y repercusión del pensamiento de Michel Foucault. 
 
3. Analizar algunos de los principales problemas que derivan de la filosofía de Foucault, inscribiéndolos en el contexto de las interpretaciones realizadas por diversos autores/as contemporáneos/as. 
 
4. Estudiar la actualidad y vigencia en el presente de los debates filosóficos en torno al poder y la subjetivación .

Contenido

 

1.    Filosofía de la conciencia, Escuela epistemológica francesa y Estructuralismo (Contexto del pensamiento francés: 1930-1960) 

2.     El joven Foucault: oscilaciones y ambivalencias teóricas antes de la Historia de la Locura.

3.     La historia de lo Mismo: arqueología y epistemes. 

4.     La historia de lo Otro: razón y locura  

5.     Soberanía y disciplina: poder y estado de guerra

6.     Mecanismos disciplinarios, biopolítica y subjetivación

7.     Gobierno y libertad: genealogía del neoliberalismo

8.     Lecturas de Nacimiento de la Biopolítica

9.     Agamben: Campo y nuda vida

10.   Esposito: Comunidad, inmunidad y biopolítica

11.   Hardt, Negri: Biopolítica, imperio y multitud

12.   Laclau: Hegemonía y respuesta populista

13.   El problema de la resistencia

Evaluación

- Asistencia a clase y participación: 10 %
- Trabajo de comentario de texto: 20 %
- Examen final: 70 %

Bibliografía

- M. Foucault. Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión. México: Siglo Veintiuno, 1976, Disciplina: Cap. I: Los cuerpos dóciles; Cap. II: Los medios del buen encauzamiento.
- M. Foucault. Historia de la Sexualidad. Vol. 1: La Voluntad de Saber. México: Siglo Veintiuno, 1977 , Cap. V: Derecho de muerte y poder sobre la vida.
- M. Foucault. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: FCE, 2007, clases de los días 07 de marzo de 1979, 14 de marzo de 1979 y 21 de marzo de 1979, pp. 217-304.
- G. Agamben. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos, 1998, Parte Tercera: El campo de concentración como paradigma biopolítico de lo moderno, pp. 151- 194.
- A. Negri. «Lección 2: A propósito de la ontología social. Trabajo material, inmaterial y biopolítica» en Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio. Barcelona: Paidós, 2004, pp. 73-92.

Otra información relevante

El profesor entregará a los/as estudiantes un programa específico de la asignatura en que se incluirá un cronograma de actividades clase a clase.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2019 - 13/12/2019MARTES 09:00 - 11:00-RODRIGO ANIBAL CASTRO ORELLANA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-RODRIGO ANIBAL CASTRO ORELLANA