Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ÉTICA I - 900846

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Poseer y saber aplicar conocimientos generales de ética, filosofía política, estética, teoría de los derechos humanos e igualdad de género.
-Saber realizar comentarios de textos sobre ética, filosofía política y estética, y casos prácticos relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.
-Saber analizar críticamente las principales teorías relacionadas con las materias citadas.
-Saber detectar la relevancia actual de las cuestiones estudiadas en este módulo.
-Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de este módulo.
Transversales
-Reconocer los principios básicos de la ética, así como los fundamentos éticos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
-Reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos, identificando los principios éticos que subyacen a tales acciones y evaluando sus consecuencias.
-Tomar conciencia de los problemas éticos que se dan en la sociedad actual como consecuencia de su desarrollo social, político y científico, y analizarlos según los parámetros de esta disciplina.
-Abordar situaciones complejas y conflictivas en ámbitos sociales, culturales o profesionales, y ejercer en ellas tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la argumentación racional práctica, el respeto a las diferencias y la búsqueda de compromisos.
-Reconocer de forma general la conexión entre las teorías éticas y los debates filosóficos contemporáneos en las diferentes disciplinas sociales y humanísticas.
Específicas
-Conocer y valorar la función social de la ética en el mundo contemporáneo, e identificarse e implicarse profesionalmente con ella.
-Saber analizar, sintetizar e interpretar datos de índole cultural, social, política, ética o científica relevantes para la ética y emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
-Saber apreciar las diversidades sociales, políticas y culturales, reconocer y comprender los principios en que cada cultura o grupo social se funda, entender los posibles motivos de conflicto y saber criticarlos así como poder determinar aquello en lo que es posible un acuerdo.
-Poder juzgar desde el punto de vista de la ética leyes, normas y costumbres de diferentes pueblos en diferentes contextos históricos.
-Saber relacionar los paradigmas éticos y bioéticos con el marco axiológico de una sociedad democrática, explorando la interacción entre estos abordajes y los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades de género, así como los principios de accesibilidad universal de las personas portadoras de necesidades especiales, y los elementos distintivos de una cultura de la paz y de valores democráticos (conforme a lo dispuesto en la ley 4/2005 de 18 de febrero, la ley 51/2003 de 2 de diciembre, y la ley 27/2005 de 30 de noviembre).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes: 34 horas.
Seminarios
18 h. En los seminarios se tratarán algunos de los siguientes textos clásicos:

Aristóteles, Ética a Nicómaco, ed. Bilingüe, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989
Brentano, F., Sobre el origen del conocimiento moral, Tecnos, Madrid, 2002.
Hume, D., Investigación sobre los principios de la moral, en: De la moral y otros escritos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1982
Mill, J.S., El utilitarismo, Alianza, Madrid, 1984.
Moore, G. E., Ética, Labor, Barcelona, 1989.
Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres, ed. Bilingüe, Ariel, Barcelona, 1996;
-, Crítica de la razón práctica, Sígueme, Salamanca, 1994
Nietzsche, La genealogía de la moral (varias ediciones)
Platón, Gorgias, en: Diálogos II, Gredos, Madrid, 1983
Scheler, M., Ética, Caparrós, Madrid, 2001
Seneca, Epistolas morales a Lucilio, Gredos, Madrid, 1986
Clases prácticas
Son los seminarios
Exposiciones
Incluidas en las clases prácticas
Otras actividades
Pruebas de evaluación presenciales, que pueden incluir cuestionarios, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto dirigidos: 5 horas.
- Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, y asistencia a tutorías: 5 horas.
- Actividades no presenciales: Trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos: 88 horas
TOTAL
TOTAL 150 horas (6 ects)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura está dedicada al estudio de los principales conceptos y problemas que aparecen en los grandes paradigmas de filosofía moral. Los programas específicos de los distintos grupos serán entregados por cada profesor al inicio del curso.

Requisitos

No se establecen requisitos previos, pero se recomienda al estudiante cursar y superar las asignaturas obligatorias que componen esta materia según la secuencia temporal en la que están establecidas. Por otro lado, se recomienda no cursar las optativas hasta haber superado las obligatorias.

Objetivos

- Proporcionar un acceso a las nociones éticas fundamentales formuladas en los grandes paradigmas de la ética, que permita al alumno enfrentarse de modo crítico y personal a los problemas complejos que plantea la cultura actual.

- Familiarizar al alumno con textos clásicos de la filosofía moral.

Contenido

Reflexión filosófica en sus dos vertientes, sistemática e histórica, sobre los aspectos morales de la conducta humana, incluyendo consideraciones sobre las siguientes áreas temáticas: 
-Lo moral 
-El discurso moral 
-La norma moral 
-La acción moral 
-El agente moral. 
Los programas específicos de los distintos grupos serán entregados por cada profesor al inicio del curso. 

Evaluación

Parte teórica (2/3 de la nota global del curso):

Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y, en su caso, trabajos escritos: 90%
Participación en clase y/o campus virtual: 10%.

Parte práctica (1/3 de la nota global del curso):
Ponencias sobre los textos del seminario (con resumen escrito): 75%
Asistencia y participación en clase y/o campus virtual: 25%

Bibliografía

Brandt, R.B., Teoría ética, Alianza, Madrid, 1982.
Camps, V. (ed.), Historia de la ética, 3 vols., Crítica, Barcelona, 1989.
Canto-Sperber, M. (ed.), Dictionnaire d¿ethique et de philosophie morale, PUF, París, 2001.
Conill, J., Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2006.
Cortina, A. E. Martínez, E., Ética, Akal, Madrid, 1996
Gracia, D. (comp.), Ética y ciudadanía. 1. Construyendo la ética, PPC-Fundación Zubiri, Madrid, 2016.
Gracia, D. (comp.), Ética y ciudadanía. 2. Deliberando sobre valores, PPC-Fundación Zubiri, Madrid, 2016.
Höffe, O. (ed.), Diccionario de ética, Crítica, Barcelona, 1994.
López Aranguren, J.L., Ética, Alianza, Madrid, 1990.
Mackie, J., Ética: la invención de lo bueno y lo malo, Gedisa, Barcelona, 2000.
Maliandi, R., Ética: conceptos y problemas, Biblos, Buenos Aires, 1991.
Rachels, J., Introducción a la filosofía moral, F.C.E., México, 2007.
Rodríguez Duplá, L., Ética, BAC, Madrid, 2001.
Ricoeur, P., Sí mismo como otro, Siglo XXI, Madrid-México, 1996.
Ricoeur, P., Lo justo 2. Estudios lecturas y ejercicios de ética aplicada, Trotta, Madrid, 2008
Singer, P. (comp.), Compendio de ética, Alianza, ;Madrid, 1995.
Spaemann, R., Ética: conceptos fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1988.
Williams, B., Introducción a la ética, Cátedra, Madrid, 1988.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -TOMAS DOMINGO MORATALLA
Grupo R - - -DAMIAN SALCEDO MEGALES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -TOMAS DOMINGO MORATALLA
Grupo A2 - - -SISSI CANO CABILDO
Grupo R1 - - -DAMIAN SALCEDO MEGALES
Grupo R2 - - -DAMIAN SALCEDO MEGALES