Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

FILOSOFÍA POLÍTICA I - 900836

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CEMAT 1. Comprender un texto de Filosofía Política, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente. (CEG. 1, 2,3).
CEMAT 2.- Manejar la técnica del comentario de texto filosófico aplicada a un texto de Filosofía Política (CEG, 11).
CEMAT 3. 13. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado lo más importantes filósofos políticos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes (CEG 11,12, 13).
CEMAT 4. Reconocer la conexión entra las filosofías políticas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos (CEG 14, 15, 19).
CEMAT 5. Poder juzgar, desde el punto de vista de la filosofía política, acciones individuales y sociales así como leyes y costumbres (CEG 13, 14, 18, 19, 29, 30).
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
Desarrollar las aptitudes analíticas en el estudio relacional entre los pensadores clásicos orientales y occidentales de la filosofía política.
Saber analizar críticamente los textos de los grandes pensadores de la Filosofía Política oriental y occidental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Otras actividades
El programa se desarrollará durante el curso 2017-18 según el siguiente calendario de sesiones:


Sesión 1-2 (26-27): Organización del curso y de las prácticas, Introducción a la filosofía política.

Sesión 3 (3/10): El nacimiento de la polis y de la democracia. La concepción de la República en Platón.

Sesión 4 (4/10): Aristóteles y las constituciones políticas. Tecné y politéia: la máquina de Antiquitera.

Sesión 5 (10/10): Cine-fórum: Confucio

Sesión 6 (11/10): Paradigmas de la Filosofía Política en China (I): Confucianismo. Justicia y modelos de gobierno en China.

Sesión 7 (17/10): Paradigmas de la Fil. política en China (II): Taoísmo y anarquismo chino. Textos: Tao Te King,

Sesión 8 (18/10): Paradigmas de la Fil. política en China (II): Taoísmo y anarquismo chino. Textos: Zhuang Zi, Lie Zi.

Sesión 9 (24/10): El contractualismo clásico. Hobbes (1)

Sesión 10 (31/10): El Leviatán de Hobbes. (2)

Sesión 11 (7/11): Paradigmas de la Filosofía política en China (III): Legismo. Textos: Han Fei Zi

Sesión 12 (14/1: Locke y el contractualismo liberal.

Sesión 13 (21/11): El contractualismo de Rousseau.

Sesión 14 (28/11): El utilitarismo de J.S. Mill desde la Teoría de juegos y teoría de la elección racional.

Sesión 15 (5/12): Paradigmas de la Filosofía Política en China: (IV): Mozi. Comunismo en la China clásica. Texto: Contra el arte de la guerra.

Sesión 16 (12/12): El estado hegeliano. Marx y las teorías del conflicto social.

Sesión 17 (19/12): Conclusiones y tutorías: retórica de la política: postverdad. Naomi Oreskes: Merchants of truth.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende analizar los principales paradigmas históricos de la filosofía política, tanto en Oriente como en Occidente. El periodo estudiado se extiende desde el nacimiento del pensamiento filosófico en Atenas y en China (Laozi, Confucio) hasta las teorías de Marx sobre el conflicto social. En la asignatura Filosofía Política II se estudiarán las corrientes posteriores en Occidente hasta la época contemporánea.

Leeremos y comentaremos fragmentos de las obras principales del confucianismo (Lun Yu), del taoísmo proto-anarquista chino(Tao Te Ching o Laozi, Zhuangzi, Liezi) , del legismo (Han Fei Zi) y del mozismo (Mozi). Se analizará el arte de vivir en el taoísmo frente a la tradición confuciana, que representa el nacimiento del sistema de funcionariado burocrático y meritocrático, en comparación con la política de Aristóteles.  En Mozi encontraremos resonancias al pensamiento comunitarista de Marx, y Han Fei puede ser comparado con Hobbes y Maquiavelo. Una de las características más peculiares de las escuelas de filosofía china consiste en la forma en que se orientan hacia una sabiduría práctica, ya sea en el ámbito político en el terreno ético.  En un mundo globalizado no se puede ignorar a autores que han tenido y tienen un peso esencial en la definición de los modelos políticos de una parte mayoritaria de la población mundial. Solo apuntar que el pensador que ha tenido mayor influencia a lo largo de la historia sobre más personas ha sido Confucio, por encima de cualquier pensador occidental.

 

Utilizaremos materiales de todo tipo, desde videos y textos clásicos en versión bilingüe hasta otros textos en formato comic. También repasaremos las bibliotecas digitales disponibles en internet y las herramientas que facilitan un análisis filológico y filosófico de estos textos. No es necesario un conocimiento previo de chino clásico para cursar esta asignatura.

Objetivos

La asignatura filosofía Política I tiene como primer objetivo  analizar los conceptos fundamentales de los principales paradigmas del pensamiento político occidental y chino en su contexto histórico, haciendo especial hincapié en cuatro escuelas chinas: Taoísmo, Confucianismo, Legismo y Mozismo. Para ello llevaremos a cabo lecturas de textos clásicos, presentaciones en clase y trabajos personales o en grupo. El segundo objetivo es apreciar el paralelismo que existe entre los textos clásicos del pensamiento chino y del pensamiento político occidental. El tercer objetivo es realizar estudios comparativos entre autores chinos y pensadores occidentales, destacando sus similitudes y diferencias.

Contenido

1)     FILOSOFÍA POLÍTICA CLÁSICA EN OCCIDENTE

 

-       El nacimiento de la Polis y la democracia

-       La concepción de la República en Platón

-       Aristóteles y las constituciones políticas

 

2)     PARADIGMAS DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA ANTIGUA CHINA

 

-        La génesis histórica del pensamiento chino: período de los Estados Combatientes (Zhànguó Shídài 戰國時代, 475 a.c.- 221 a.c.)

-        Justicia y modelos de gobierno en China

-        Escuela confuciana 儒家 (rú jiā),

-        Taoísmo filosófico 道德家 (dào dé jiā) y anarquismo chino: Lie Zi (列子), Yang Zhu  (楊朱)

-        Moísmo 墨家 (mò jiā)

-        Legismo: Han Fei

 

3)     FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA

 

-        El contractualismo clásico

-        El Leviatán de Hobbes

-        Locke y el contractualismo liberal

-        El contrato social de Rousseau

 

4)     LA SOCIEDAD CIVIL TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA

-        El liberalismo post-revolucionario y Benjamin Constant

-        A. de Tocqueville: la democracia en América

-        El utilitarismo de J. S. Mill

-        El estado hegeliano

-        Marx y las teorías del conflicto social

Evaluación

1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas en clase. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos, así como la capacidad para emplear con precisión una terminología filosófica básica, y para exponer razonada y rigurosamente los problemas (40%).

2. Análisis y comentarios de textos y exposición oral de sus tesis y argumentos principales (40%).

3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia y tutorías (20%).

Para aprobar la asignatura es necesario superar tanto el examen escrito sobre los contenidos de las clases teóricas como las pruebas actividades en las clases prácticas.

El sistema de evaluación puede cambiar en función de los intereses de cada grupo y su disposición y dedicación. Por tanto, puede ser modificado de forma consensuada en los primeros días de cada curso académico.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA (AUTORES OCCIDENTALES)

PETRUCCIANI, Stefano, Modelos de Filosofía Política. Amorrortu, Buenos Aires, 2008.

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Pólitica, Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1999, 2005, Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías.

LOCKE, John, Segundo Tratado sobre el gobierno civil, Alianza Editorial, Madrid, 1990.

MARX, Karl: Critica al programa Gotha, Ricardo Aguilera, Madrid 1968.

MILL, John Stuart, El Utilitarismo, Altaya, Barcelona, 1995.

PLATÓN, La República, Político, Timeo, Gredos, Madrid, 2011. Prólogo por Carlos García Gual, Estudio introductorio por Antonio Alegre Gorri.

ROUSSEAU, Jean-Jacques, El contrato social, Tecnos, Madrid, 2005.

WINNER, L., “Tekné y politéia”, en La ballena y el reactor, Gedisa, Madrid, 2012.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: TEXTOS CLÁSICOS

Bruya, B. (2008). Zhuang Zi Speaks I: The Music of Nature. Sidney: Tsai Chih Chung.

---- (2008). Zhuang Zi Speaks II: More Music of Nature. Sidney: Tsai Chih Chung.

Confucio (2014). Analectas. (Versión y notas de Simon Leys). Madrid: Colección Arca de sabiduría, ed. Edaf.

Han Fei Zi. (2010) El arte de la política (los hombres y la ley). Estudio preliminar de Pedro Sanz Ginés Aguilar. Madrid: Tecnos.

Lao Tse (2006). Tao Te Ching, Los libros del Tao. Edición y traducción del chino de Iñaki Preciado Idoeta, Editorial Trotta, Pliegos de Oriente, V 49 A12, 2006, ISBN 84-8164-835-3, pág. 387

Lie Zi. (2008) El libro de la perfecta vacuidad. Traducción directa del chino, introducción y notas a cargo de Iñaki Preciado Idoeta. Barcelona: Editorial Kairós.

Mozi (2012) Contra el arte de la guerra. Cánoves y Samalús: Proteus.

Zhuangzi (1996). Zhuang zi. Maestro Chuang Tsé. Traducción directa del chino, introducción y notas a cargo de Iñaki Preciado Idoeta Kairós, Barcelona.

Otra información relevante

MANUALES DE FILOSOFÍA CHINA

BAUER, Wolfgang (2006): Geschichte der Chinesisten Philosophie, Verlag C.H. Beck oHG, Múnich. Traducción de Daniel Romero: Historia de la filosofía china, Herder, Barcelona, 2009.

Cheng, Anne. Historia del pensamiento chino. Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2006.

Graham, Angus Charles (1989). Disputers of the Tao. Philosophical argument in Ancient China. Chicago/La Salle: Open Court. Versón española: El dao en disputa. FCE, México, 2012, pp. 287-290. (Obra fundamental de referencia).


MATERIALES ESPECIALIZADOS DE REFERENCIA


Bustamante, J. (2016). La concepción de la justicia en cuatro paradigmas ético-políticos de la filosofía china clásica: taoísmo, confucianismo, mohismo y legismo (The idea of justice in four ethical-political paradigms of Classic Chinese Philosophy: Taoism, Confucianism, Mohism, and Legalism).

BUSTAMANTE, J. Y LUIS VARONA, J. (2015) Bibliografía sobre Taoismo Clasico (I): Obras generales y Zhuangzi (A selected and commented bibliography on Classic Taoism (I): General works and Zhuang zi). Ilu, revista de ciencias de las religiones.

BUSTAMANTE, J. Y LUIS VARONA, J. (2016) Bibliografía sobre Taoismo Clasico (II): Laozi. (A selected and commented bibliography on Classic Taoism (II): Laozi. Ilu, revista de ciencias de las religiones.

BUSTAMANTE, J. (2016) Hermenéutica experiencial en el Zhuangzi: la infinita proximidad de lo real en el taoísmo filosófico. (Zhuangzi’s experiential hermeneutics: the infinite closeness to reality in philosophical Taoism"). Praxis y Utopía latinoamericana.

LUIS VARONA, J. Y BUSTAMANTE, J. (2014) “Dos polaridades en la racionalidad práctica de la antigua China: Confucianismo y Taoísmo”, en GONZÁLEZ, Graciano (ed.): Razones para convivir: estudios sobre racionalidad práctica. Biblioteca Nueva. Colección siglo XXI, Madrid.

BUSTAMANTE, J. (2014) El tiempo en la antigüedad clásica y en la filosofía china. Crítica.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JAVIER BUSTAMANTE DONAS
Grupo R - - -JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminario A1 - - -JAVIER BUSTAMANTE DONAS
JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO
Seminario A2 - - -JAVIER BUSTAMANTE DONAS
JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO
Seminario R1 - - -JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO
Seminario R2 - - -JUAN ANTONIO FERNANDEZ MANZANO