Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA - 800373

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG14.Conocer y aplicar los elementos del Currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturidad e interculturidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.



Específicas
CM14.1 Conocer los elementos del currículum para la enseñanza –aprendizaje del área de Lengua y Literatura.
CM14.1.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza –aprendizaje del área de Lengua y Literatura.
CM14.1.2.Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de la lengua.
Otras
CE1. Conocer los elementos del currículum relativos al desarrollo de la lectura y de la escritura como fuentes de placer y como instrumento para el desarrollo de diferentes competencias transversales
CE2.. Conocer y valorar materiales y recursos para el fomento de animación a la lectura, proyectos lingüísticos de centro, bibliotecas escolares, etc. según etapa educativa y contextos sociolingüísticos diversos.
CE3. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Hasta un 10% (presencial)


Clases prácticas
Actividades prácticas: hasta 20% ( Presencial)
Exposiciones
Exposición: hasta 10% (Presencial)
Otras actividades
Tutorías: 2,5 % (4 horas. Presencial)
Trabajos tutelados: 10% (10 horas. No presencial)
Estudio independiente: 60% (90 horas. No Presencial)
Campus virtual: 2,5 % (4 horas. No Presencial)
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

En esta asignatura se pretende acercar al alumno al conocimiento de los principios básicos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en  diferentes niveles del sistema educativo, de manera que puedan participar en el diseño y evaluación de programas de centro, innovación docente y adaptaciones curriculares en este campo disciplinar.


Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

 • Adquirir información básica y actualizada sobre los elementos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua vehicular en las sociedades del s. XXI, múltiples y digitales. 
• Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales y en la construcción del pensamiento, así como para alcanzar el éxito en el aprendizaje de las materias del currículo. 
• Propiciar la intervención didáctica colegiada en el proceso de desarrollo y aprendizaje de las competencias en comunicación lingüística en diferentes contextos socioculturales. 

• Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal, como para  el desempeño de la función docente.  

Contenido

 

Bloque 1- Diseño curricular en el área de Lengua y Literatura en diferentes niveles educativos. La competencia en comunicación lingüística. Dimensiones, evaluación y pruebas externas.

Bloque 2- De la teoría a la práctica. Transposición didáctica. Análisis y comparación de libros de texto y elaboración de otros materiales didácticos

Bloque 3- Recursos didácticos y adaptaciones curriculares. La innovación docente. Talleres de oratoria y teatro. La animación a la lectura y a la escritura. Bibliotecas y Proyecto lingüístico de centro. Metodologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.

 

Evaluación

Se considerará, fundamentalmente, los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades, tanto individuales, como en grupo, así como la presentación, exposición y, en su caso, defensa de los mismos (de 30% a 40%)
- La realización de pruebas orales y/o escritas (de 40% a 75%)
- La asistencia y participación activa en el aula, las tutorías y el campus virtual (de 10% a 20%)

Estos criterios podrán ser ajustados por cada profesor, teniendo en cuenta las características de la materia y la idiosincrasia del grupo.



Bibliografía

AGOSTO, S., ÁLVAREZ, T., HILARIO, P., MATEO, T. Y URIBE, G. (2017) Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. Barcelona: Octaedro.
ÁLVAREZ, T. (2013). Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona: Octaedro.
ÁLVAREZ ANGULO, T. y GARCÍA PAREJO, I. (coords.) (2011): Desarrollo de competencias escritas en los diferentes niveles educativos. Monográfico Revista Lenguaje y Textos nº 33.
CAMPS, A. (Coord.) (2001): El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua, Barcelona, Graó.
CASSANY, D. y otros (1994): Enseñar lengua, Barcelona, Graó
LOMAS, C. (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con palabras (2 vols.), Barcelona, Paidós.
LÓPEZ VALERO, A, y E. ENCABO FERNÁNDEZ (2013): Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis.
CASSANY, D. (2012). En línea, leer y escribir en la Red. Madrid: Anagrama.
CERLALC (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital. Bogotá: UNESCO.
CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Gramática didáctica del español. Madrid: SM [10ªed.].
KNOBEL, M., & LANKSHEAR, C. (2010). Los nuevos alfabetismos: Práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Madrid: Morata / Ministerio de Educación.
ORSENNA, E. (2004): La isla de las palabras, Madrid, Salamandra.
PARODI, G. (coord.) (2010): Saber leer, Madrid, Instituto Cervantes, Aguilar.
ROSE, D. & J.R. MARTIN (2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Madrid: Pirámide).
RUIZ BIKANDI (coord.) (2010). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Grao.

Otra información relevante

Atendiendo al desarrollo de las competencias transversales del Grado CT2 y CT7, así como la CMP3 relativa a dominio lingüístico en el periodo de prácticas, en la evaluación, se tendrá en cuenta la adecuación discursiva de cada estudiante.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PEDAGÓGICAENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2021 - 22/12/2021MARTES 08:30 - 10:303502 - LAB. MATEMATICASLAURA SANCHEZ GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:301526 - FIJASLAURA SANCHEZ GOMEZ
Grupo T609/09/2021 - 22/12/2021MARTES 16:30 - 18:302201 - SeminarioANA ESTRADE SANCHEZ
JUEVES 16:30 - 18:301526 - FIJASANA ESTRADE SANCHEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1
Grupo T6


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -LAURA SANCHEZ GOMEZ
Grupo M1-2 - - -LAURA SANCHEZ GOMEZ
Grupo T6-1 - - -ANA ESTRADE SANCHEZ
Grupo T6-2 - - -ANA ESTRADE SANCHEZ