Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE GRADO (ODONTOLOGÍA) - 801465

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Se trata de la evaluación de las competencias generales (de la CG.01 a la CG.31) adquiridas a lo largo de sus estudios.
Transversales
Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.

Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.

Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; sensibilidad hacia temas medioambientales; iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEMV.01 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabeticos, hipertensos, oncologicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnostico, de un pronostico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desordenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos periimplantarios; patología osea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
Otras
No.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
No.
Seminarios
A lo largo del primer cuatrimestre, el coordinador de la asignatura programará un seminario informativo para estudiantes.
Clases prácticas
No.
Trabajos de campo
De conformidad con lo establecido en la Normativa de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para la regulación de los Trabajos Fin de Grado del Título de Graduado en Odontología, el portafolio constará de los siguientes apartados:
1. Visto bueno del Tutor.
2. Memoria de actividades: certificado académico, valoración reflexiva e informe de actividades clínicas realizadas durante 4º y 5º curso.
3. Presentación de un caso clínico de los realizados por el estudiante en la Clínica Odontológica. Cada alumno tendra que presentar y defender un caso clínico, exponiendo la historia clínica completa y las distintas fases del tratamiento realizado.
Prácticas clínicas
No.
Laboratorios
No.
Exposiciones
No.
Presentaciones
La evaluación del portafolio se hará en sesión pública convocada al efecto mediante la presentación oral del caso clínico y la lectura, valoración y eventual discusión de la memoria de actividades por parte del Tribunal.
Los Tribunales para juzgar los Portafolios estarán formados por tres profesores que imparten docencia en el Grado y como mínimo, uno de sus miembros, estará relacionado con el perfil del caso clínico presentado.
Otras actividades
El profesor de modo presencial y virtual atenderá personalmente a los estudiantes para orientarlos y resolver las dudas que éstos planteen.
TOTAL
No.

Presenciales

1

No presenciales

5

Semestre

10

Breve descriptor:

El objetivo de la asignatura “Trabajo Fin de Grado de Odontología” es la evaluación de las competencias adquiridas a lo largo de la carrera ya que, según la Memoria de Verificación del Título de Grado en Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y el R.D. 1393/2007, de 29 octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, la asignatura no tiene competencias específicas. Es, por lo tanto, una asignatura de carácter evaluador.
El Plan de estudios del Grado en Odontología por la Universidad Complutense especifica que el sistema de evaluacion consistira en dos actividades: evaluacion objetiva estructurada de competencias (ECOE) y la preparacion de un portafolio.

Requisitos

Debe haber cursado y superado todas las materias del Grado.

Objetivos

Evaluación de las competencias adquiridas durante el Grado.
Adquirir los conocimientos y las competencias clinicas necesarios para que una vez graduados sean capaces de realizar una practica odontologica general de un modo independiente.
Al mismo tiempo, los estudiantes deben ser capaces de reconocer sus limitaciones y ante situaciones que sobrepasen su capacidad, buscar consejo o referir el paciente a otro profesional.

Contenido

La Facultad publicará un listado de tutores. La función de los tutores consistirá en dirigir y orientar al estudiante durante la preparación del portafolio y de la presentación del caso clínico, supervisar su preparación y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. El elección del profesor se hará en los primeros tres meses tras el comienzo oficial del curso con el objetivo de facilitar el buen desarrollo del trabajo.

Evaluación

Para la evaluación del Trabajo de Fin de Grado se seguirá la normativa específica que regula dicho procedimiento aprobada por Junta de Facultad.

Sobre la evaluación de competencias objetiva estructurada (ECOE):
La ECOE se llevará a cabo mediante la realización secuencial de diferentes pruebas de carácter clínico o pre-clínico por parte de los estudiantes, todas relacionadas con las competencias que han debido adquirir los alumnos durante el Grado y convocadas expresamente para ello. La calificación de la ECOE tendrá carácter numérico, según la misma escala aplicada al portafolio. Una calificación de 3 o menor, en alguna de las pruebas, impedirá la superación del ECOE.

Sobre la evaluación del portafolio:
El acto de presentación y evaluación será público y consistirá en la exposición oral ante el Tribunal correspondiente de la memoria de actividades y de las líneas principales del caso clínico y sus detalles más relevantes. La escala numérica a aplicar será de 0 a 10 puntos, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la calificación cualitativa correspondiente:
• De 0 a 4,9: Suspenso (SS).
• De 5 a 6,9: Aprobado (AP).
• De 7 a 8,9: Notable (NT).
• De 9 a 10: Sobresaliente (SB).

La calificación del TFG, que contemplará tanto la de la ECOE como la del Portafolio, será la que se asignará a esta asignatura en el expediente del alumno. Ambas evaluaciones (ECOE y Portafolio) deben ser superadas y se promediaran solo si ambas son de mayores o iguales a 4.

En la convocatoria extraordinaria del TFG se podrá evaluar sólo la parte, ECOE o Portafolio, no superada en el examen ordinario.

La calificación de Matrícula de Honor se adjudicará a los TFG con mejor puntuación, hasta alcanzar el cupo establecido por la normativa vigente.

Bibliografía

Normativa de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para la regulación de los Trabajos Fin de Grado del Título de Graduado en Odontología.

Otra información relevante

Todos los detalles sobre el procedimiento de evaluación, asignación de tutores, etc. están reflejados en la Normativa de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para la regulación de los Trabajos Fin de Grado del Título de Graduado en Odontología. Los impresos requeridos para la tramitación del TFG se encontrarán disponibles para su descarga en la página web de la Facultad.
En la página web de la Facultad de Odontología y en el Campus Virtual de la asignatura se encuentra disponible el calendario de actividades y tramitación del TFG.

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

Actas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO - - -FRANCISCO MARTINEZ RUS


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas - - -ALEJANDRO IGLESIAS LINARES
ELENA FIGUERO RUIZ
JESUS TORRES GARCIA DENCHE
JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
MARIA CARMEN MEDIERO PEREZ
MARIA CONCEPCION MARTIN ALVARO
MARIA DEL ROSARIO GARCILLAN IZQUIERDO
MARIA DEL ROSARIO RIOBOO CRESPO
MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD
MARIA ESTHER NEVADO RODRIGUEZ
MARIA ISABEL LECO BERROCAL
MARIA ISABEL VAZQUEZ PALACIOS
MARTA PEREZ TORICES
MYRIAM MAROTO EDO
NAGORE AMBROSIO ELEJALDE
NURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
PAULA MATESANZ PEREZ
ROCIO CERERO LAPIEDRA
ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ
ROSA MARIA YAÑEZ VICO
SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ
Grupo Dpto. Odontología Conservadora y Prótesis - - -ALBA CINTIA BERMEJO SANCHEZ
ANA MARIA ARIAS PANIAGUA
ANA MARIA GARCIA NARANJO
BELEN CONEJO FERNANDEZ
CARLOS OTEO MORILLA
CARLOS PRADOS HERNANDEZ
CARLOS SANZ ALONSO
DANIEL MARTIN GONZALEZ
DAVID RUBIO FLORES
ESTHER GONZALO IÑIGO
EUGENIO CARLOS GRANO DE ORO CORDERO
GABRIEL GARCIA GARCIA
IGNACIO ARDIZONE GARCIA
IRMA JUAREZ NAVARRO
JAIME ANTONIO BASCONES ILUNDAIN
JAIME DEL RIO HIGHSMITH
JESUS PELAEZ RICO
JUAN JOSE PEREZ-HIGUERAS SANCHEZ-ESCALONILLA
LUCIA GANCEDO CARAVIA
MARIA ANTONIA RIVERO GONZALEZ
MARIA PAZ SALIDO RODRIGUEZ-MANZANEQUE
MARTA CARREÑO LOZANO
MARTA ROMEO RUBIO
MIGUEL ANGEL BAÑOS SANCHO
MIGUEL ANGEL GOMEZ POLO
PEDRO DIAZ DIAZ
RAQUEL CASTILLO DE OYAGUE
VERONICA RODRIGUEZ ALONSO