Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

MEDICINA BUCAL - 801441

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG20 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG21 Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG22 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG23 Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG25 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
CG26 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales
CG27 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG28 Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión
Transversales
• Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita.
• Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo.
• Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
• CEMIV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
• CEMIV.03 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir las siguientes competencias:
o CEMIV.03.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica,
o CEMIV.03.04 identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades,
o CEMIV.03.05 valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
• CEMIV.04 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
o CEMIV.04.01 prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos,
o CEMIV.04.05 manejar infecciones agudas de la mucosa, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
o CEMIV.04.06 identificar y atender cualquier urgencia odontológica, en relación a la medicina bucal.
o CEMIV.04.07 realizar tratamiento médico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales,
o CEMIV.04.18 realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporomandibulares y del dolor orofacial
Otras
Dentro de estas competencias específicas, de forma concreta, el alumno deberá:

• Ser competente en realizar una historia clínica, una exploración intra/extraoral y solicitar e interpretar los principales exámenes complementarios en el paciente
• Tener conocimiento de las características histo-biológicas de la mucosa bucal, de las lesiones de base pigmentaria y discrómica, de los agentes físicos y químicos que pueden dar lugar a lesiones bucales y ser competente en su diagnóstico y tratamiento médico.
• Tener conocimiento y ser competente en la prevención, diagnóstico y tratamiento médico de: los procesos bacterianos, víricos y micóticos que afectan a la mucosa bucal, de las enfermedades orales de base inmune, de las lesiones orales ulcerosas y exofíticas de la mucosa oral, de las lesiones que en su evolución pueden sufrir transformación maligna
• Tener conocimiento del cáncer oral y sus implicaciones estomatológicas, siendo competente en realizar un diagnóstico clínico del cáncer oral y realizar el tratamiento médico de las complicaciones derivadas de su tratamiento.
• Tener conocimiento de las lesiones de la patología de la lengua, labios y glándulas salivales y ser competente en su diagnóstico y tratamiento médico.
• Ser competente en el diagnóstico de las enfermedades de los maxilares que requieren tratamiento médico.
• Ser competente en identificar las características clínicas del dolor agudo y crónico cráneo-facial de origen somático, neurógeno y psicógeno, del síndrome de boca ardiente, y de las alteraciones motoras y sensitivas de los pares craneales así como saber identificar las condiciones que requerirán tratamiento por parte del odontólogo o de otros profesionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Lecciones magistrales: serán presentados por el profesor los contenidos esenciales del programa docente y se impartirán en el aula que corresponda
Seminarios
• Seminarios: consistirán en la discusión y debate con el alumno de aquellos aspectos asimilados previamente por estos, en referencia especialmente a contenidos monográficos y a casos clínicos agrupados por áreas semiológicas.
Clases prácticas
• Sesiones clínicas
Sesiones de diagnóstico de revisión de casos presentados en papers

Trabajos de campo
• Taller de Resolución de problemas: los casos serán presentados inicialmente por el profesor, junto con la explicación de aquellos aspectos más relevantes de la patología. Incluirá la descripción general del problema, junto al dossier básico del caso. El trabajo a realizar por el alumno se llevará a cabo en grupos preasignados y exigirá la puesta al día del problema propuesto, con su justificación, así como la elaboración de un plan racionalizado de manejo del mismo. Se desarrollará bajo la supervisión de un tutor y deberá ser presentado y debatido dentro del esquema docente del curso.
Prácticas clínicas
Prácticas clínicas: se realizarán en función de los pacientes que acuden al Centro
Laboratorios
No se contemplan
Exposiciones
No se contemplan
Presentaciones
• Caso de no asistir pacientes, se presentarán por los alumnos casos clínicos para resolver
Otras actividades
• Tutorías: se desarrollarán de forma individualizada o por grupos de trabajo, a fin de responder a las demandas educativas de los alumnos.
• Docencia no presencial. Consistirá en la resolución de problemas presentados en el Campus Virtual y resueltos posteriormente de forma conjunta con cada subgrupo en los talleres clínicos. Total 22,5 horas
TOTAL
No ha lugar

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Medicina Oral, Patología de la mucosa oral, enfermedades infecciosas, enfermedades por agentes físicos/químicos, enfermedades de base inmunológica, tumores benignos y seudotumores, cáncer oral, patología de la lengua y labios.
Patología de las glándulas salivales
Patología médica de los huesos maxilares
Dolor orofacial
 

Requisitos

Para superar esta asignatura, deberá haber superado:
Anatomía Humana y Embriología, Biología Celular e Histología, Comunicación y Psicología, Fisiología, Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Introducción a la Investigación y Estadística

Objetivos

· Conocer los diferentes aspectos de la anamnesis y técnicas de exploración orientadas a la realización de un correcto diagnóstico y planificación terapéutica en Medicina Bucal.
· Conocer el concepto, epidemiología, etiopatogenia y cuadro anátomo-clínico de las enfermedades neuromusculares, de la mucosa oral, glándulas salivales y huesos maxilares susceptibles de ser tratadas médicamente.
· Justificar la indicación de las diferentes técnicas diagnósticas de dichas enfermedades
· Realizar el diagnóstico y diagnóstico diferencial, y establecer el pronóstico de dichos procesos.
· Planificar el tratamiento médico de las entidades nosológicas analizadas, su prevención, y conocer la evolución de las mismas.
 

Contenido

·       Concepto y Fuentes de la Patología Médica Bucal. Estructuración de la programación. Planificación. Objetivos. Bibliografía.

·       Historia clínica: Anamnesis del paciente.  Exploración intra y extraoral y exámenes complementarios 

·       Fisiopatología  general de la mucosa oral. Lesiones elementales micro y macroscópicas.

·       Discromías de la mucosa oral. Lesiones pigmentarias. Lesiones de origen vascular.

·       Lesiones orales por agentes físicos y químicos.

·       Infecciones víricas de la mucosa oral.

·       Infecciones bacterianas y parasitarias de la mucosa oral.

·       Infecciones micóticas de la mucosa oral

·       Ulceraciones de la mucosa oral.

·       Enfermedades orales de base inmunitaria.

·       Lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral. Leucoplasia.

·       Lesiones exofíticas benignas de la mucosa oral.

·       Cáncer de la mucosa oral. Complicaciones orales por tratamientos no quirúrgicos del cáncer.

·       Patología lingual.

·       Patología labial.

·       Fisiopatología de la secreción salival. Métodos diagnósticos de la patología de las glándulas salivales.

·       Alteraciones de la secreción salival.

·       Sialoadenitis infecciosas y postradiación.

·       Sialoadeninitis inmunitaria. Síndrome de Sjögren.

·        Sialoadenosis y Sialometaplasia necrotizante.

·       Enfermedades de los maxilares y de la ATM

·       Fisiopatología del dolor.Dolor somático orofacial.

·       Dolor neuropático. Síndrome de Boca Ardiente (SBA).

·       Síndromes motores y vasculares. Parálisis facial

 

 
What do you want to do ?
New mail

Evaluación

1. Se realizará la evaluación de los contenidos:
- teóricos
- seminarios
- actividades realizadas en las prácticas clínicas

2. Criterios para la evaluación de cada uno de los contenidos

2. a. Evaluación de la didáctica. Se realizará mediante un primer examen parcial liberatorio tipo test (70 % para liberar el examen) y un segundo parcial (70% para liberar el examen) o bien un examen final (65% para superar el examen).
2.b. Evaluación de seminarios y actividades clínicas. Se evaluarán en distintos apartados: Asistencia a prácticas, Evaluación continua, Examen práctico (exigencia del 70% en el parcial y del 65% en el final), Libreta de prácticas.

3. Calificación final: Será necesario para aprobar la asignatura:
- Asistencia al menos al 90% de las clases prácticas, independientemente de la nota obtenida en los exámenes.
- Haber presentado y rellenado correctamente la libreta de prácticas.
- Superar el examen teórico
- Superar el examen práctico (Ambas calificaciones, teórica y práctica son excluyentes, siendo necesario aprobar ambas en la misma convocatoria)
- Será necesaria la obtención de una evaluación positiva total del 55% para la obtención de aprobado en la asignatura, según las siguientes ponderaciones:
• Evaluación de las Competencias en los exámenes teórico-prácticos (75% de la calificación final).
• Evaluación de las Competencias Práctico-clínicas (20% de la calificación final): a través de su participación activa en el proceso educativo. Especialmente se tendrá en cuenta su asistencia, interés, actitud y cumplimiento docente, así como la destreza adquirida en la clínica. Se realizará una evaluación continuada.
• Otras actividades (5 % de la calificación final) incluirá la valoración de todos aquellos conocimientos, destrezas y actitudes en relación con el trabajo de síntesis de publicaciones, pruebas cortas en clase y participación en el campus virtual. Se realizará una evaluación continuada.

Bibliografía

LIBROS RECOMENDADOS:

- Bagán JV. Medicina y Patología Bucal. Ed. Medicina Oral S.L. Valencia. 2021. ISBN 9788409337095.

- Scully C, Lodi G. EAOM Handbook. Libro de la “European Association of Oral Medicine”. https://eaom.eu/education/eaom-handbook/?v=04c19fa1e772.

- Wood NK y Goaz PW. Diagnóstico diferencial de las lesiones orales y maxilofaciales. Harcourt Brace. 1998.

ATLAS :

- Laskaris G. Atlas de enfermedades orales. Masson. 2005
- Sapp y cols. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Ed. Elsevier. 2004

o Libreta de Prácticas.
o Syllabus. junto a los vínculos/enlaces de las imágenes lesionales.


Bibliografía recomendada adicional
• En cada lección se incluyen ocasionalmente revisiones monográficas que constituyen una puesta al día clara sobre los contenidos de la lección impartida
• En el Campus Virtual se insertan enlaces de interés a lo largo del curso para revisar los temas planteados por el profesor.
•
o http://www.uv.es/bagan/Docencia/atlas/atlas.htm. Prof. José Vicente Bagán. Universidad de Valencia.
o http://oralcancerfoundation.org/dental/oral-cancer-images/. I
o http://www.atlasdermatologico.com.br/browse.jsf. Prof. Samuel Freire.
o http://www.dermis.net/dermisroot/en/home/index.htm.


Otra información relevante

De forma general, el régimen de justificación de las faltas de asistencia es el siguiente:
En ningún caso se puede faltar a más del 10% de las horas lectivas del curso.
Las faltas de asistencia deberán justificarse de la siguiente manera:
Por motivos de salud: justificante médico emitido por el servicio que atendió al alumno.
Por gestiones administrativas: justificante emitido por la dependencia administrativa a la que se acude.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAPATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 08:30 - 10:30BERNARDINO LANDETEGONZALO HERNANDEZ VALLEJO


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G111/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 15:30Clínica CompartidaJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
ROCIO CERERO LAPIEDRA
LUNES 11:00 - 15:30LUIS CALATRAVAJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
ROCIO CERERO LAPIEDRA
Práctica G211/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 15:30Clínica CompartidaALBERTO CACHO CASADO
MARIA DOLORES GARCIA RODRIGUEZ
MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD
LUNES 11:00 - 15:30LUIS CALATRAVAALBERTO CACHO CASADO
MARIA DOLORES GARCIA RODRIGUEZ
MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD
Práctica G311/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 15:30Clínica CompartidaJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
VICTOR MANUEL PAREDES RODRIGUEZ
LUNES 11:00 - 15:30LUIS CALATRAVAJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
VICTOR MANUEL PAREDES RODRIGUEZ
Práctica G411/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 15:30Clínica CompartidaJOSE MARIA MARTINEZ GONZALEZ
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
LUNES 11:00 - 15:30LUIS CALATRAVAJOSE MARIA MARTINEZ GONZALEZ
LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ
Práctica G511/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 15:30Clínica CompartidaJOSE GONZALEZ SERRANO
OSCAR IGLESIAS VELAZQUEZ
LUNES 11:00 - 15:30F. DEL RIO DE LAS HERASJOSE GONZALEZ SERRANO
OSCAR IGLESIAS VELAZQUEZ
Práctica G611/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 15:30Clínica CompartidaGONZALO HERNANDEZ VALLEJO
ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ
LUNES 11:00 - 15:30F. DEL RIO DE LAS HERASGONZALO HERNANDEZ VALLEJO
ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ
Práctica G711/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 15:30Clínica CompartidaGONZALO HERNANDEZ VALLEJO
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
LUNES 11:00 - 15:30F. DEL RIO DE LAS HERASGONZALO HERNANDEZ VALLEJO
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
Práctica G811/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 15:30Clínica CompartidaALBERTO CACHO CASADO
JULIA SERRANO VALLE
MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD
LUNES 11:00 - 15:30F. DEL RIO DE LAS HERASALBERTO CACHO CASADO
JULIA SERRANO VALLE
MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD
Práctica G9 (Adicional) - - -