• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA DEL DESARROLLO - 805733

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Comprender, identificar y diferenciar mediante sus características principales el desarrollo de las estructuras básicas del cuerpo humano.
Dominar en profundidad el desarrollo ontogénico de las estructuras anatómicas de la cabeza y cuello implicadas en la fonación y el lenguaje.
Identificar las variaciones anatómicas en el desarrollo que pueden constituir patologías futuras.
Conocer la formación y desarrollo de las estructuras del sistema nervioso y su implicación sobre el desarrollo postnatal de los individuos.
Transversales
Emplear los conocimientos sobre el desarrollo ontogénico adquiridos sobre los sistemas articuladores del habla para explicar la producción del lenguaje.
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Saber utilizar la bibliografía general de embriología aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente
Manejar tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)

Dominar habilidades de autoformación, resolución de problemas, razonamiento crítico y
adaptación a nuevas situaciones.
Específicas
-Conocer, identificar y diferenciar las características del desarrollo embrionario del ser humano. Identificar las fases de desarrollo y los periodos críticos morfogénicos.
-Conocer las fases de neurogénesis del sistema nervioso central y periférico. Dominar los conceptos de: proliferación, migración y diferenciación de las células nerviosas.
-Conocer el desarrollo embrionario de las estructuras anatómicas de la cabeza y el cuello. Formación de los órganos de la audición y del lenguaje.
-Conocer los procesos de maduración postnatal de las estructuras craneofaciales y del cuello. Aspectos diferenciales de ambos géneros. Cambios de la pubertad y postpuberales.
- Conocer los procesos de maduración postnatal del sistema nervioso desde el nacimiento hasta la edad adulta.
-Conocer la maduración funcional de los órganos de la audición y del lenguaje.
-Conocer las variaciones del desarrollo humano que son expresión de la diversidad del ser humano y no implican una patología.
-Conocer los principios de la teratología y las patologías que provocan los agentes teratógenos en los diferentes períodos del desarrollo. Periodos críticos teratogénicos para diversas substancias.
- Conocer la bibliografía general de Anatomía y Fisiología del Desarrollo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Para explicar el contenido teórico de la asignatura. Se establecen actividades tipo Seminario con preguntas y respuestas durante la clase teórica
Clases prácticas
Clases Prácticas:
Estudio de piezas anatómicas y videos funcionales.
Otras actividades
Trabajo Tutelado:
Realización de un Trabajo Tutelado sobre aspectos específicos de la asignatura

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 En esta asignatura se revisan los aspectos fundamentales de la anatomía del ser humano durante el desarrollo embrionario, fetal y postnatal, llegando a la infancia y la adolescencia. Todo ello haciendo, sobre todo, hincapié en el desarrollo del sistema nervioso, las fases de su evolución y la formación de sus estructuras, para entender las implicaciones del desarrollo ontogénico en procesos posteriores como el aprendizaje

Objetivos

 El objetivo principal de la asignatura es el de conocer las características básicas del desarrollo de las diferentes estructuras anatómicas que participan en la producción de la voz y la articulación del habla.

Contenido

 PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS.
1- Introducción y Organización de la asignatura. Conceptos generales del desarrollo animal y humana.
2- Periodo embrionario: Fases y características.
3- Formación y desarrollo del sistema nervioso. Formación de la Placa Neural, del Tubo Neural y la Cresta Neural.
4- Generalidades sobre el desarrollo de las estructuras encefálicas: Prosencéfalo, Telencéfalo, Diencéfalo, Mesencéfalo, Rombencéfalo, Metencéfalo y Milencéfalo.
5- Histogénesis del sistema nervioso. Fases de proliferación. Fase de migración neuronal. Fase de organización/diferenciación. Fase de mielinización.
6- Sinaptogénesis y plasticidad neuronal: importancia en el desarrollo del sistema nervioso.
7- Desarrollo postnatal del sistema nervioso humano.
8- Desarrollo normal: Estructura y niveles de organización del sistema nervioso.
9- Corteza cerebral y funciones corticales.
10- Desarrollo de las asimetrías cerebrales. Dominancia cerebral y lateralidad
11- Desarrollo cráneo-facial. Ontogenia general del cráneo y la cara. Origen de las regiones craneales
12- Desarrollo de los arcos branquiales.
13- Desarrollo de la mandíbula.
14- Desarrollo de los órganos de los sentidos. Desarrollo y maduración funcional del oído externo, oído medio y oído interno.
15- Periodo fetal: Fases y características
16- Maduración infantil del cráneo y la cara. Maduración de los órganos del lenguaje.
17- Maduración puberal y postpuberal. Diferencias de género en los órganos del lenguaje, el cráneo y la cara.
18- Principios de Teratogénesis. Principales teratógenos. Periodos críticos teratogénicos.
19- Patología prenatal: genopatías, cromosomopatías, blastopatías, embriopatías y fetopatías.
20- Períodos críticos del desarrollo del sistema nervioso central.

Evaluación

Examen Final (70% de la calificación total):
Prueba objetiva tipo multitest de 40 preguntas (5 respuestas con 1 única cierta). El examen debe aprobarse de manera independiente a las prácticas y al trabajo dirigido.

Prácticas (20% de la calificación final):
Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas y la asistencia a las mismas. Para poder valorar las prácticas será necesario que se asista a un 90% de las prácticas como mínimo.

Trabajo Tutelado (10% de la calificación final): Realización de un Trabajo Tutelado a entregar el día del Examen Final. Se valorarán: Originalidad, Desarrollo-Datos y Presentación

Bibliografía

- Abril AA, Ambrosio EF, Blas MR, Fundamentos Biológicos de la Conducta. Edit. Sanz y Torres. 2ª Ed (Vol I y II) 2001
- Bear MF, Connors BW, Paradiso MA. Neurociencia: exploración del cerebro. Edit. Masson-Williams & Wilkins 1998
- Bouchet-Coulleret J. Anatomía de la cara, cabeza y órganos de los sentidos. Editorial Panamericana. Madrid. 1994
- Carlson BM.. Embriología humana y biología del desarrollo. Edit. Harcourt, 2001
- Freides, D. Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico. Edit Ariel Neurociencia. 2002
- Gil, R. Manual de Neuropsicología. 1999.
- Kolb, B., & Whishaw Q, I. (2017). Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana. (libro electrónico en:
https://www-medicapanamericana-com.bucm.idm.oclc.org/visorebookv2/ebook/9789500695282)
- Lagman J. Embriología Médica. Editorial Panamericana. 1998.
- Le Huche F, Allali A. La Voz. Tomo I (Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla) (2ª Edición) Edit. Masson. 2003
- Love, J. R. y Webb, W. G. Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Editorial Médica Panamericana. 1998
- Mackinnon y Morris (1990). Anatomía funcional. Vol. III. Cabeza y cuello. Editorial Médica Panamericana.
- Moore KL, Schmitt W, Persaud TVN. The Developing Human: Clinically Oriented Embryology . Edit. WB Saunders 1998.
- O'Rahilly R. Human Embryology and Teratology. Edit. Wiley -Liss. 1996.
- Pinel, J.P.J. & Barnes, S. (2021). Biopsychology (11th Ed). Pearson.
- Portellano Pérez, J.A. Neuropsicología Infantil. Edit. Síntesis 2007
- Rouviere H, Delmas, A. Anatomía Humana. Volumen I. Cabeza y cuello. Edit. Masson 1998.
- Sadler TW. Langman J. Embriología médica: con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana, 2004
- Scott-Brown's Otolaryngology. Basic Sciences. T-1 Ed. Butterworth-Heineman 1997 (6ª Ed).
- Snell RS. Neuroanatomía Clínica. Ed. Panamericana. 2007
- Williams PL. Gray Anatomía. Edit. Churchil Livingstone Madrid.1996.

Otra información relevante

Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia, desarrollo de actividades formativas y, en su caso, evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA
TATIANA FLORENCIA ALMEIDA RIVERA
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA
TATIANA FLORENCIA ALMEIDA RIVERA
MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA
TATIANA FLORENCIA ALMEIDA RIVERA