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Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA DEL LENGUAJE - 805699

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del tratamiento de los trastornos del lenguaje.
- Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación sobre los Trastornos del lenguaje.
- Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
Transversales
- Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
- Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
- Observar y escuchar activamente.
- Trabajar en equipo.
- Demostrar capacidad de organización y planificación.
- Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
- Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
- Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial o de forma síncrona en Collaborate *¹. En las clases teóricas se expondrán los principales contenidos del temario. El curso de teoría (28 h.) comprende los contenidos temáticos desarrollados en clase y en su caso las lecturas obligatorias que se fijen. El profesor pondrá a disposición de los alumnos en el Campus Virtual los materiales necesarios para seguir las clases que deberán ser consultados previamente.
Clases prácticas
Prácticas en grupos reducidos:
Las clases prácticas (15 h.) se dedicarán a la familiarización con los trastornos del lenguaje y consistirán en observación de casos, reflexión, discusión, exposiciones y trabajo en equipo: análisis y comentarios sobre casos clínicos seleccionados relacionados con las clases teóricas; exposiciones grupales sobre diversas patologías, programas de evaluación e intervención; y análisis de fuentes de documentación.
Las clases prácticas tiene carácter obligatorio, en caso de que un alumno/a falte o no justifique su asistencia (virtual o presencialmente) más del 10 % de dichas clases no podrá ser calificado. Las actividades serán presenciales o de forma online y en las clases se empleará una metodología participativa y activa. El profesor organizará al comienzo del curso grupos de trabajo de prácticas compuestos por un máximo de 2-3 alumnos.
Cada grupo realizará:
- un trabajo sobre un tema (trastorno) que será asignado en las clases prácticas
- una exposición de entre 15 y 20 minutos en clase sobre el trabajo desarrollado. La información podrá ser subida al campus virtual con objeto de que el resto de compañeros puedan tenerla disponible.
- un cuaderno de prácticas (individual) en el que se recogerá un resumen de las actividades realizadas durante el cuatrimestre y un comentario crítico de cada una de ellas.
Presentaciones
La exposición se apoyará en una presentación audiovisual. Esta se subirá (protegida si se desea) al campus virtual con objeto de que el resto de compañeros puedan tenerla disponible.
Otras actividades
Los estudiantes recibirán información para asistir a conferencias, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la asignatura.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura facilita la toma de contacto y familiarización de los estudiantes con la Patología del Lenguaje (i.e. los Trastornos del Lenguaje y la comunicación humana) y su estudio, objeto de estudio propio de la logopedia y parte del objeto de estudio de la Psicología. Para ello se describe y expone el concepto de Trastornos del lenguaje, qué son y cómo identificarlos, su naturaleza, los modelos aplicables para definirlos, su clasificación, la definición y tipos de cada uno y las diferencias entre ellos. 

Requisitos

Los de acceso a ambas titulaciones.

Objetivos

Los alumnos conocerán la naturaleza y los fundamentos científicos y metodológicos del estudio de los Trastornos del lenguaje: la Logopedia; manejarán el concepto de Trastornos del lenguaje y sus criterios definitorios; deberán entender la aplicación a la Logopedia de los modelos de comportamiento patológico y de enfermedad y los modelos de la conducta lingüística y comunicativa; conocerán los diferentes Trastornos del lenguaje y serán capaces de reconocer y discriminar entre ellos; deberán familiarizarse con el lenguaje de la Logopedia y la Psicología y conocer y manejar las fuentes de documentación e información en este campo.

 

Contenido

1.     Trastornos del lenguaje: concepto y criterios definitorios. Catálogo de trastornos del lenguaje.

2.     Aplicación de modelos en Logopedia: Modelos de trastorno y Modelos de lenguaje.

3.     El problema taxonómico: clasificaciones de los trastornos del lenguaje, criterios y categorías.

4.     Trastornos del desarrollo del lenguaje oral: Trastornos específicos del neurodesarrollo del lenguaje.

5.     Trastornos adquiridos del lenguaje de origen neurológico.

6.     Trastornos del desarrollo del lenguaje oral secundarios a otras causas.

7.     Trastornos del aprendizaje de la lectoescritura.

8.     Trastornos del habla y la deglución.

9.     Trastornos de la voz.

10.  La Logopedia como disciplina científica: objeto y método. El carácter interdisciplinar de la Logopedia. Relaciones con otras disciplinas. El problema terminológico. El método científico aplicado a la Logopedia.

Evaluación

La nota final será resultado de ponderar las calificaciones obtenidas en Teoría (70%), y Prácticas (30%).

Evaluación de la teoría: examen de 30 preguntas de 3 alternativas y 4 preguntas cortas o supuestos a resolver. Las preguntas de alternativas se puntuarán de acuerdo con las normas de corrección (A-(E/n-1)) y supondrán el 60% de la nota (6 puntos). Las preguntas cortas supondrán el 40% de la nota (4 puntos). Para aprobar será necesario obtener un total de 5 sobre 10.

Las prácticas se calificarán de 0 a 10 y para aprobar será necesario obtener 5 puntos. La evaluación de las prácticas tendrá carácter continuo. La calificación será de NP o SS si no se cumple el requisito de asistencia mínima. La calificación final de prácticas se obtendrá de la siguiente forma: Exposición Trabajo grupal (máximo 2 puntos); Material trabajo grupal (2,5 puntos); Power Point trabajo grupal (1,5 puntos); Asistencia a las clases prácticas (trabajo obligatorio): (máximo 1,5 puntos); Prácticas individuales (máximo 2,5 puntos).
La calificación final de la asignatura será: siempre que Puntuación Examen (sobre 10) (E) > 5 y Puntuación prácticas (P) > 5 --> N = (7T + 3P)/10
En su caso, podrá sumarse la calificación en Actividades complementarias y trabajos voluntarios. Esta calificación no supondrá más del 10% de la nota. Las calificaciones cualitativas finales podrán ajustarse a una distribución normalizada.

Bibliografía

Anderson, N. B. y Shames G. H. (2010). Human Communication Disorders: An Introduction. Prentice Hall. Crystal, D. (1983). Patología del lenguaje. Madrid: Cátedra.
Castellanos, M. A:,Pérez Moreno, E., & Simón, T. (2018). Métodos de Investigación en Logopedia. Madrid: Síntesis.
Crystal, D. (1994). Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Santillana.
Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de la Afasia. Aproximación cognitiva. Madrid: Panamericana. Damico, J. S., Müller, N, & Ball, M. (2010). Handbook of Language and Speech Disorders. Wiley
Hixon, J., Shrieberg, L.D. y Saxman, J.H. (1980). Introduction to communication disorders. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Gallardo, J.R. y Gallego Ortega, J.L. (1993). Manual de Logopedia: un enfoque práctico. Madrid: Aljibe.
Gillam, R.B., Marquardt, T.P., & Martin, F.N. (2011). Communication Sciences and Disorders. Boston: Jones & Bartlett Pub.: Boston.
Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal y trastornos. Barcelona: Masson.
Owens, R. E., Metz, D. E., & Farinella, K. A. (2011). Introduction to Communication Disorders: A Lifespan Evidence-Based Perspective. Boston: Pearson
Paredes, M.J., & Martín, V.M. (2018). Corpus de Trastornos del Lenguaje. Universidad de Cádiz.
Peña, J. (2001). Manual de logopedia. Barcelona: Masson.
Puyuelo, M. (1997, 1999, 2001). Casos clínicos en Logopedia 1, 2 y 3. Barcelona: Masson. Puyuelo, M. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson. Rondal, J. y Seron, X. (1988). Trastornos del lenguaje. Vols. I, II y III. Barcelona: Masson. Vinson, B. P. (2011). Language Disorders Across the LifeSpan. Clifton Park: Delmar Cengage.

Otra información relevante

*¹ ADAPTACIONES PARA LA DOCENCIA EN CASO DE QUE LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITAN UN ESCENARIO PRESENCIAL
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas podrán ser supervisadas, según proponga el/los profesores de la asignatura, de forma presencial individual o de forma virtual ambas mediante cita previa.
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia y podrá ser de forma tanto síncrona o asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados.
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, siendo compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Se podrán realizar según proponga el profesor de forma presencial individual o de forma virtual en docencia semipresencial y virtual únicamente en docencia a distancia, todas con cita previa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:00 - 16:00-CARLOS GALLEGO LOPEZ
MARTES 16:00 - 17:00-CARLOS GALLEGO LOPEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-GUZMAN PISON DEL REAL
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-GUZMAN PISON DEL REAL