Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

INICIACIÓN A LA LINGÜÍSTICA II - 805366

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.



Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE-1 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2. Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-14 Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del
lenguaje.
CE-15 Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
CE-16 Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y
práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.
CE-17 Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-18 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en
bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.
CE-23 Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos
sociales y profesionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases (teóricas y prácticas): 60

Seminarios
Asistencia a ponencias y conferencias
Clases prácticas
Actividades no presenciales:40 %
Preparación de ejercicios, trabajos y exámenes
Lectura de la bibliografía obligatoria

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Dotar al alumno de conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y metodologías lingüísticas que le sirvan de instrumento en el estudio de las lenguas. Despertar el interés por la Lingüística y sus diversas ramas y aplicaciones. Descubrir itinerarios formativos y profesionales en función de los propios intereses lingüísticos.

Contenido

1.       Lingüística clínica

2.       Lingüística judicial o forense

3.       Lingüística computacional

4.       Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas

5.       Lexicografía y Lexicología

6.       La lingüística histórica

Evaluación

Examen final: 60-70%. Contiene preguntas teóricas y prácticas. Es imprescindible superar el examen final para poder evaluar la asignatura. La nota de corte es un 5 sobre 10.
Trabajos prácticos y tutelados: 40-30%. Incluye la realización en tiempo y plazo de las prácticas de clase y las actividades propuestas en el campus virtual.

Bibliografía

Algunos textos de referencia:
Allan, K. (Ed.). (2016). The Routledge Handbook of Linguistics. Abingdon: Routledge.
Aronoff, M. & Rees-Miller, J. (Ed.). (2017). The Handbook of Linguistics (2a ed.). Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.
Ball, M. J., Perkins, M. R., Müller, N., & Howard, S. (Eds.). (2008). The Handbook of Clinical Linguistics. Chichester: Wiley-Blackwell.
Crystal, D. (1981). Clinical Linguistics. London: Whurr.
Escandell-Vidal. V. (2014): La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal.
Garayzábal, E., Jiménez Bernal, M. y Reigosa Riveiros, M. (2014) Lingüística forense: la Lingüística en el ámbito Legal y Policial, Madrid: Euphonia Ediciones, pp. 27-47.
Moreno Cabrera, J.C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Síntesis.
Radford, A., Atkinson, M., Britain, D., Clahsen, H. & Spencer, A. (2016). Introducción a la lingüística. Madrid: Akal.
Turell, M. T. (ed.) (2005). Lingüística forense, lengua y derecho: conceptos, métodos y aplicaciones. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Yule, G. (2008). El lenguaje. Madrid: Akal.

*Para cada tema el profesor proporcionará a los estudiantes otras lecturas con las que se trabajará de forma crítica durante las clases.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022JUEVES 10:30 - 12:30-MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD
VIERNES 10:30 - 12:30-MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD