Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INICIACIÓN A LA LINGÜÍSTICA I - 805365

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-3; Planificación y gestión del tiempo.
CGT-4, Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT-9; Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CGT-10; Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-1; Capacidad de aprender.
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.


Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

 

El objetivo de esta Iniciación a la Lingüística I es dotar al alumno de un conocimiento básico de las teorías y metodologías lingüísticas que le sirva de instrumento para el estudio de las lenguas. Se estudiarán los conceptos básicos de la Lingüística en sus diversos niveles de análisis, los aspectos psicosociales del lenguaje y los campos de aplicación de la Lingüística. 

Contenido

 1 - Introducción.
2 – El lenguaje
   1. La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
   2. La adquisición de una lengua.
3 – Diversidad de las lenguas
   1.-Variación y cambio en las lenguas
   2.- Las lenguas del mundo
4 Comunicación y discurso
   1.- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
   2.- Los mecanismos interpretativos
5 Análisis de la lengua: modelos y niveles
   1.- El sonido
   2.- La palabra
   3.- La oración
   4.- El texto
6 Lingüística e interdisciplinariedad

Evaluación

La asignatura se evaluará atendiendo a los siguientes porcentajes_
- El 60% de la nota corresponde al examen semestral (vid. las fechas publicadas por la Facultad). Según las circunstancias, el profesor decidirá si la realización de la prueba se realizará en modalidad presencial o virtual (una de las dos).

- El 40% de la nota corresponde a las actividades realizadas a lo largo del semestre y entregadas en la fecha propuesta por el profesor (ejercicios, test, trabajos, exposiciones, etc.)

Bibliografía

Escandell Vidal, Mª. V. (coord.), Invitación a la Lingüística, Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED, 2011.
Alonso-Cortés, A., Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Yule, G. [1996], El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Martínez Celdrán, E., El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.,Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991.
Moreno Cabrear, J. C., Multilingüismo y lenguas en contacto, Madrid: Sintésis, 2016.
Moeschler, J. y Reboul, A. [1994], Diccionario enciclopédico de pragmática, Madrid: Arrecife Producciones, 1999.
Akmajian, J. et al. [1979], Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación. Madrid: Alianza, 1995.
Lyons, J. [1995], Semántica lingüística. Barcelona: Paidós, 1997.
Saeed, J.I., Semantics. Oxford: Blackwell, 1997.
Bosque, I., Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis, 1988.
Givón, T., Syntax: a functional-typological introduction. Amsterdam: John Benjamins, 1984-1990. 2 vols.
Clark, J./ Yallop, C., An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell, 1995.
Haspelmath, M. et al. (eds.), Language Typology and Language Universals: an international handbook, Berlín - Nueva York, W. de Gruyter, 2001.

Otra información relevante

• Recursos lingüísticos en Internet. www.sil.org/LINGUISTICS/topical.html
• Lista de distribución (Linguist List) www.linguistlist.org
• Repertorio bibliográfico. http://liceu.uab.es/~joaquim/home.html

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 08:30 - 10:30A-45MANUEL MARQUEZ CRUZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-45MANUEL MARQUEZ CRUZ