Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

ADQUISICIÓN. APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS - 805140

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales transversales (CGT)
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1; Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-28 Conocimiento de los procesos de adquisición/aprendizaje de las lenguas.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%)
TOTAL
Las actividades formativas constan de clases de teoría (CGT-5), seminarios, tutorías dirigidas, trabajos individuales y en grupo (CP-1, CP-2), en las que se tratarán los componentes estudiados en las corrientes y métodos de la Lingüística (CE-1, CE-2, CE-28). Se buscará la aplicación de los conceptos en prácticas y resolución de problemas y la relación entre los distintos componentes (CS-2, CS-3, CS-7).


Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

Se presentan los procesos neurológicos y cognitivos básicos de adquisición de segundas lenguas (SLA) y las principales teorías actuales que los explican.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo básico de este curso es hacer descubrir al alumnos mediante la lectura de bibliografía especializada los procesos básicos, tanto neurológicos como cognitivos que realizamos para adquirir una lengua segunda (L2). Se pretende asimismo
introducir al alumno en el conocimiento de las principales teorías e investigaciones actuales de SLA. Se busca en todo momento que los alumnos se familiaricen con la bibliografía fundamental en adquisición de segundas lenguas y con el uso de bases de datos bibliográficas de publicaciones internacionales.

Contenido

1.- Introducción.
1.1.- Adquisición y aprendizaje: lo innato y lo adquirido.
1.2.- Algunos conceptos básicos.

2.- Adquisición y diferencias entre aprendientes:
2.1. factores bilológicos,
2.2. factores písquicos
2.3 factores sociales

3.- Aproximación sociolíngüística y sociocultural a la adquisición de L2

4.- Principales teorías y metodologías sobre la adquisición de segundas lenguas (s. XX-XXI).

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (40% - 60% de la nota final).
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

ARNOLD, J. [1999], La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, Madrid: Cambridge University Press, 2000.
DOUGHTY, C.J. and LONG, M. H. (eds.) (2003), Handbook of Second Language Acquisition, Oxford: Blackwell Publishers.
LARSEN-FREEMAN, D., LONG, M.H. [1991], Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas, Madrid: Gredos, 1994.
MITCHELL, R., MYLES, F. (2004), Second Language Learning Theories, 2.ª ed., London, Arnold. Blackwell Publishers.
ORTEGA, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. London, UK: Hodder Education.

RICHARDS, J. C. y RODGERS, T. S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Madrid: Edinumen

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 08:30 - 10:30-MARIA MATESANZ DEL BARRIO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-MARIA MATESANZ DEL BARRIO