Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PSICOLINGÜÍSTICA - 805080

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG6 - Capacidad para expresarse oralmente
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma

Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
CT9 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT10 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de
valores democráticos
Específicas
CE3 - Conocimiento de la diversidad lingüística
CE12 - Conocimiento de los procesos de comunicación
CE13 - Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje
CE14 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se trabajarán los principales contenidos del temario con la metodología de clase magistral interactiva.
Se incluirán actividades prácticas grupales que podrán tratar cuestiones sobre temas aplicados relacionados los contenidos teóricos de la asignatura: análisis de corpus lingüísticos, y de material audiovisual, debates, exposiciones orales, informes de vídeos y lecturas científicas y/o divulgativas.
Las actividades prácticas incluirán una parte de desarrollo en el aula y una parte de trabajo no presencial.
Otras actividades
Trabajo tutelado: Seguimiento del proceso de elaboración de un trabajo de un informe de lecturas científicas sobre un tema teórico de la asignatura. Este trabajo se expondrá oralmente en el aula.

Las indicaciones detalladas para las prácticas y para el trabajo tutelado se publicarán con antelación en el Campus Virtual.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

 Se presentan los programas de investigación sobre el lenguaje desde las ciencias cognitivas y, en particular, la Psicolingüística y Neurolingüística, y se estudian las teorías y modelos actuales sobre la adquisición, desarrollo, percepción, comprensión y producción del lenguaje. Se estudiarán, en particular, los contenidos siguientes: (i) filogénesis y ontogénesis de lenguaje; (ii) cerebro y lenguaje; (iii) pensamiento y lenguaje; (iv) adquisición, desarrollo, comprensión y producción del lenguaje; (v) trastornos del lenguaje.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

 Familiarizarse con la metodología, conocer las principales líneas de investigación de las  Ciencias Cognitivas y sus aplicaciones. Estudiar las teorías y modelos sobre la adquisición, desarrollo, percepción comprensión y producción del lenguaje. Adoptar una postura crítica ante los diferentes modelos explicativos de la mente y el lenguaje.

Contenido

 BLOQUE 1: CIENCIA COGNITIVA: Caracterización de las Ciencias Cognitivas. Fundamentos neurobiológicos del lenguaje. Métodos de investigación en Ciencias Cognitivas.

BLOQUE 2: PSICOLINGÜÍSTICA: Modelos de procesamiento del lenguaje oral y escrito. Métodos de evaluación e investigación en Psicolingüística.  

BLOQUE 3: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE: Enfoques teóricos. Métodos de evaluación e investigación en adquisición del lenguaje. Percepción, comprensión y producción temprana. Bilingüismo.

BLOQUE 3: TRASTORNOS DEL LENGUAJE/TEORÍA DE LA MENTE: Introducción a la Lingüística Clínica. Trastornos del lenguaje oral. Trastornos de lectoescritura. Trastornos de la teoría de la mente.

Evaluación

La calificación final equivale a:
Teoría: 50%
Trabajo tutelado: 20%
Prácticas: 30%.

Teoría: se evaluará mediante un examen con preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos trabajados en la asignatura.

Trabajo tutelado:
Se realizará en grupo.
La exposición será parte de la evaluación.
Su entrega se realizará en el Campus Virtual.

Prácticas: Se evaluará un cuaderno de prácticas grupal que contendrá el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica de cada una de ellas.
Su entrega se realizará en el Campus Virtual.

Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.

Bibliografía

ANDREU, Ll (Coord). (2013). El Trastorno Específico del Lenguaje. Barcelona: UOC
ANDREU, LL (Coord) (2014). Trastornos de aprendizaje de la lectura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
APARICI, M e igualada, A. (Eds) (2018) Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia.
BEAR, M., CONNORS, B. y PARADISO, M. (1998). Neurociencia. Barcelona: Masson.
BERKO J. y BERNSTEIN, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw Hill.
CARROL, D. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson DAMASIO, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino
CONBOY, B. T (2016). Bilingüismo infantil y práctica basada en la evidencia. En: López- Higes y Martín Aragoneses (Coords). Claves para la Logopedia del siglo XXI. ,pp.73-90. Madrid: UNED
GARCIA, E. (2001). Mente y cerebro. Madrid: Síntesis.
GARDNER, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidos GLEASON, J. y RATNER, N. (2000). Psicolingüística. Madrid: McGraw Hill. HARLEY, T. (2009). Psicología del lenguaje. Madrid: McGraw Hill-Interamericana
IACOBONI, M. (2009). Las neuronas espejo. Buenos Aires: Katz Editores KANDEL, E., SCHWARTZ, J. y JESSELL.TH. (1997). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall.
KARMILOFF-SMITH, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Morata LOPEZ-HIGES, R. (2003). Psicología del lenguaje. Madrid: Pirámide
MANNING, L. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Trotta.
NIEVA, S. (2019). Apoyo en la elección de los usos bilingües familiares en entornos lingüística y culturalmente diversos. En: Escorcia y Rodríguez (coords). Prácticas de atención temprana centradas en la familia y en entornos naturales, pp.391-407. Madrid: UNED.
TOMASELLO, M. (2008). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu.
VYGOTSKI, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. B. Aires: Pléyade

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial:
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022JUEVES 10:30 - 12:30-SILVIA NIEVA RAMOS
VIERNES 10:30 - 12:30-SILVIA NIEVA RAMOS