Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

SINTAXIS - 805077

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones presenciales teórico-prácticas.
Clases prácticas
Ejercicios, actividades de aplicación y controles de aprendizaje
Presentaciones
Presentación oral de un tema a elegir de acuerdo con la profesora.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura constituye una introducción a la sintaxis de nivel universitario. En ella se presentan los conceptos fundamentales sobre los que se construye la teorización y la explicación sintácticas, así como los instrumentos de análisis y explicación necesarios para abordar toda la variedad de fenómenos que se observan en la combinatoria de unidades lingüísticas. La perspectiva adoptada es de carácter general. Se analizarán datos de lenguas diversas.

Objetivos

Tras haber completado el curso, los alumnos deben ser capaces de

1)      1. Describir y explicar las principales clases de unidades y estructuras sintácticas

2)      2. Describir y explicar las relaciones gramaticales básicas en sus aspectos formales  (marcación, relaciones de dependencia estructural)

3)      3. Describir y explicar los principales tipos de relaciones sintácticas y su contribución al significado

4)      4. Manejar de manera experta pruebas y diagnósticos para descubrir y caracterizar relaciones sintácticas

5)      5. Conocer y aplicar formalismos de análisis gramatical para dar cuenta de la estructura sintáctica y sus propiedades

6)      6. Caracterizar los objetivos generales de la teoría sintáctica

7)      7. Comprender la diversidad interlingüística en relación con los procedimientos gramaticales

Contenido

 1.       Introducción a la sintaxis. Estructura y significado.

1.1.    ¿Qué es la sintaxis?

1.2.    Composicionalidad y productividad gramatical

1.3.    Niveles de representación. Oraciones, proposiciones y forma lógica.

1.4.    Gramaticalidad y aceptabilidad

1.5.    Oraciones y enunciados. Significado e interpretación

1.6.    Sintaxis y conocimiento interiorizado

2.     Clases de palabras. Categorías léxicas y categorías funcionales.

2.1.    Definiciones tradicionales. Problemas

2.2.    Criterios morfológicos y distribucionales

2.3.    Categorías léxicas y categorías funcionales

2.3.1.Categorías léxicas

2.3.1.1.             Nombre propio, nombre común, adjetivo, verbo, adverbio

2.3.1.2.             Las categorías léxicas y la noción semántica de predicado

2.3.2. Categorías funcionales

3.     Constituyentes. Pruebas y diagnósticos.

3.1.    Tests para identificar constituyentes

3.2.    Significado y estructura de constituyentes

3.3.    Tipos de sintagmas

3.3.1.Sintagmas léxicos

3.3.2.Sintagmas funcionales

4.       Relaciones de dependencia estructural y formalismos de representación

4.1.    La configuración básica

4.1.1.Núcleo, especificador y complemento

4.1.2.Adjunción de constituyentes

4.2.    Relaciones estructurales

4.2.1.Relaciones de precedencia y dominio

4.2.2.Mando-c

5.     Procedimientos de marcación de dependencias

5.1.    Concordancia

5.2.    Caso

6.     La predicación (i). Predicación verbal

6.1.    Predicados y argumentos

6.2.    La predicación verbal

6.2.1.Predicados transitivos

6.2.2.Predicados ditransitivos

6.2.3.Predicados intransitivos 

7.     La predicación (y ii). Predicación no verbal

7.1.    Oraciones copulativas

7.2.    Predicación secundaria

7.3.    Cláusulas mínimas

8.     Tipos oracionales

8.1.  Interrogación

8.2.  Orden de palabras y estructura informativa 

8.3.    Negación

9.     Coordinación y subordinación

9.1.    Coordinación

9.2.    Subordinación completiva

9.3.    Subordinación adjetiva

9.4.    Subordinación adverbial

10.     Universales sintácticos

10.1.    Posición núcleo-complemento

10.2.    Estructura sintagmática

10.3.    Funciones gramaticales

10.4.    Ligamiento y relaciones a distancia

Evaluación

Evaluación continua: 40%
-Realización en tiempo y plazo de las tareas en el CV
-Controles parciales
-Presentación oral
-Participación en clase

Examen final: 60% (con evaluación continua) o 100% (sin evaluación continua)
-Es de carácter teórico-práctico
-Puede ser oral o escrito.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como el examen final. Quienes tengan pendiente algún módulo de la evaluación continua pueden recuperarlo al hacer el examen final.


Bibliografía

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Radford, A. 2009. Analyzing English Sentences. Cambridge: Cambridge University Press.
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Rodríguez Ramalle. T.M. 2015. Las relaciones sintácticas. Madrid: Síntesis.
*van Gelderen, E 2013. Clause Structure. Cambridge: Cambridge University Press.
van Gelderen, E 2017. Syntax. An Introduction to Minimalism. Amsterdam: John Benjamins

*Disponible en versión electrónica en la biblioteca de la UCM

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022JUEVES 10:30 - 12:30-MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL
VIERNES 10:30 - 12:30-MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL