Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA FRANCÉS III - 804459

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se trata de una asignatura en la que se combinan teoría y práctica, en un porcentaje de 50% y 50%, por lo que resulta necesaria la asistencia regular del alumno a las clases.
Exposiciones
A lo largo del curso, el alumno hará la exposición oral en francés, durante un mínimo de 5 minutos y un máximo de 10 min., de un tema de su elección relacionado con la cultura y/o civilización francesas.
Presentaciones
A lo largo del curso, el alumno presentará un proyecto escrito en francés, sobre algún tema de su elección. Extensión máxima, 5 páginas a doble espacio en tamaño 12 pt.
Otras actividades
1. El alumno deberá realizar, como mínimo, a lo largo del curso la lectura de los dos textos narrativos en francés que se indican a continuación:
Erick ORSENA, Les chevaliers du subjoncttif
Jean-Philippe TOUSSAINT, La télévision.
Sobre los que tendrá que realizar los correspondientes test de lectura.

2. El alumno tendrá que haber aprobado un examen de formas verbales, del que habrá varias convocatorias a lo largo del curso, antes de presentarse al examen final de la materia.
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

De la presencia programada del alumno en la Facultad, el 50% estará dedicada a clases teóricas y el 50% a clases prácticas, actividades tanto individuales como en grupo.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y profundizar y avanzar en el estudio teórico y práctico de la lengua francesa, con un enfoque comunicativo e interdisciplinar.


Requisitos

Haber superado la asignatura Lengua B II




Objetivos

Objetivos: (orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.
Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.




Contenido

Contenidos:
Competencias gramaticales:
El pasado (passé composé et imparfait, passé simple, plus-que-parfait). Concordancia del participio pasado.
El condicional.
El subjuntivo.
Los pronombres relativos simples e introducción al dont.
Los demostrativos neutros.
Los adjetivos indefinidos
La expresión de la hipótesis.
La comparación
La negación (doble y con tiempos compuestos)
La expresión de la causa y de la consecuencia.
La expresión de la meta.
El discurso indirecto (presente y pasado)

Competencias comunicativas:
Narrar, relatar.
Contar lo que ha dicho alguien
Formular hipótesis y expresar la condición.
Expresar sentimientos.
Opinar, justificar una idea y justificarse, convencer, aconsejar.
Expresar la duda

Evaluación

Convocatoria ordinaria:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados, siendo la nota del examen final eliminatoria:
1. EXAMEN FINAL: 60% de la calificación final. El alumno ha de obtener un mínimo
de 4/10 en la expresión escrita y la expresión oral, o de lo contrario el examen final se
considerará suspenso. El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 examen para poder aprobar la asignatura.
2. TRABAJO EN CASA Y EN LA CLASE: 30% de la calificación final.
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 10% de la calificación final.

Convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% de la calificación final, con las mismas características y condiciones descritas
en la convocatoria ordinaria.
***
Todos los criterios previamente descritos podrán sufrir variaciones en función
de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.

Bibliografía

1) Méthode de français: Alter ego +, B1, Catherine DOLLEZ y Sylvie PONS. Hachette livres, Paris 2013.
Cahier d’activités: Alter ego +, B1, Sylvie PONS, Pascale TRÉVISIOL y Anne VEILLON LEROUX.Hachette livres, Paris 2013.
2) Otros manuales y gramáticas de consulta:
M. BOULARES y J.-L. FRÉROT, Grammaire progressive du français, niveau avancé, CLÉ International, Paris, 1997.
CH. DESCOTES-GENON, M.-H. MORSEL y C. RICHOU, L'exercisier: l'expresion française pour le niveau intermédiaire, Presses Universitaires de Grenoble, 1992.
M. GREVISSE, Le bon usage, Duculot, Paris-Gembloux, 1980 (10e édition).
" "" , Le français correct. Guide pratique, Duculot, Paris 1979.
3) Sobre el verbo:
LE NOUVEAU BESCHERELLE 1. L'art de conjuguer.Dictionnaire de 12000 verbes. SGEL, Madrid, 1989. (Hatier, Paris, 1980).
4) Diccionarios:
- De uso de la Lengua Francesa.
- Bilingüe.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.1]12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:30A-22BMARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO
MARTES 08:30 - 10:30A-22BMARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO
Grupo B [B2.1]12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:30D-04ALEXANDRE GAZET FERRARA
YAIZA IRENE HERNANDEZ MUÑOZ
MARTES 08:30 - 10:30D-04ALEXANDRE GAZET FERRARA
YAIZA IRENE HERNANDEZ MUÑOZ
Grupo T [B2.1]12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 17:00E-212CARMEN QUINTERO ALVAREZ DE EULATE
YAIZA IRENE HERNANDEZ MUÑOZ
JUEVES 15:00 - 17:00E-212CARMEN QUINTERO ALVAREZ DE EULATE
YAIZA IRENE HERNANDEZ MUÑOZ