Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LA POESÍA ITALIANA: GÉNEROS, FORMAS, AUTORES Y TEXTOS - 802815

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras
CG3. Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías
Específicas
CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios italianos y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Ubicar y justificar los textos de la tradición lírica italiana en su contexto histórico-social.
CE3. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos liricos italianos.
CE4. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
Otras
Desarrollar la capacidad de estudio y análisis interdisiciplinar de la literatura.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Son de asistencia obligatoria. en ellas se facilitará a los estudiantes material bibliográfico y otro tipo de materiales necesarios para completar la profundización en cada tema/autor afrontado. Las clases tendrán siempre apoyo audiovisual.
Clases prácticas
Se ofrecerá a los estudiantes una serie de clases prácticas de profundización fuera del horario lectivo. La asistencia documentada (control de firmas) a estas prácticas supondrá un máximo del 10% de la nota final.
Otras actividades
Se considerará parte de la formación en la asignatura la asistencia a congresos, seminarios o conferencias relacionadas con los contenidos de la asignatura; Debidamente certificadas estas asistencias tendrán una valoración máxima de un 10% de la nota final.
TOTAL
OBLIGATORIO:
Asistencia a las clases
Fichas de lectura.
Trabajo escrito final
OPTATIVO:
Otras actividades y prácticas: hasta un máximo de 10% de la nota final.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura afronta la importante tradición lírica italiana a través del estudios de sus autores y textos así como en sus mayores aportaciones e innovaciones, entre otras las de tipo métrico (p.ej. soneto) y temático (p.ej. petrarquismo, vanguardias…). Dada la singularidad de la Historia de Italia y su tardía unidad nacional, la asignatura prestará una especial atención a la producción nacional unitaria, es decir la de finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Requisitos

Conocimientos generales de literatura italiana.

Objetivos

El objetivo esencial de la asignatura es el de familiarizar a los estudiantes con la amplia e importante tradición lírica italiana y con sus mayores exponentes y obras, resaltando la influencia e impacto notables que han tenido en la tradición europea. Al mismo tiempo se pondrá a los estudiantes en condiciones de entender, identificar y analizar un texto lírico italiano.Se fomentará la reflexión sobre la singularidad general de la lengua poética y sobre las fuertes conexiones que la poesía establece con otras formas artísticas y culturales como la música, la pintura, la filosofía, entre otras. Se planteará una reflexión sobre la radical renovación que los siglos XIX y XX hacen de la tradición lírica italiana, para capacitar a los estudiantes en la comprensión y análisis de los cambios incorporados por las vanguardias contemporáneas.

Contenido

El género lírico: su especificidad, singularidad y evolución. La tradición lírica italiana: escuelas e innovaciones medievales. Petrarca y el petrarquismo. El universo lírico de Ariosto. La crisis del pre-Romanticismo y Romanticismo. Leopardi. La gran crisis del Decadentismo: Pascoli y D’Annunzio. Desmontando la tradición: la innovación de las vanguardias (Futurismo, Ermetismo…). Montale. Los grandes poetas sin escuela. Neo-vanguardias.

Evaluación

Los estudiantes deberán presentar a lo largo del curso una serie de fichas de lectura (30% de la nota final). Presentarán un trabajo final escrito que consistirá en un análisis de un texto lírico italiano asignado por el docente.
Para aquellos que además se acojan a las prácticas u otras actividades, se computará en la nota final lo establecido en esta ficha docente.

Bibliografía

AA. VV. (1984). Letteratura Italiana. Le forme del testo: Teoria e Poesia. Torino: Einaudi.
Agosti, S. (1972). Il testo poetico. Teoria e pratiche d’analisi. Milano: Rizzoli.
Agosti, S. (1982). Cinque analisi. Il testo della poesia. Milano: Feltrinelli.
Agosti, S. (1995). Poesia Italiana contemporanea. Milano: Bompiani.
Beccaria, G. L. (1975). L’autonomia del significante. Figure del ritmo e della sintassi. Dante, Pascoli, D’Annunzio. Torino: Einaudi.
Conde, A. (2015) Manual de métrica italiana. Madrid: UCM. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-37757/Manual%20de%20Metrica%20Italiana%20AC-2015-05.pdf
Contini, G. (ed.). (1972). Letteratura dell’Italia unita: 1861-1968. Firenze: Sansoni
Fubini, M. (1962). Metrica e poesia. Lezioni sulle forme metriche italiane. Dal Duecento al Petrarca. Milano: Feltrinelli
Pazzaglia, M. (1974). Teoria e analisi metrica. Bologna: Patron.

Otra información relevante

Las clases se imparten en Italiano.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2]22/01/2024 - 08/05/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-200CHIARA CAPPUCCIO
JUEVES 10:30 - 12:30A-200CHIARA CAPPUCCIO