Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO - 802754

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación teórica de los contenidos y discusión de estos a partir de lecturas obligatorias o visionado de material audiovisual

Theoretical explanations of the contents and discussion of these based on mandatory readings or viewings of audiovisual material.
Seminarios
Asistencia a seminarios o conferencias sobre la temática de la asignatura (presencialmente u online, dentro o fuera de la UCM).

Attendance at seminars and conferences related to the subject matters of this course (in person or online, in or outside the UCM).

Presentaciones
Cada estudiante presentará oralmente en clase un trabajo sobre un país árabe de su elección (acordado previamente con el/la profesor/a). Las presentaciones se llevarán a cabo en las últimas sesiones de la asignatura.

Each student will give an oral presentation in class on an Arab country of their choice (previously agreed upon with the teacher). Presentations will take place in the final sessions of the course.

Presenciales

2,6

No presenciales

3,4

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura se centra en el desarrollo histórico y político del mundo árabe desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, analizando los diferentes periodos y acontecimientos más significativos, así como los actores locales e internacionales involucrados en la historia política y social de la región árabe.

 

This course focuses on the historical and political development of the Arab world since the beginning of the 20th century until to date, analysing the main periods and events, as well as the main local and international actors involved in the political and social history of the Arab region.

Requisitos

Los generales para acceder a segundo curso de grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Sound command of English. Students should be able to make short interventions and to actively participate in discussions

Objetivos

Proporcionar al alumnado conocimiento sobre los principales acontecimientos y actores históricos y políticos que dieron forma al mundo árabe contemporáneo desde comienzos del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI.

Usar este conocimiento para analizar de forma crítica las causas y consecuencias del desarrollo de los distintos países árabes en esa misma época, tanto en el contexto nacional como internacional.

Saber buscar, analizar y explicar de forma clara la información procedente de diferentes fuentes históricas y contemporáneas, relacionada con el mundo árabe contemporáneo (como textos, material audiovisual, mapas, etc.).

Promover el interés en estudiar la historia del mundo árabe contemporáneo.

To provide students with knowledge on the main historical and political events and personalities involved in the formation of the contemporary Arab world since the beginning of the 20th century until the second decade of the 21st century.

 To apply such knowledge to critically analyse the causes and consequences of the development of the different Arab countries during the same period, both in their national and international contexts.

 To know how to search, analyse and clearly explain information from different historical and contemporary sources and related to the contemporary Arab world (such as texts, audio-visual material, maps, etc.).

 To generate interest in the study of the history of the contemporary Arab world.


Contenido

1.      Introducción al mundo árabe actual con un enfoque en sus múltiples dimensiones de diversidad. 

2.      El mundo árabe a finales del siglo XIX. El imperio otomano y su papel en el mundo árabe. 

3.      La primera guerra mundial: su impacto en el mundo árabe. Fin del califato otomano. Imperialismo europeo. 

4.      El mundo árabe entre guerras. Colonización y revueltas. 

5.      El mundo árabe desde 1948. El desarrollo de los nacionalismos. La partición de Palestina. 

6.      Procesos de descolonización. Las independencias en el Magreb y Mashreq. 

7.      El contexto posguerra fría. Las guerras en la región MENA. 

8.      Las causes y el impacto de las revueltas árabes de 2011. Alianzas regionales de nuestros días.


 

1.      Introduction to the current Arab world focusing on the multiple dimensions of its diversity.

2.      The Arab world at the end of the 19th century. The Ottoman empire and its role in the Arab world.

3.      World War I: its impact on the Arab world. End of the Ottoman caliphate. European imperialism.

4.      The Arab world between Wars. Colonization and revolts.

5.      The Arab world as from 1948. The development of nationalisms. The partition of Palestine.

6.      Processes of decolonization. The independences in the Maghreb and Mashreq.

7.      The post-Cold War context. Wars in the MENA region.

8.      Causes and impact of the 2011 Arab revolts. Regional alliances of today.

Evaluación

Asistencia y participación activa en clase: 20%
La participación activa incluye la realización previa de las tareas encomendadas por el/la profesor/a (lecturas obligatorias, búsqueda de datos, visionado material audiovisual, etc. para su debate en clase).
Presentación oral en clase del trabajo acordado previamente con el/la profesor/a: 30%
Estas presentaciones tendrán lugar en las últimas sesiones de la asignatura.
Examen final: 50%
Es imprescindible aprobar el examen para poder aprobar la asignatura.

Attendance and active participation in class: 20%
Active participation includes the carrying out of tasks mandated by the teacher (reading of texts, searching for information, watching audiovisual material, etc. prior to debate in the classroom).
Oral presentation in class based of assignment agreed with teacher: 30%
These presentations will take place in the last sessions of the course.
Final exam: 50%
In order to pass the subject, the student must have passed the final exam.


Bibliografía

AZAOLA PIAZZA, Bárbara (2008), Historia del Egipto contemporáneo, Madrid: La Catarata.
ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio, BARREÑADA, Isaías y MIJARES, Laura (2021), Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes. Madrid: La Catarata.
AYUBI, Nazih N. (1998), Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del estado árabe. Barcelona: Bellaterra.
BLAYDES, Lisa; HAMZAWY, Amr y SALLAM, Hesham (Eds.) (2022), Struggles for political change in the Arab world: regimes, Oppositions and External Actors after the Spring. University of Michigan Press.
DAKHLI, Leyla (2015), Historia contemporánea de Medio Oriente. Detrás de los mitos. Paris: La Découverte.
GUTIÉRREZ DE TERÁN Gómez-Benita, Ignacio (2017), Las revoluciones árabes. Relato de un proceso en desarrollo. Madrid: Síntesis.
HOURANI, Albert (2005), A History of the Arab peoples. Chatham: Mackays.
IZQUIERDO BRICHS, Fernando (2009), Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo. Barcelona: Bellaterra.
KHALIDI, Rashid (2022), Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia. Madrid: Capitán Swing.
LÓPEZ GARCÍA, Bernabé y Fernando BRAVO LÓPEZ (2011), Introducción a la historia del mundo islámico. Madrid: Ediciones UAM.
MARTÍN MUÑOZ, Gema (2000), El Estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelaona: Bellaterra.
PAPPE, Ilan (2014), The Idea of Israel. A history of power and knowledge. London: Verso.
ROGAN, Eugene (2009), The Arabs. A History. London: Penguin Books.
SAID, Edward W. (2008), Orientalismo, Barcelona: Random House.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-401ESTRELLA SAMBA CAMPOS
GUILLERMO MARTÍNEZ RABADÁN
JUEVES 10:30 - 12:30A-401ESTRELLA SAMBA CAMPOS
GUILLERMO MARTÍNEZ RABADÁN
Grupo B (se imparte en inglés)13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-400JOHANNA-MARTINE LEMS
JUEVES 10:30 - 12:30A-400JOHANNA-MARTINE LEMS