Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Acceso específico al título

 

ACCESO GENERAL A GRADOS

ACCESO ESPECÍFICO AL TÍTULO

TRANSFERENCIAS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA MATRÍCULA:

PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

PERFIL RECOMENDADO

ADAPTACIÓN DE LA TITULACIÓN 

CURSOS DE ADAPTACIÓN

MECANISMOS DE INFORMACIÓN

 

 

ACCESO GENERAL A GRADOS:

Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado

 

ACCESO ESPECÍFICO AL TÍTULO:

Se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.

 

Materias de modalidad de la rama de conocimiento Artes y Humanidades

Coeficiente de ponderación 0,2

Coeficiente de ponderación 0,1

Dibujo artístico II

Análisis musical II

Diseño

Anatomía Aplicada (1)

Economía de la empresa

Artes escénicas (1)

Griego II

Cultura audiovisual (1)

Historia de la música y de la danza

Dibujo técnico II

Historia del arte

Economía (1)

Historia del mundo contemporáneo (1)

Geografía

Latín II

Lenguaje y práctica musical

Literatura Universal

Matemáticas aplicadas CC Sociales II

 

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica

 

Volumen (1)

 

(1) No se imparte en la Comunidad de Madrid en segundo de bachillerato

Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional.

Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.

 

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El artículo único, apartado cuarenta y seis, de la Ley Orgánica que modifica la Ley Organica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, señala que los estudiantes pueden obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación y una atención que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral. En el caso del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, esta participación será computada como una asignatura optativa de seis créditos. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la universidad

La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (RD. 1393/2007, de 29 de octubre) "fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad". Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendiendo como tales:

  • Reconocimiento: aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Para cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de la siguiente manera:

  • En la Facultad de Filología, la Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de Créditos) compuesta por el Decano y los profesores en un número que garantice la representación de todas las titulaciones que se imparten en el Centro, más un representante de los estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que actuará como secretario. Sus miembros se renuevan cada dos años, salvo el PAS que se renueva cada tres.
  • Esta Comisión se debe reunir al menos dos veces cada curso académico para analizar los supuestos de reconocimientos de las enseñanzas adscritas al centro teniendo en cuenta que:
  1. Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  2. También serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
  4. De acuerdo con el artículo 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Estos créditos se incluirán dentro del apartado de los créditos optativos de la titulación. Las condiciones para      el reconocimiento las fijará la UCM a través de la Comisión de Estudios.

Transferencia: Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.

Calificaciones: Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, se establecerá una equivalencia entre la calificación obtenida y créditos ECTS. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y un sola de destino. En el supuesto de no existir calificación se hará constar APTO y no baremará a efectos de media del expediente.

Por lo tanto, la similitud de contenido no debe ser el único criterio que se tenga en cuenta en el procedimiento de reconocimiento de créditos.

  • Los criterios que emplee esta Comisión deben ser compatibles con la importancia que deben tener los resultados de aprendizaje y las competencias que deben adquirir los estudiantes. Con este fin, el      perfil de los miembros de la Comisión será el de las personas que acrediten una formación adecuada en todo lo relativo al Espacio Europeo de Educación Superior y, sobre todo, a la aplicación del crédito ECTS como instrumento para incrementar la movilidad tanto internacional como dentro de España o entre centros de la misma Universidad Complutense.
  • El Vicerrector de Espacio Europeo de Educación Superior, en coordinación con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia y el Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias, realizará un informe anual sobre el funcionamiento de estas Comisiones y sobre sus posibles mejoras.
  • Asimismo, se garantizará la coordinación entre las distintas Comisiones de los centros de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes de actuación.

 

Información específica para matrícula

INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LA MATRÍCULA:

El Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas ofrece una excelente formación lingüística, literaria y cultural en dos lenguas modernas. Tiene una estructura de Maior y Minor, de tal modo que el alumno puede elegir una lengua Maior (alemán, árabe, francés, italiano, polaco o ruso) y una lengua Minor (alemán, árabe, búlgaro, chino, eslovaco, francés, hebreo moderno, inglés, italiano, lenguas románicas (catalán, gallego y rumano), polaco, portugués o ruso. Además puede iniciarse en el estudio de otras lenguas como el neerlandés y el vasco.

 

Cupos para la admisión de alumnos en las lenguas:

- Lengua Inglesa: 100 alumnos

- Lengua Francesa: 200 alumnos

* No hay cupo para el resto de las lenguas.

 

Niveles de lengua exigidos en  1º CURSO según el marco común de referencia de la Unión Europea: 

Lengua inglesa – NIVEL B2.1

Lengua francesa - NIVEL A2

Lengua alemana - NIVEL A1

Otras lenguas  –   no se exige nivel mínimo para matrícula. Se comienza a partir del NIVEL A1

Español para alumnos extranjeros - nivel recomendado B2

 

Pruebas de acceso especiales, en su caso

El Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas ofrece una excelente formación lingüística, literaria y cultural en dos lenguas modernas. Tiene una estructura de Maior y Minor, de tal modo que el alumno puede elegir una lengua Maior (alemán, árabe, francés, italiano, polaco o ruso) y una lengua Minor (alemán, árabe, chino, búlgaro, eslovaco, francés, hebreo moderno, inglés, italiano, lenguas románicas (catalán, gallego y rumano), polaco, portugués o ruso). Además puede iniciarse en el estudio de otras lenguas como el neerlandés y el vasco.

 

Instrucciones para el cambio de lenguas

 

Los alumnos que posean el nivel de conocimiento de la lengua extranjera exigido para iniciar el segundo curso podrán cursar en 1er. curso una lengua distinta (entre todas las que se ofertan en el Grado) de las que se cursarán a partir de 2º.  Así mismo, cualquier alumno de Grado puede solicitar un cambio de lengua al finalizar 1er. curso.

 

Para ello es requisito imprescindible que haya superado los 12 créditos de lengua extranjera matriculados en 1er. curso y que supere una prueba de nivel (obligatoria para todos los alumnos, independientemente de su nivel de competencia lingüística).

 

El alumno debe seguir el siguiente proceso para poder cambiar de lengua o para elegir el Minor en Español (siempre que el alumno no sea de habla hispana)

 

  1. Enviar un correo electrónico, del 1 al 10 de septiembre, al Presidente de la Comisión de Equivalencias, Dra. Svetlana Maliavina (smaliavina@filol.ucm.es) indicando el Grado que se cursa, el idioma que quiere dejar y del que quiere examinarse. Posteriormente se informará a los alumnos del día y la hora de la prueba de nivel, que será aproximadamente el 15 de septiembre.
  2. Si el alumno supera la prueba de nivel, el profesor le expedirá un certificado con una calificación numérica.
  3. El alumno deberá presentar en el Registro de la Facultad, hasta el 23 de septiembre, una instancia dirigida al Decano solicitando el cambio de lengua o la matrícula en el Minor en Español, adjuntando el certificado que acredite que ha superado la prueba de nivel.
  4. Desde la Secretaría de la Facultad se enviará contestación a la solicitud, aproximadamente el 30 de septiembre, autorizando o denegando el cambio. La matrícula se llevará a cabo durante el período de ampliación de matrícula (octubre)
  5. En el caso de la aceptación del cambio de lengua, el alumno matriculará el nuevo idioma I y II abonando el 25% del importe de la matrícula en concepto de reconocimiento de créditos.

 

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

PERFIL RECOMENDADO:

• Estudiantes en posesión de títulos de Bachilleratos internacionales y/o bilingües en ámbito nacional e internacional.

• Estudiantes que hayan cursado la modalidad de Artes y Humanidades en los IES.

• Estudiantes interesados en el conocimiento de las lenguas, culturas y civilizaciones que integran esta Titulación.

• Estudiantes interesados en orientar su futuro profesional en organismos internacionales.

• Estudiantes que provengan de un ámbito de origen (familiar o social) multicultural.

• Estudiantes con capacidad creativa, de reflexión y con actitud crítica.

• Estudiantes interesados por los estudios humanísticos y lingüísticos desde una perspectiva intercultural.

• Estudiantes con capacidad de comunicación, y con gusto e interés por la gestión y las actividades culturales, capaces de trabajar en equipo y atraídos por el desarrollo de tareas en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

La Titulación contempla la articulación de grupos O, orientados a proporcionar a los alumnos que lo requieran una primera inmersión en la(s) lengua(s) y cultura(s) elegida(s).

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

Adaptación de la titulación extinguida

ADAPTACIÓN DE LA TITULACIÓN:

La Facultad de Filología establecerá un sistema de adaptación al nuevo plan de los alumnos matriculados en los estudios actuales. Este sistema será aprobado por la Junta del centro y tendrá en cuenta todas las enseñanzas implicadas en el nuevo plan. Dicho sistema tendrá en cuenta, básicamente, los siguientes aspectos:

1. El sistema de equivalencia de créditos actuales y créditos ECTS que de forma general adopte la Universidad Complutense de Madrid.

2. La equivalencia de contenidos de las materias cursadas con las materias del nuevo plan de estudios. A estos efectos, de forma general, y sin perjuicio de la normativa que la UCM establezca, se tendrán en consideración tanto los descriptores de los contenidos de las materias como las actividades formativas y las competencias asociadas a ellas.

 

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

 

MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA

NOTA: Se incluye una tabla de adaptaciones que podrá ser actualizada dependiendo del desglose definitivo de cada materia en asignaturas y de los criterios que la Universidad Complutense pueda establecer para la gestión interna de las adaptaciones. Una Comisión designada al efecto resolverá los posibles conflictos que puedan surgir en la aplicación de dicha tabla.

En los casos en los que el sistema NO permita la adaptación automática (desde el plan de estudios 2001 de la UCM), esta tabla posee un carácter meramente orientativo.

LICENCIATURA EN FILOLOGÍA

 

UCM (01)

GRADO EN LENGUAS MODERNAS

 

Asignatura

Créd.

Código

Asignatura

ECTS

Lengua española

9

1TR

Lengua española (teoría y práct. Leng. Escrita)

6

Latín

9

4TR

Introd.. cultura y mitología clásicas

6

Lingüística

9

2TR

Introd.. teórica estudios lingüísticos

6

Teoría de la literatura

9

3TR

Introd.. teórica estudios literarios

6

En función de las obligatorias, optativas o LC, cursadas por el estudiante en la licenciatura

   

Hª Moderna y contemporánea de Europa y el Mediterráneo

6

En función de las obligatorias, optativas o LC, cursadas por el estudiante en la licenciatura

   

Fundamentos filosóficos para el estudio de la lengua y la literatura

6

Materias de Lengua cursadas en la licenciatura

12

 

Lengua A I + Lengua A II

12

Materias de Lengua cursadas en la licenciatura

12

 

Lengua B I + Lengua B II

12

 

MÓDULO 2/5: LENGUA Y LINGÜÍSTICA DE LAS LENGUAS A/B

Materia: Lenguas A/B

Todas las materias de las Lenguas específicas de la Licenciatura serán adaptadas, en función de los créditos cursados y del nivel alcanzado, por las Lenguas A III a VIII o por las Lenguas B III a VI del Grado. Podrán ser considerados como créditos de Lengua, asignaturas afines como Fonética y Fonología, Adquisición del léxico, Expresión y compresión escrita, Prácticas de la lengua, etc., y en general todas las materias cursadas con contenido de lengua específico.

Materia: Estudios Lingüísticos de la(s) Lengua(s) A/B

Todas las materias de las Lingüísticas específicas de la(s) Lengua(s) de la Licenciatura serán adaptadas, en función de los créditos cursados, por las siguientes asignaturas de Grado:

  • Gramática contrastiva de la Lengua A
  • Análisis del discurso de la(s) Lengua(s) A/B
  • Historia de la Lengua A
  • Semántica y pragmática de la Lengua A

Podrán ser considerados como créditos de Estudios Lingüísticos de la Lengua A/B, asignaturas como Fonética y Fonología, Gramática, Gramática histórica, historia de la Lengua, Morfosintaxis, Semántica, Pragmática, Lingüística textual, Texto y Discurso, etc., y en general todas las materias cursadas con contenido lingüístico específico.

 

MÓDULO 3/6: LITERATURA Y CULTURA DE LAS LENGUAS A/B

Materia: Literatura de la(s) Lengua(s) A/B

Todas materias de la Literatura específica de la(s) Lengua(s) de la Licenciatura, y en general todas las materias cursadas con contenido literario específico, serán adaptadas, en función de los créditos cursados, por las siguientes asignaturas de Grado:

  • Introducción a la Literatura de la(s) Lengua(s) A/B
  • Historia de la Literatura de la Lengua A
  • Los géneros literarios en la(s) Lengua(s) A/B
  • Temas y formas de la Literatura de la(s) Lengua(s) A/B

Materia: Cultura de la(s) Lengua(s) A/B

Todas las materias de la Cultura, Historia y Civilización específicas de la(s) Lengua(s) de la Licenciatura, y en general todas las materias cursadas con contenido cultural específico, serán adaptadas, en función de los créditos cursados, por las siguientes asignaturas de Grado:

  • -Cultura y Sociedad de la(s) Lengua(s) A/B
  • -Cultura y bases antropológicas de la Lengua A

 

MÓDULO 4: OPTATIVIDAD

Cualquier materia optativa o de Libre Elección cursada ya sea en el 1º ciclo o en el 2ª ciclo de la Licenciatura podrá ser adaptada, en función de los contenidos específicos, por las siguientes asignaturas de Grado:

  • Lengua A para fines profesionales
  • La literatura de la lengua A en relación con las demás artes
  • Procesos de mediación e interrelación cultural en la lengua A.

Los créditos cursados y no adaptados de la Licenciatura podrán ser computados como créditos de optatividad.

 

OBSERVACIÓN GENERAL

Los créditos cursados en la Licenciatura correspondientes a materias optativas o de Libre elección podrán ser adaptados por créditos obligatorios del Grado, siempre que exista una clara correspondencia de contenidos.

Condiciones de acceso: Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado

 

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

MECANISMOS DE INFORMACIÓN

La Comisión de Grado, reunida por el Coordinador de la misma, elaborará una serie de normas para las distintas áreas que lo integran con el fin de apoyar y orientar a los estudiantes una vez matriculados. Entre ellas se prevé: 

  • Nombrar Tutores responsables en Lengua y Literatura/Cultura tanto de los Maior como Minor que atiendan, asesoren y orienten las elecciones combinatorias y optativas de los estudiantes para responder de manera óptima a sus expectativas de formación. Los Tutores garantizarán asimismo la atención personalizada de cada estudiante a lo largo de sus estudios.
  • Se nombrará un profesor responsable para cada una de las dos áreas (Lengua- Lingüística; Literatura-Cultura) que articulan el Grado, en cada una de las lenguas ofertadas.
  • Nombramiento de una Comisión de seguimiento de la inserción laboral de los estudiantes     titulados. 
  • El Consejo de Coordinación del Grado difundirá a través de la web y del campus virtual, de manera regular, información actualizada sobre convenios de cooperación y convocatorias de ayuda a la movilidad de los estudiantes.
  • A los estudiantes, con anterioridad a su incorporación, les será facilitada una amplia información académica para poder planificar su proceso de aprendizaje (Guías docentes, Horarios, Calendario de actividades y exámenes, Vías de consulta, Internet, WEB del Centro y del Grado, reuniones informativas, etc.). Además, la UCM posee una Oficina de Atención al Discapacitado.

 

Información para estudiantes extranjeros

 Para los nuevos estudiantes, cada Grado tiene previsto una serie de acciones de acogida (ver grado correspondiente). Además, la Facultad organiza al inicio de cada curso :

1. Bienvenida del Decano. Se celebra en el Paraninfo de la Facultad. El Decano da la bienvenida oficialmente a los estudiantes, presenta la Facultad, los Estudios y al equipo decanal. Los Vicedecanos presentan brevemente las cuestiones relacionadas con sus áreas que pueden interesar a los nuevos estudiantes. Los estudiantes, después, preguntan todas aquellas cuestiones que les interesa o preocupa.

2. Curso 0. Es un curso que se ofrece a los alumnos la semana anterior al inicio del curso académico. Se titula Filología y Tecnología y comprende varias materias sobre cómo escribir bien; herramientas informáticas y cómo encontrar información en internet de calidad académica, útil para los estudios y la investigación. Se anuncia en la Página web de la Facultad y la inscripción es gratuíta aunque las plazas son limitadas

3. Conferencia y visita guiada por la Facultad. El edificio A de la Facultad de Filología fue el primer edificio del campus actual de la Universidad Complutense. Fue diseñado y construido en el año 1933 por el Arquitecto Agustín Aguirre y formaba parte de un ambicioso y moderno proyecto de ciudad universitaria europea. No todo el proyecto de la universidad se pudo realizar, pero afortunadamente la Facultad de Filología sí. Constituye un ejemplo de la nueva concepción de la universidad en la que la arquitectura y el arte están al servicio del saber: la vidriera art decó", el aula histórica, el paraninfo, los modernos laboratorios de lenguas y, ¿por qué no? la cafetería con una terraza en los jardines de la facultad forman parte de la visita guiada que se ofrece a los estudiantes.

Planes de acogida o tutela (ver apartado "Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados")