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Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA - 804344

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos cartográficos.
CG9. Comprender la profesión de Ingeniero Geólogo y su función en la sociedad, orientando adecuadamente la elaboración de proyectos, de manera que tengan en cuenta el contexto social y económico existente.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE1. Comprender, expresar y aplicar conceptos matemáticos y técnicas numéricas básicas en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes
sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
Otras
Las competencias específicas de esta asignatura que se espera adquirir después de haber seguido su programa formativo son:
1- Se tendrá la capacidad de acometer cualquier trabajo petrográfico, al conocer la metodología de trabajo y estudio que hay que seguir, así como las diferentes técnicas, análisis e instrumentación analítica a emplear en cada caso.
2- Mediante la observación y la descripción de los diferentes depósitos sedimentarios, tanto en el campo como en el laboratorio, y a sendas escalas macroscópica y microscópica, podrán ser caracterizados tanto desde el punto de vista composicional como textural y genético, y así podrán ser clasificados según las distintas nomenclaturas de rocas sedimentarias existentes.
3- Con toda esa información, se tendrá la capacidad de deducir e interpretar posibles hipótesis sobre el origen y/o la procedencia de los depósitos, y su dimensión espacial y temporal. Del mismo modo, se podrá establecer su grado de calidad para ser utilizado por el hombre en la actualidad.
4- También se tendrá una visión global de los procesos geológicos generadores de los depósitos sedimentarios, a partir de la caracterización y determinación de sus propiedades petrográficas y petrofísicas.
5- Se podrá valorar el interés científico y económico de los distintos tipos de sedimentos y rocas sedimentarias, a partir de la determinación cuantitativa de sus propiedades petrográficas y petrofísicas. Facilitará posibles aplicaciones y usos en los distintos sectores económicos: industrial, construcción, energético, minero, hidrológico o medioambiental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 clases presenciales de teoria a la semana de 50' de duración cada una.
-Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases magistrales y coloquiales de PowerPoint con intercalación de páginas webs afines. Los alumnos contarán con material de teoría que podrán bajar del Campus Virtual, y donde podrán encontrar información adicional, tal como: el calendario de clases, la programación desarrollada paso a paso para una mejor ubicación temporal y espacial, gráficos, dibujos, tablas, bibliografía, etc, todo para hacer un perfecto seguimiento de la asignatura e intervenir en posibles cuestiones relevantes o dudosas.
-Realización de ejercicios y trabajos, afines a la temática por parte del alumno.

Clases prácticas
Las clases prácticas, son un tipo de modalidad organizativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas, y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la petrología. La finalidad es mostrar a los estudiantes cómo deben actuar, y serán éstos los que tomen las riendas de estas prácticas y de su aprendizaje.
Las prácticas de laboratorio (1,5h a la semana) se realizarán en el aula de microscopios de la planta 8, donde los alumnos contarán con un microscopio cada uno, el material gráfico (atlas sedimentarios, propio y web-http://www.ucm.es/info/petrosed/) y bibliográfico (libros y atlas) necesarios, y una colección de láminas delgadas y muestras de visu; todo ello para desarrollar y poner en práctica la metodología del trabajo petrográfico en el laboratorio (observación, descripción y caracterización de las diferentes muestras).
Los alumnos además contarán con un guion de prácticas (Campus Virtual) que deberán ir siguiendo y completando, el calendario, programación y bibliografía de estas prácticas, y unas plantillas que les facilitarán las descripciones de las muestras de visu y de las láminas delgadas.

Trabajos de campo
Las prácticas de campo se desarrollarán en espacios exteriores, no académicos. Se realizará al menos una salida de campo, para trabajar con la mayor parte de los tipos de rocas sedimentarias. Para estas prácticas, el alumno contará en el Campus Virtual con un programa metodológico de notas de campo donde se recogerán datos de la localización de la zona, objetivos de la práctica, material gráfico, itinerario detallado de las paradas y plan de trabajo a realizar en cada una de ellas, y bibliografía básica para revisar.
El objetivo a cumplir es el de conocer la una metodología de trabajo en el campo.
El alumno deberá saber moverse en el campo: conocer su entorno, valorarlo geológicamente (observación, descripción y clasificación de los distintos depósitos sedimentarios) e interpretarlo.
Otras actividades
Los alumnos realizarán un trabajo individual que expondrán a sus compañeros al finalizar la asignatura. Describirán e identificarán los afloramientos geológicos de extracción de la piedra natural o materias primas para elaboración de piedra artificial, utilizadas en un edificio o población, históricos, anteriores al siglo XX.

Se realizará un seminario práctico en el laboratorio sobre la aplicación de los conocimientos de la petrología sedimentaría en la Ingeniería: Los Geomateriales y sus formas de deterioro asociadas.

Se realizará una visita por la ciudad de Madrid, cuyo objetivo será valorar la aplicación práctica de la petrología sedimentaria en otras disciplinas como la arquitectura y la ingeniería civil.
Finalidad: Construir un conocimiento del uso práctico de esta disciplina geológica a través de la interacción y actividad de los propios estudiantes.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se centra en los aspectos petrográficos y petrofísicos más relevantes de los sedimentos y rocas sedimentarias. Procesos generadores, tipos de sedimentos y rocas sedimentarias y ambientales de sedimentación y transformación diagenética. Aplicaciones económicas e industriales de los sedimentos y rocas sedimentarias. Extrapolación de las técnicas de estudio petrográfico a otras áreas y disciplinas geológicas o ingenieriles.

Requisitos

Conocimientos básicos en mineralogía, química, física y geología general.

Objetivos

Las metas propuestas por esta asignatura, para alcanzar sus competencias especificas, son las siguientes:
1- Analizar y comprender los procesos generadores de los distintos depósitos sedimentarios (sedimentos y rocas), y las características composicionales, texturales y estructurales de los diferentes tipos.
2- Conocer los fundamentos y adquirir las habilidades necesarias sobre las principales técnicas e instrumentación petrográficas, petrofísicas y geoquímicas en Petrología Sedimentaria.
3- Identificar composición, textura, porosidad y origen, y establecer la clasificación de los distintos sedimentos y rocas sedimentarias.
4- Aprender a observar, describir y clasificar los distintos depósitos sedimentarios en afloramientos, muestras de mano y láminas delgadas.
5- Saber interpretar las propiedades petrográficas y petrofísicas de las rocas sedimentarias, valorando los procesos diagenéticos y de meterorización sufridos, tanto naturales como inducidos por la actividad humana, y los cambios ocasionados.
6- Conocer el interés económico y las aplicaciones prácticas de los depósitos sedimentarios en la actualidad.
7- Saber utilizar los conocimientos adquiridos en esta asignatura, en otras disciplinas y con otros materiales (naturales o artificiales) de uso constructivo o industrial.

Contenido

Temario Teoría.
I. Introducción.
Tema 1. Petrología: conceptos y definiciones. Interés económico de los depósitos sedimentarios. Método Científico. Tema 2. Origen, naturaleza y clasificación de las rocas sedimentarias. Tema 3. Procesos geológicos generadores de los distintos depósitos sedimentarios.
II. Sedimentos y Rocas Detríticas.
II.1. Características texturales y criterios de clasificación de los sedimentos y rocas detríticas.-  Tema 4. El tamaño de los clastos, clasificación textural y su distribución clastométrica. Tema 5. Otras características texturales: forma, redondez, fábrica, porosidad y permeabilidad.
II.2.  Conglomerados-Gravas.- Tema 6. Introducción. Interés económico. Texturas, composición y clasificación textural-composicional. Tema 7. Clasificación genética, ambientes de sedimentación y diagénesis.
II.3. Areniscas-Arenas.- Tema 8. Introducción. Interés económico. Texturas, composición mineralógica y madurez. Tema 9. Clasificación composicional, principales familias, composición química, ambientes geotectónicos y sedimentarios. Tema 10. Diagénesis de las areniscas.
II.4. Lutitas-Pelitas.- Tema 11. Introducción. Interés económico. Texturas, composición, clasificación, ambientes de sedimentación y diagénesis.
III. Sedimentos y Rocas Carbonáticas.
Tema 12. Introducción. Interés económico. Composición mineralógica y química. Sistema CO2-H2O-CaCO3. Tema 13. Componentes de las rocas carbonáticas: granos (esqueléticos y no esqueléticos), matriz, cemento y poros. Tema 14. Clasificaciones de las rocas carbonáticas. Folk (1962), Dunham (1962), Embry and Klovan (1971) y Friedman (1965). Tema 15. Ambientes de sedimentación: carbonatos marinos y continentales. Tema 16. Procesos y ambientes diagenéticos.
IV. Otros sedimentos y rocas sedimentarias.
Tema 17. Rocas Silíceas. Composición mineralógica, origen y evolución diagenética. Rocas silíceas estratificadas y nodulares. Tema 18. Rocas Evaporíticas y Salinas. Salmueras y su geoquímica. Secuencias de precipitación y estabilidad. Mineralogía. Presencia en la geología española e interés económico. 
V. Otras aplicaciones de la Petrología Sedimentarias.
Tema 19. Geomateriales. Tipos (naturales y artificiales). Características composicionales y texturales. Agentes de deterioro ambientales y antrópicos, mecanismos y formas de deterioro asociadas.
 
Temario Prácticas.
I. ROCAS DETRÍTICAS
       1. y 2. Composición de las rocas detríticas: Esqueleto, matriz y cemento. Microscopio.
       3. Conglomerados y su clasificación. Visu y microscopio.
       4. Areniscas y su clasificación. Visu y microscopio
       5. Lutitas. Visu y microscopio.
II. ROCAS CARBONÁTICAS
       6. y 7. Componentes de las rocas carbonáticas. Granos (esqueléticos y no esqueléticos), matriz y cemento. Visu y Microscopio.
       8. Clasificación y ambientes de sedimentación. Visu y microscopio.
       9. Diagénesis de rocas carbonáticas. Visu y microscopio.
III. OTRAS ROCAS
       10. Rocas silíceas y rocas evaporíticas. Visu y microscopio.
       11. Repaso
IV. APLICACIONES PRÁCTICAS
      12. Piedras artificiales. Visu y microccopio

Evaluación

Se combinará la evaluación tradicional, mediante exámenes escritos, con la evaluación continuada a lo largo de todo el semestre. Los exámenes escritos se corresponderán con los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas de laboratorio.

Criterios de evaluación
EVALUACIÓN TRADICIONAL (70%) = 40% EXAMEN de TEORIA (4puntos) y 30% EXAMEN de PRÁCTICAS de LABORATORIO (3puntos).
EVALUACIÓN CONTINUADA (30%) = 10% Trabajo de clase, 10% trabajo de laboratorio y 10% trabajo de campo - 3puntos.

Los exámenes teórico y práctico supondrán el 70% de la nota final de la asignatura (evaluación tradicional), siendo obligatorio aprobar (nota superior a 5) ambos exámenes para superar la asignatura. El restante 30% (3 puntos) de la nota corresponderá a la evaluación continuada, que incluirá todas las actividades a realizar durante el semestre.

NOTAS.
a) En el caso de una evaluación continuada buena (igual o superior a 2 puntos de los 3 posibles), podrá compensarse una evaluación igual o superior a 4,5 (sobre 10) en cualquier examen final, de los mencionados anteriormente. La evaluación continuada semestral ayudará a aprobar la asignatura en algunos casos y a subir la nota final en otros.
b) Aquellos alumnos que no deseen seguir la evaluación continuada, estarán obligados a aprobar esta asignatura con una nota igual o superior a 5,5, tanto en el examen teórico como práctico, no considerándose cualquier otra nota por debajo del 5,5 para aprobar.
c) De realizarse algún examen teórico parcial, se eliminará temario con una nota igual o superior a 5,5.
d) Las notas aprobadas en el examen final de teoría o en el de prácticas de laboratorio de diciembre/enero, así como las notas de la evaluación semestral se conservarán para la convocatoria extraordinaria de junio/julio.
e) Las salidas de campo son obligatorias para superar esta asignatura. La nota de la salida y de la memoria de campo se conservará solo 1 curso más.

Bibliografía

BOGGS, S. (2009). Petrology of Sedimentary Rocks. 2nd Edition. Cambridge University Press. Cambrige. 648p.
TUCKER, M.E. (2001). Sedimentary Petrology. An introduction to the origin of sedimentary rocks. (3rd Ed.). Blackwell Scientific Publications, Oxford. 262p.
ARCHE, A. ed (2010): Sedimentología. Del Proceso Físico a la Cuenca Sedimentaria. Publicaciones CSIC. Madrid. 1288p.
PETTIJOHN, F.J.; POTTER, P.E., SIEVER, R. (1987). Sand and Sandstone. Springer-Verlag, New York. 617p.
FLUGEL, E. (2004). Microfacies of Carbonate Rocks. Springer-Verlag, Berlin, 976 pp.
MACKENZIE, F.T. ed. (2005). Sediments, diagenesis, and sedimentary rocks. Treatise on geochemistry. Volumen 7. Elsevier, Amsterdam, 425 pp.
JAMES, N.P.; JONES, B. (2016). Origin of carbonate sedimentary rocks. Wiley, 464p.
JAMES, P.N., DALRYMPLE, R.W. (2010). Facies Model 4. GEOtext 6. Geological Association of Canada. 586p.
SCHÖLLE, P.A., BEBOOT, D.G., MOORE, C.H. (Eds) (1983). Carbonate Depositional Environments. A.A.P.G, Memoir 33, 708 pp.
ESBERT, R.M., ORDAZ, J., ALONSO, F.J., MONTOTO, M. (1997). Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y Cerámicos. Manual de Diagnosis n.5. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona. Barcelona, 139 pp.
INGHAM , J. (2010). Geomaterials under the microscope. A color guide. Manson Publishing. London. 192p.
ADAMS, A. E., MACKENZIE, W. S., GUILFORD, D. (1984). Atlas of Sedimentary rocks under the microscope, Logman Harlow, Essex, 104 p.
ADAMS, A.E., MACKENZIE, W.S. (1998). A Colour Atlas of Carbonate Sediments and Rocks under the Microscope. Manson Publishing, London, 180 pp.
Atlas de Rocas Sedimentarias del Departamento de Petrología y Geoquímica (UCM): http://www.ucm.es/info/petrosed/
STOW, A.V. (2007). Sedimentary Rocks in the Field. A color Guide. 3rd edition. Manson. 318p.

Otra información relevante

Es imprescincible que el alumno revise habitualmente el campus virtual de esta asignatura, para estar informado del desarrollo y posibles cambios que se produzcan a lo largo del semestre en esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 05/12/2024MARTES 10:30 - 11:303201 AMARIA JOSEFA VARAS MURIEL
JUEVES 10:00 - 11:003201 AMARIA JOSEFA VARAS MURIEL
VIERNES 10:30 - 11:303201 AMARIA JOSEFA VARAS MURIEL


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio05/09/2024 - 05/12/2024MARTES 15:00 - 16:30-MANUEL BUSTILLO REVUELTA
MARIA JOSEFA VARAS MURIEL
Grupo A2 Prácticas Laboratorio05/09/2024 - 05/12/2024JUEVES 15:00 - 16:30-MANUEL BUSTILLO REVUELTA
MARIA JOSEFA VARAS MURIEL


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ
MARIA JOSEFA VARAS MURIEL